10 supergrupos actuales que deberías conocer (2ª parte)

nevermen-press-photo

Supergrupo: dícese de una formación musical cuyos integrantes son artistas de reconocido prestigio, famosos por el éxito anterior de sus bandas de origen.

Una juntanza de celebridades, por decirlo con otras palabras, que nos hace soñar con la mezcla de bandas de renombre como quien construye castillos en el aire diseñando, por ejemplo, el 11 de gala de la Champions. ¿Cómo sonaría una banda con Neymar, Neuer y Pogba juntos? ¿Cómo jugaría un equipo con Eddie Vedder (Pearl Jam) y John Convertino (Calexico)? Nos encanta hacernos esas preguntas. Hay veces que el supergrupo suena a una u otra banda de las que se ha nutrido, otras veces a un cóctel a partes iguales, y otras, la verdad es que en contadas ocasiones, suena a algo totalmente nuevo. La historia de la música está repleta de estas formaciones –desde Cream o Crosby, Still and Nash (and Young) a las más recientes Temple of the Dog, A Perfect Circle, Audioslave, The Good, the Bad & the Queen o Atoms for Peace–, pero parece que en el último año o año y medio han proliferado de manera masiva; y en Cuatro Pistas vamos a repasar, en dos capítulos, algunas de las propuestas actuales más interesantes.

SEXWITCH (Bat For Lashes + TOY)

El punto exótico y místico que siempre ha tenido Natasha Khan, vocalista y líder de Bat For Lashes, ha culminado de manera soberbia en el proyecto Sexwitch, una amalgama étnico tribal formada junto a la banda también británica TOY, cuyo álbum de debut vio la luz a finales del pasado verano. La idea viene de lejos: de cuando Dan Carey, productor de ambas bandas, orquestó un single conjunto en 2013 que acabó derivando en una versión de una canción iraní de los años ’70. Sí, lo que han leído. Pues bien, a partir de ahí Sexwitch ha llevado a término todo un disco de versiones con piezas de folk psicodélico provenientes de Irán, Marruecos y Estados Unidos: un auténtico trance rítmico esculpido con una aportación vocal escandalosa por parte de Khan. La británica, hija de pakistaní, saca a relucir su lado más salvaje y ancestral gritando entre bucles y espirales melódicas infinitas, marcando puntos de absoluta desesperación en temas como ‘Ha Howa Ha Howa’, ‘Kassidat El Hakka’ y ‘Ghoroobaa Ghashangan’. No es probable que la unión produzca más música, al menos de manera regular, pero han dejado para el recuerdo una incursión más que interesante en un terreno musical que, además de ser ajeno a ambas bandas de origen, puede dar mucho juego.

Sexwitch - Ha Howa Ha Howa (Live @ XOYO, London, 29/09/15)

NEVERMEN (Tv on the Radio + Faith No More + Doseone)

Esto sí que viene de lejos: concretamente de 2008, y de la voluntad del rapero Doseone por probar cosas nuevas a nivel vocal y por perder un poco el tiempo con dos amigos. Ocho años después Nevermen ha logrado nacer como supergrupo y su álbum de debut homónimo, publicado en enero en el sello de Mike PattonIpecac Recordings–, es un fantástico ejemplo de sincretismo musical. El frontman de Faith No More, de hecho, es el que menos estilo parece haber aportado a la fórmula, pero su participación en la impecable producción debe haber sido notable. Morfológicamente muchas de las canciones conectan claramente con el lado áspero y desafiante de Tv on the Radio, con un Tunde Adebimpe al frente dejándose contagiar por la dialéctica escurridiza del rapero; y ‘Dark Ear’, ‘Tough Towns’ y ‘Mr Mistake’ son, en ese sentido, los cortes más atractivos del disco. Es posible que, analizándolo de manera aséptica, no llegue al notable por discontinuo, pero el intento y las confluencias vocales que han encontrado son encomiables. Incluso podría verse en ciertos momentos como una especie de revival dignificada de aquella moda numetalera tan típica de los primeros ’00, que ya en su día logró unificar criterios de protesta entre el rap y los planteamientos más duros del rock.

NEVERMEN - Mr Mistake (Official Music Video)

MINOR VICTORIES (Slowdive + Mogwai + Editors)

Sobre el papel, juntar la voz de Slowdive (Rachel Goswell) con las guitarras de Mogwai (Stuart Braithwaite) y Editors (Justin Lockey) es una idea maravillosa, pero el resultado musical es aun mejor. Minor Victories, cuyo álbum de debut estará en las calles en menos de un mes, es una de las mejores noticias musicales del año: un maravilloso supergrupo que resume el trayecto de 20 años que conecta el shoegaze británico con el post-rock instrumental contemporáneo; la banda definitiva de space rock. Hasta la fecha conocemos cuatro de las diez canciones que contendrá su inminente debut discográfico, pero al menos dos –‘Scaterred Ashes (Song for Richard)’ y, sobre todo, ‘Folk Arp’– nos ponen los pelos de punta. En el álbum participan también Mark Kozelek (Red House Painters, Sun Kil Moon) y Graham James (The Twilight Sad) –en la primera de las mencionadas–, pero está claro que las riendas las lleva Goswell. Su voz calmada es capaz de manejar, cual versión femenina del dios Poseidón, marejadas intensas de guitarras estelares, colgadas del firmamento, diseñadas para la invasión. Y no es que no lo hiciera en Slowdive, hace ya dos décadas, pero aquí domestica fuerzas que hasta ahora le han sido ajenas. Con toda seguridad, Minor Victories escribirán su propio capítulo de la historia del rock espacial. Apunten la fecha: 3 de junio.

Minor Victories - Scattered Ashes (song for Richard)

Minor Victories - Folk Arp

GONE IS GONE (Mastodon + Queen of the Stone Age + At the Drive-in)

Muchos proyectos de este estilo se miden por el tamaño de las bandas que los nutren, pero en el caso de Gone is Gone también por la monumentalidad de su sonido. No es baladí que la formación esté compuesta por Troy Sanders, cantante y bajista de Mastodon, Troy Van Leeuwen, guitarrista de Queens of the Stone Age, Tony Hajjar, batería de At the Drive-In, y el multiinstrumentalista Mike Zarin: representantes de tres bandas de rock duro; pero el resultado habla por sí solo. Solo ha hecho falta un tema, ‘Violescente’, para definir las coordenadas metaleras de su fórmula: stoner rock, post-hardcore y metal alternativo, en una primera entrega que anuncia Ep para este verano, y álbum para antes de que termine el año. Ahora bien, si nos atenemos a este primer adelanto, Gone is Gone gustará fundamentalmente a los seguidores de Mastodon, ya que es Sanders quien parece llevar la voz cantante y la morfología resulta bastante más cercana a la abrupta geografía musical de los de Atlanta. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, obviamente, pero desde luego es un proyecto que promete. Lo que sí es innegable es que este tipo de géneros musicales parecen los más proclives a generar supergrupos.

Gone Is Gone - Violescent

BANQUET (Midlake + Band of Horses + Franz Ferdinand + Travis)

A no confundir con la formación californiana de psycho-retro-rock, los Banquet resultantes de tan estelar unión de bandas es un grupo todavía nonato, por lo que no podemos enseñaros ni comentaros nada verdaderamente masticable. El disco, Volume I está hecho y en camino: llegará durante la segunda mitad de 2016, pero basta con mencionar a los muchos responsables para hacernos una idea de lo ilusionante que resulta este proyecto. Banquet salen con Ben Bridwell, líder de Band of Horses, y Alex Kapranos, líder de Franz Ferdinand, en la delantera, con Fran Healy, cantante de Travis, en la mediapunta, Jason Lytle de Grandaddy en la retaguardia, y con cuatro miembros de Midlake (Eric Pulido, McKenzie Smith, Joey McClellan y Jesse Chandler) como centrocampistas organizadores. Por lo visto Pulido es el artífice de todo, y ha llegado a asegurar que su intención es contar con Norah Jones, Rufus Wainwright y John Grant para el Volume II, que ya tiene en mente. Pero de momento habrá que esperara a que Kapranos termine el proceso de mezcla del que se ha hecho cargo para poder catar las primeras notas. Ardemos en deseo.