#FridayFIB | El año de Jamie xx

<> at The Design Museum on October 13, 2011 in London, England.

Repasamos el año triunfal de Jamie xx cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del lanzamiento de In Colour, su extraordinario debut en solitario. Un álbum que generó un importante impacto en el panorama electrónico mundial, presentado en directo como una increíble sesión de buen gusto, y motivo por el que retrasa el tercero de The xx.

Para el público mayoritario, primero fueron The xx y luego Jamie xx. Sin embargo, el joven productor británico, cerebro del trío, es más la gallina que el huevo en esta ecuación, y su figura, en 2015, ascendió al lugar preeminente que merece gracias a In Colour, su debut de material original y en solitario en formato Lp. Un trabajo con el que Jamie Smith ha puesto en valor toda su larga trayectoria personal, que hasta ahora siempre había permanecido dentro del espectro de la mezcla y remezcla electrónica y del de la música de club. El próximo 1 de junio se cumple el primer aniversario del lanzamiento de dicho álbum, un auténtico hito en la carrera de la electrónica hacia la más completa accesibilidad, y queremos valorarlo con perspectiva de cara a su presentación en el FIB este verano. Ha sido el año de Jamie xx: el triunfo del buen gusto.

Impacto

En cifras, In Colour destacó desde la primera semana que estuvo en el mercado, entrando directamente al nº 3 de las listas vendiendo 19.255 copias en Reino Unido, y otras tantas en Estados Unidos. En su país Jamie xx ha logrado el disco de plata, sobrepasando las 60.000 ventas, que para la era digital es decir mucho; y en más de media docena de países el álbum se coló en el top-10 de las listas de ventas. Por otra parte, In Colour obtuvo críticas sobresalientes de los medios especializados, con especial beneplácito de Pitchfork, donde solo fue superado por el ya penúltimo disco de Kendrick Lamar, y de NME. La web Metacritic, que recoge el total de menciones en prensa generando una valoración media, contabilizó hasta 39 reseñas del álbum alcanzando una puntuación de 87 sobre 100. En cuanto a los premios, es cierto que Smith se ha quedado a las puertas de los más importantes, pero las nominaciones para el Mercury Music Prize, para los Grammy –a mejor álbum de electrónica/dance– y para los Brit Awards –en dos categorías– representan ya una enorme consideración. Y no olvidemos que en 2010 ya se hizo con un Mercury gracias al primer álbum firmado por The xx.

Playlist: Jamie xx - In Colour Full Album

Desarrollo en directo

Conociendo levemente a Jamie xx, había que ser muy inocente para creer que presentaría In Colour en directo al pie de la letra. El chico tiene alma de Dj –aparte de varios años cotizando como tal– y montó su escenificación como si de una sesión más se tratase. Hay incluso quien vio en su gira una posible excusa enmascarada para un nuevo paseo mundial de la banda The xx, ya que tanto Romy Madley Croft como Oliver Sim participan en el disco y, ¿por qué no iban a ir con él? Pero había que ser muy inocentón, repetimos. Smith participó durante 2015 en la mayoría de los festivales de más prestigio a lo largo y ancho del planeta, incluyendo parada en Barcelona con motivo del Sónar y una noche en Nitsa en noviembre; y la tónica general fue la de una sesión de electrónica basada en determinadas sonoridades y efectos de In Colour, pero nada de la cercanía a las cristaleras verticales de The xx, tan apreciadas en el álbum. El formato de canciones convencionales no era viable con el set unipersonal que montó, pero el buen gusto y el estilismo prístino del británico fueron, en todas sus actuaciones, el hilo conductor. Si no hay novedad, así será su inminente concierto en el FIB.

Glastonbury 2015 Jamie XX Smith

Nuevo material

En este año triunfal, Jamie xx no se ha limitado simplemente a recoger elogios y a “presentar” In Colour entre aplausos: también ha tenido tiempo para –ayudar a– remezclar su propia obra, para colaborar con artistas afines, e incluso para meterse en proyectos multidisciplinares más que interesantes. Comenzando por este último, Smith compuso la banda sonora de un espectáculo de ballet llamado Tree of Codes que se estrenó en Mánchester el pasado mes de julio. Una obra basada en la novela homónima de Jonathan Safran Foer, coreografiada por Wayne McGregor y con escenografía del artista visual Olafur Eliasson, que se mantuvo en cartel durante apenas una semana.

Por otro lado, el productor británico no ha renunciado a reformular una y otra vez su propia música, como ávido remezclador que es y que siempre ha sido, permitiendo a artistas como John Talabot, Skepta o Dre Skull lanzar varios remixes de los temas más carismáticos de In Colour. El de ‘Loud Places’ del productor catalán, sin duda uno de los más atractivos. También tuvo tiempo para montar un set en el programa de Annie Mac en la BBC Radio 1 con su amigo Four Tet, sus compañeros de The xx y (¡oh, dios mío!) Stella Mozgawa, batería de Warpaint, que podéis ver a continuación. Un formato que si llevara al directo de masas podría romper el planeta por la mitad. Por último, ya más recientemente, Smith ha participado en el recopilatorio del sello de DJ Koze con el tema ‘Come We Go’. Como se suele decir: no puede parar de crear.

Jamie XX feat Romy & Olivier - Stranger in a room & SeeSaw @BBCR1

¿Y The xx qué?

Pues de momento nada. Llevan casi tres años mareando la perdiz entre sesiones de grabación y falsas promesas. Es comprensible que el lanzamiento del tercer álbum de la banda se haya demorado por la onda expansiva de In Colour, pero vamos camino de los cuatro años de espera, y por lo que parece no habrá noticias en un futuro a corto plazo. Naturalmente entendemos que el disco de Smith es una suerte de tercer capítulo, una continuación lógica de The xx y Coexist; pero el núcleo duro de los fans del trío no se contentarán con ello. Reconstruyamos los precedentes hasta ahora.

A finales de 2013, con la gira de Coexist todavía en marcha, la banda declaró sus intenciones de arrancar 2014 entrando en el estudio a grabar un material en el que ya estaban trabajando. Hasta ahí bien; no había prisa, pero bien. En abril de 2014, efectivamente, anunciaron que ya estaban grabando dicho material, en Texas, por primera vez fuera de Londres, abriéndose la posibilidad de que fuese 2014 el año elegido para su regreso. Pero nada más lejos de la realidad. Pasaron los meses y en noviembre nos enteramos de que, además de Texas, los británicos habían grabado parte de su nuevo material en Islandia, Los Ángeles y en Londres, extendiéndose el rumor de que llegaría durante el verano siguiente. El de In Colour. Las últimas noticias al respecto del tercer disco de The xx llegaron el pasado mes de diciembre, cuando la banda colgó una foto de ellos trabajando en el estudio en su perfil de Facebook: una “winter studio hibernation”, según decían, que debería acabar con el parto de su nuevo álbum. De hecho, muchas publicaciones dan por seguro que será en la segunda mitad de 2016 cuando vea la luz, posiblemente a finales del verano o en otoño. Pero esto, una vez más, es pura especulación. Habrá que seguir con los dedos cruzados…

the-xx-fbook-940-640x426