María Luisa Merlo regresa al teatro con “Cosas de papá y mamá”

A los 18 años María Luisa Merlo aseguró que ella de mayor quería representar “Cosas de papá y mamá” después de disfrutar de esta comedia en las butacas del teatro Infanta Isabel. Ahora, 55 años más tarde cumple su sueño y presenta esta comedia del dramaturgo español Alfonso Paso bajo las directrices del director José Manuel Pardo.

Teaser 'Cosas de papá y mamá'

“Cosas de papá y mamá” nos cuenta la historia de dos viudos que se encuentran en la sala de espera de la consulta de un médico debido a fallos en la salud. Se quejan, se sienten adoloridos, siempre sienten que algo no funciona cuando, realmente, lo que no funciona no es algo tan físico sino más mental: se sienten muy solos. La tristeza y la soledad se convierte, para ellos, en una enfermedad grave con la que se sienten morir.

Será en la consulta del médico cuando ambos personajes se conozcan y salte, entre ellos, la chispa del amor. Entonces da comienzo una dulce historia de amor pero que se encuentran con un duro obstáculo: los hijos de cada uno no aprueban esa relación. El médico será la figura que actúe como celestina e intente cambiar la opinión de los hijos que no terminan de comprender cómo puede surgir un amor tan apasionado cuando ya se ha llegado a cierta edad.

cosas de mama y papa

Los actores que acompañan a María Luisa Merlo en “Cosas de papá y mamá” son Juan Meseguer (Leandro), Marta Valverde (Luisa) y Naim Thomas (Julio). Un elenco de lujo para representar la obra de uno de nuestros autores más desconocidos pero más emotivos de la posguerra española. El dolor que sienten los dos protagonistas y que les empuja a acudir a la consulta médica no es otro que el dolor del alma, un tipo de afección que no saben cómo tratar y cuya dolencia es muy profunda.

Alfonso Paso es el autor de esta comedia que vio la luz por vez primera en abril de 1960 con Isabel Garcés como protagonista. Se trata de un espectáculo ligero, muy divertido y que representa un conflicto familiar que ocurre porque los hijos muchas veces son incapaces de ver a sus padres como realmente son: seres humanos con las mismas necesidades que todo el mundo. Y el amor es una de las cosas del mundo que más se necesitan para ser feliz.

“Cosas de papá y mamá” está plagada de gags de humor surrealista que usa un lenguaje literario que combina con la sencillez del argumento y del conflicto. De esta manera se crea un auténtica obra teatral que conjuga lo mejor de las artes escritas con el más profundo sentir humano.

cosas de mama y papa

El autor: Alfonso Paso

Fue uno de los autores teatrales más productivos de la década de los 60. De hecho, llegó a tener 7 comedias en cartel en la capital distribuidas en 7 espacios diferentes, todo un hito en el mundo de las artes escénicas. Pero, pese a su gran productividad, lo cierto es que actualmente es un autor bastante desconocido en nuestra sociedad y, sobre todo, apartado injustamente de los estudios de dramaturgia en las nuevas generaciones.

Uno de los motivos por los que su obra fue relegada a un segundo plano es que coincidió que su mayor éxito lo tuvo en la etapa del esplendor franquista pero, lo cierto, es que en sus producciones no hay un ápice de intencionalidad política por lo que difícilmente se le puede posicionar en el bando nacionalista.

“Cosas de papá y mamá”  es una comedia que consigue que el espectador se sienta invadido por sensaciones y situaciones cotidianas pero muy humanas que no dejan de reflejar la parte más natural de nosotros mismos.