Razzmatazz cumple 16 años. Primeros nombres en la lista de ilustres invitados

Arcade Fire (461)Rp

La celebración anual del aniversario de Razzmatazz en Barcelona reúne siempre un cartel de escándalo. Una conmemoración que se alarga por más de dos meses, y que empieza a tomar forma en plena temporada de festivales veraniegos. White Lies, Digitalis, The Kills y Nada Surf destacan ya entre los primeros confirmados.

No hay sala de fiestas más mítica en Barcelona que Razzmatazz. Con permiso del clasicismo, la elegancia y el carisma de Apolo, Razzmatazz es en realidad todo un complejo de salas de fiesta y de conciertos, con cinco bares o pubs, cada uno con entidad propia, y un total de tres salas de conciertos con diferente capacidades de aforo, y por las que han pasado ilustrísimos artistas –como Arcade Fire no hace ni tres semanas– de todos los géneros imaginables. Y luego están sus aniversarios, sus largos y famosos aniversarios. Este año se celebrará el 16º –arrancó en el año 2000– y, como siempre, se engloban en él todas las actuaciones que tendrán lugar en el recinto desde octubre hasta mediados de diciembre. Es el cumpleaños más largo del planeta, pero la lista de invitados excepcionales es tan enorme que resulta hasta normal que se dilate por algo más de dos meses. En anteriores ediciones, para que se hagan una idea, hemos podido ver en directo a Belle & Sebastian, Editors (2015), Caribou, Future Islands (2014), Foals, Suede (2013), The Hives, Mika (2012), James Blake, The Rapture (2011) o LCD Soundsystem (2010). Casi nada.

Es en esta época del año, de hecho, en plena temporada de festivales veraniegos, cuando se empieza a cocer el otoño musical: la época por excelencia de los conciertos en sala; y, de paso, la época en la que Razzmatazz atrae a infinidad de artistas a su fiesta por episodios. Son ya varios los conciertos anunciados para los meses de octubre a diciembre en el recinto, y por fin esta semana la organización ha hecho público el cartel con los primeros confirmados reunidos. Así, para que dé más impresión; aunque en la práctica no hayan anunciado nada que no supiéramos ya los más atentos. Es el caso, por ejemplo, del de White Lies, que ya anunciamos aquí a bombo y platillo a principios de mes. Pero hay más, muchos más, y los que quedan por llegar. Vamos a recordar algunos de ellos.

65daysofstatic (lunes 24 de octubre)

Los de Sheffield son una de las bandas referencia de las nuevas generaciones del post-rock instrumental, con una propuesta que se expande a terrenos del math-rock y de la electrónica industrial. Tras haber publicado cuatro álbumes, este verano saldrá a la luz la banda sonora que han compuesto para el videojuego No Men’s Sky, y después de estrenarla en exclusiva durante la edición del pasado Sónar, los ingleses la defenderán de nuevo en directo en nuestro país el próximo mes de octubre.

Supermoon | 65daysofstatic (No Man's Sky)

The Kills (martes 1 de noviembre)

El dúo británico-norteamericano se ha encariñado con nuestro país en este 2016. Acaban de publicar Ash & Ice –su primer trabajo en cinco años–, con el que Alison ‘VV’ Mosshart y Jamie ‘Hotel’ Hince parecen haber cerrado el círculo de su propia evolución, alcanzando un sonido maduro y personal que no ha abandonado nunca los planteamientos garajeros de sus inicios. Y con él han pasado ya por el Mad Cool de Madrid en junio, por el FIB en julio, y volverán a visitarnos en noviembre con dos fechas programadas en Barcelona y Bilbao.

The Kills - Siberian Nights (Official Video)

Digitalism (viernes 4 de noviembre)

El regreso del dúo alemán de electrónica es una de las mejores noticias del verano. Han pasado cinco años desde su última publicación, aquel exultante I Love You, Dude, pero a tenor de lo escuchado en su tercer álbum Mirage, en la calle desde mayo, parece que Jens Moelle e Ismail Tüfekçi han dado a luz su mejor trabajo. Un disco que conecta directamente con Idealism, su segundo disco, y que presentarán en Razzmatazz en uno de los actos centrales de su aniversario. Si solo pudiéramos ir a uno, este sería un serio candidato.

Digitalism Boiler Room DJ Set at MELT! Festival

White Lies (miércoles 16 de noviembre)

La banda liderada por Harry McVeighcuya voz siempre se ha comparado con la de Ian Curtis– publicará el 7 de octubre Friends, su cuarto disco: su última oportunidad para convertirse en grandes. Ya os hemos hablado de su primer adelanto, ‘Take It Out On Me’, y de cómo parece que siguen aferrados al espíritu juvenil del ya pretérito fenómeno post-punk revival; pero el veredicto final llegará a principios de otoño. O, mejor aún, tras su actuación en Razzmatazz. Otra de esas grandes citas –con continuación en Madrid al día siguiente– orquestadas alrededor del aniversario del complejo barcelonés.

Nada Surf (martes 22 de noviembre)

Nada Surf son un poco nuestros. Será solo por la procedencia patria de Daniel Lorca, seguramente, y por la infinidad de veces que se han dejado caer por estos lares, pero así lo sentimos. El ahora cuarteto publicó el pasado mes de marzo You Know Who You Are, su séptimo álbum de estudio, y parece que van a presentarlo en varias tandas aquí en nuestro país: en Madrid, Bilbao y Pontevedra lo hicieron a finales de abril, en julio en el Vida Festival de Vilanova i La Geltrú, y en noviembre lo harán en Barcelona, por todo lo alto en la sala Razzmatazz. Puede que no vengan con su mejor trabajo bajo el brazo, pero son Nada Surf, y son de los nuestros.

Nada Surf - Full Performance (Live on KEXP)

Otros conciertos a tener en cuenta:

Tahiti 80 (viernes 28 de octubre)
Klangkarussell (viernes 4 de noviembre)
Passenger (domingo 6 de noviembre)
Birdy (lunes 7 de novimebre)
The Cat Empire (jueves 17 de noviembre)
Zeds Dead (viernes 18 de noviembre)
What So Not (viernes 25 de noviembre)
Peaches (jueves 1 de diciembre)
Caravan Place (jueves 1 de diciembre)

razz16