El Florido Pensil (nenes), una comedia protagonizada por 5 actrices de bandera :)

Una comedia que está hecha por y para mujeres. Eso es “El Florido Pensil (nenes)” una de las obras que más están triunfando en la cartelera y que pretende lanzar una memoria histórica sobre la educación femenina que se vivía en la época franquista. Un recordatorio de lo vetada que fue la cultura y el conocimiento a nuestras madres, abuelas y bisabuelas para que tomemos conciencia de lo mucho que hemos evolucionado y demos un merecido aplauso a nuestras predecesoras por luchar en la defensa de sus derechos.

Spot publicitari EL FLORIDO PENSIL (NENES)

No es la primera vez que Florido Pensil está en las carteleras de Barcelona, de hecho, en los años 90 consiguió un éxito rotundo entre el público catalán. Pero, ahora, vuelve con una versión diferente, la versión de las niñas, que ha permitido que su autor, Fernando Bernués, volviera a tratar el mismo tema pero colándose en las aulas de las escuelas femeninas y observando, con ojo analítico, la educación que allí se impartía.

Las actrices que protagonizan esta obra teatral son Lloll Bertrán, Roser Batalla, Mireia Portas, Isabel Rocatti y Victòria Pagès, reconocidos rostros de la cultura catalana que realizan un trabajo espléndido interpretando a cinco niñas en su jornada diaria en la escuela. Un relato cotidiano que pretende mostrarnos el día a día de las mujeres en el Franquismo y, sobre todo, haciendo énfasis en la pobre educación que recibían para poder cumplir con el “ideal” de la mujer de la época, una mujer ama de casa, esposa de su marido y buena madre.

florido2

En las aulas femeninas de entonces, la educación brillaba por su ausencia. Lo único que se pretendía era instruir a las niñas a que aprendieran las tareas domésticas y que mantuvieran algunos hábitos morales que les permitiera estar al servicio de su marido. Moralidad, discreción y decencia eran las bases de este sistema educativo que anulaba a la mujer dejándola en un total segundo plano dentro de la vida española.

Bernués es el encargado de adaptar este espectáculo que se estrenó en su versión teatral hace 20 años. Por entonces, el objetivo era dar una voz de alarma ante la educación que habían recibido muchas de las mujeres adultas de entonces y denunciar el penoso sistema educativo que promulgaba la dictadura. Actualmente la obra que podemos ver en Barcelona se ha actualizado para, así, adaptarse a la situación actual y no funcionar únicamente como un mero “documental teatralizado”; por ello, sobre el escenario podremos avistar los principales problemas de género que vivimos en nuestro siglo y que hoy en día son una de las grandes metas a superar.

florido1

En El Florido Pensil (nenes) de Barcelona que podemos ver actualmente nos encontramos con escenas totalmente nuevas como, por ejemplo, asistimos a una clase que se impartía y que se llamaba “hogar” donde las niñas eran adiestradas en las tareas de casa; también podemos asistir a clandestinas “lecciones” de sexualidad que la criada les cuenta a las niñas y que es el único contacto que las mujeres podían tener con temas de este tipo.

Una obra que rememora una época no tan lejana y que pretende lanzar un mensaje de aviso pues, por muy evolucionados que estemos, todavía nuestros periódicos nos despiertan con noticias de violencia machista.

Opiniones de El Florido Pensil (nenes) 

Als de vint anys aquestes historietes del passat els sona a conte llunyà, però no els importa no agafar tots els detalls de la ironia del text d’Andrés Sopeña perquè gaudeixen igual que els seus pares i avis amb el magnífic treball del quintet d’actrius,

Juan Carlos Olivares (Time Out)

Roser Batalla, Lloll Beltrán, Victòria Pagès, Mireia Portas i Isabel Rocatti són les cinc nenes i els altres personatges que van apareixent. Fan un treball excel·lent. Veiem nenes, amb actitud de nenes, gestos de nenes, postures de nenes… I, quan són grans, veiem que conserven encara una mica d’aquelles nenes que han reviscut damunt l’escenari per una estona.

Nicolás Larruy, espectáculosBCN

El Florido pensil es un divertimiento que permite lucirse a las cinco actrices que dan vida a las pequeñas escolares. La actuación es coral, lo que permite que cada una de las actrices, Roser Batalla, Lloll Bertran, Victòria Pagès, Mireia Portas, Isabel Rocatti, destaque en algún momento de la obra, ya sea interpretando a la estudiante desastre, al profesor de religión o a la delegada del movimiento nacional.

Culturalia