Crítica: Chk Chk Chk – As If

as-ifYa hace tiempo que !!! (Chk chk chk), uno de los terrores de google, se construyó como conjunto. Moduló su genuino registro dance-punk para abarcar lo que realmente sentían que les agitaba el cuerpo. Un virus del baile. O lo que es lo mismo, pasión por la música disco. Los años revelan que el sexteto de Sacramento ha perfeccionado una fórmula demoledora, instantánea, mucho más evidente que la de su debut (allá en 2000) y que aspira a la acción inmediata. En “As If“, su sexto disco de estudio, de nuevo gestado en can Warp Records (casa de Aphex Twin, Boards of Canada), se reafirman.

Desinhibirse como simio vagando por la selva (y con una sonrisa de oreja a oreja) forma parte del plan. Es un disco poco pretencioso que sin embargo te sacude con la misma vitalidad de siempre. En la línea de los LCD Soundsystem o The Rapture, !!! no se cortan un pelo a la hora de fusionar estilos para obtener sesiones que les haga sentirse libres. Moverse sin ataduras y cuando les venga en gana. Ejemplos hay muchos en este álbum. Uno claro es la contenciosa ‘Freedom! 15‘ que acaba reventando para exigir la libertad. Es imposible reprimir su esencia. Por mucho que a ratos se enfrasquen en la electrónica o el R&B, tarde o temprano acaba llegando ese momento de clímax que te saca de una patada a la pista de baile

!!! (Chk Chk Chk) - Freedom! '15 (Official Lyric Video)

Cuando se les hincha la vena dance son como un alud, no hay quien los pare. Y menos mal. A día de hoy su convergencia estilística sigue dando sus frutos. Sustanciosos en materia funk, sin duda la corriente onomatopéyica del grupo. Pero también cuando les da por indagar en las profundidades electrónicas (siempre bailables) o exhibir, aunque sea a modo de break, sus cualidades pop. Ahí ‘Lucy Mongoosey‘ entra en acción con una melodía generosa que quiere abrazarlo todo: piano, coros, sintetizadores y una voz en falsete de cristal.

!!! (Chk, Chk, Chk) - Bam City

Poca revolución, mucha acción. En ‘Til The Money Runs Out‘ cada beat es una maratón, un palpitar de éxtasis. Ansia de otra celebración como ‘Ooo‘, que poco tiene que envidiar a los hits de Daft Punk. Su ritmo es un verdadero peligro. Es el arma letal que hace que acabes convirtiéndote en el alma de la fiesta. Y es que “As If“, tal y como “Thr!!!er” en 2013, aporta un espíritu celebratorio que se contagia en un abrir y cerrar de ojos. Siendo exactos, desde ‘All U Writters‘, la pista que abre las puertas de la discoteca con una gran entrance de bienvenida. “Definitivamente es una pista de club”, apunta Nic Offer (frontman del grupo). No hace falta que nos lo diga. En cualquier estadio de la noche, Chk Chk Chk siempre te dan motivos para euforizarte por partida triple. Para enfatizar en la diversión, algo que no han dejado de hacer en sus casi veinte años de carrera. En “As If” la fiesta todavía sigue muy viva. Y que no pare porque aún estamos de subidón.