Deportes

Los Olímpicos más Xtremos


Los Olímpicos más extremos

Del 16 al 19 de mayo, Barcelona se convierte en la capital de los deportes de acción con la celebración de los X Games.
(Fuente: TimeOut Barcelona – Eugènia Sendra.)

Los atletas que ganen recibirán medallas de oro, plata y bronce, como en los Juegos Olímpicos recuperados de Grecia a finales del siglo XIX, y lo importante es participar, sobre la moto, con el skate, con la bicicleta BMX o dentro de un coche de rally. Pero aquí la norma es la adrenalina, la emoción, las piruetas y el deportista cortando el cielo, haciendo el “más difícil todavía”. Los X Games, que nacieron en 1995 en Rhode Island de la mano de la cadena deportiva norte-americana ESPN, llegan a Barcelona, con el soporte del Ajuntament, en su primera edición europea y en un proceso de internacionalización que les ha llevado a Foz do Iaguaçu y que también les llevará a Munich, antes de regresar a los Angeles para cerrar las cuatro ediciones del verano.

La gran cita de los deportes de tendencia ha elegido la ciudad de Barcelona “porque la marca Barcelona es potente y por sus instalaciones, próximas, compactas y atractivas” explica Carlos Bartolomé, General Manager de los X Games Barcelona. Así, las cuatro grandes disciplinas – skateboard, BMX, moto freestyle y rally– y sus catorce modalidades tomarán el Estadi Olímpic, el Palau Sant Jordi, las piscinas municipales de Montjuïc y la explanada de la Anella Olímpica.

Es muy difícil escoger una única modalidad, y a algunas de sus estrellas, o un único escenario: para calentar motores hemos sabido que en el Palau Sant Jordi se construirà el Big Air, una rampa de altura extraordinaria para las competiciones de monopatín (skate) y bicicleta (BMX) y que el Estadi Olímpic se llenará de tierra para acoger el Enduro y el Rallycross, con la participación de los veteranos Travis Pastrana i Ken Block, entre otros. Sin embargo, la foto será seguramente, la de la Piscina de Salts de Montjuïc donde se instalará el half pipe con la ciudad como telón de fondo, “Permitirá ver a los atletas de bici y skate volando por la ciudad”, dice Bartolomé.

En los Estados Unidos, la generación que estaba cansada del béisbol i del fútbol americano y era devota del skate se tomó muy en serio esta competición olímpica que cada vez tiene más adeptos en nuestro país. ¿Qué es lo que los hace diferentes? “El reto no es sólo competir con el adversario, sino con uno mismo, estás tú y tu capacidad de innovar y hacer trucos difíciles, la capacidad de superar los límites”, remarca Bartolomé.

En Barcelona, los que estarán contra las cuerdas serán los atletas estatales como Dany Torres y Edgar Torronteras sobre la moto, y Sergio Layos, con la bicicleta. La especialidad del madrileño es el park, “como una piscina con transiciones por la que nos movemos haciendo saltos y trucos”, relata. Se le hace difícil describir qué pasa sobre las dos ruedas, practicando este deporte que se distingue del resto por las sensaciones: destaca el hecho de volar, intentar llegar de un lugar a otro sirviéndose de la fuerza e ingenio, pero también de la incertidumbre de no saber cómo evolucionará un ejercicio. Han descrito su estilo como fino, bebe de pilotos de referencia como Rubén Alcántara y Chase Hawk y, aunque prefiere no excederse con los trucos, en los X Games quizás se anime con un 360 table top. “Es bonito, pero hacerlo bien es complicado”, sentencia.

Pero los X Games no son solo exhibiciones de deporte extremo; reivindican la forma de vida y la cultura ligada a estas disciplinas –algunas son muy urbanas y tienen muchos adeptos en la ciudad-, también habrá actuaciones musicales de primer orden. 50 Cent, Zedd y Nach en el Poble Espanyol, el 18 de mayo en el X Games Music.

Consulta el calendario de las competiciones, los accesos y la información al visitante y compra tus entradas para los X Games Barcelona en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25, en los cajeros de “la Caixa” y en la red Ticketmaster.


X Games Barcelona 2013
Anella Olímpica – Barcelona
Del 16 al 19 de mayo.