Cambuyón, la obra que ha arrasado en Barcelona llega ahora a Madrid

Del 11 al 13 de marzo se estrenó en la sala BARTS de Barcelona el espectáculo “Cambuyón, una propuesta escénica que mezcla danza urbana con percusión. Ahora llega a Madrid al Teatro Nuevo Apolo para conseguir el aplauso del público de la capital. Una pieza que está protagonizada por bailarines de primer nivel que proceden de compañías tan reconocidas como Mayumanà, Camut Band o Brodas Bros.

Cambuyón” nos presenta a siete personajes que nos acompañan en una aventura por el tiempo y el espacio. El vehículo con el que nos moveremos por estos confines será un barco y el motor que nos hará irnos moviendo serán los ritmos del claqué, el hip hop, la percusión corporal y la música interpretada y bailada por artistas ejemplares. El resultado es una obra de fusión y mestizaje que se mueve por la reciente historia de la música de Occidente.

cambuyon2

 

 

Este espectáculo ha sido nominado a The Bessies 2015, los prestigiosos premios de danza de Nueva York así como galardonado con diferentes premios que reconocen la gran valor artística y cultural que realizan los miembros de esta compañía.

Después de su éxito en la ciudad, Cambuyón llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid donde estará desde el 14 al 17 de marzo, 3 únicas funciones para que disfrutes de la energía, la vitalidad y el arte de estos artistas del cuerpo y de la expresión. Este show ha triunfado en ciudades extranjeras como Nueva York y Edimburgo y, ahora, llega a nuestro país para que seamos testigos de esta revolucionaria forma de concebir la historia y la sociedad.

 

Sobre el escenario verás el talento de 2 bailarines de claqué, 2 bailarines de hip hop, 2 percusionistas y un cantante que conseguirán crear un espacio rítmico lleno de sorpresas y diversión. La intención es explicar una historia donde la fusión es el eje principal de unión. Algunos de los artistas de Cambuyón son:

  • Berta y Clara Pons: conocidas por ser miembros de Brodas Bros
  • Jep Meléndez y Néstor Busquets: formaron parte de Cambut Band, la prestigiosa cía. de claqué. El primero también formó parte de Mayumaná

cambuyon3

Para entender de qué hablamos cuando hablamos de “Cambuyón” tenemos que remontarnos a finales del XIX en los puertos de Canarias, lugar donde llegaban barcos ingleses con intención de comercializar. Para conseguir que la gente comprara, ponían pancartas con las palabras “Come buy on” (“ven a comprar”, en castellano) y de la mala pronunciación de la palabra por los autóctonos canarios derivó la palabra “Cambuyón” que bautiza este espectáculo, un símbolo del intercambio cultural que se producía entre ingleses y canarios.

Un espectáculo diferente que promueve el intercambio cultural y el uso del cuerpo para conseguir crear arte con cualquiera de los elementos que tengamos a nuestro alrededor. Una pieza que, sin duda, te sorprenderá.