Los mejores discos de 2016 (del 10 al 1)

En un año en el que, al menos, media docena de discos podrían considerarse como el mejor, elegimos y clasificamos los 20 que más nos han gustado en la redacción de Cuatro Pistas.

2016 ha sido un año muy intenso: dramático en lo social y en lo político, y enormemente estimulante en lo musical. Muchos de los grandes artistas de nuestro tiempo han publicado material esta temporada y la elección del álbum número uno del año se ha convertido en una dificilísima misión. En estos dos artículos os estamos presentando los que, aquí en Cuatro Pistas, consideramos como los 20 mejores discos de 2016. Escogidos mediante la votación de nuestros seis redactores, y sin hacer distinción entre nacionales (al final del 2º os dejamos la clasificación de los 20 mejores trabajos de nuestro país) e internacionales, estos son los discos imprescindibles del año

10. ANGEL OLSEN – My Woman (Jagjaguwar)

angel-olsen-my-woman

Tremendo salto de calidad de la artista norteamericana. Escrupulosamente dividido en dos partes bien distintas, My Woman nos descubre a una Olsen capaz de unir en el mismo discurso tanto sus formas más aguerridas como las más elegantes. La dialéctica, presente en la base conceptual del álbum y en su morfología, da como síntesis una nueva artista que ha ascendido a primera división para quedarse. Un disco que enamora (y desenamora).

9. JAMES BLAKE – The Colour in Anything (Polydor)

jamesblake-thecolourinanything

A la tercera llegó la explosión (controlada) de color. James Blake materializa una actitud nueva ante la música mediante un extenso álbum sin concesiones, plagado de matices y elemento provenientes de su estilo de siempre, pero basados en una paleta cromática eminentemente más rica. Con una interesante nómina de colaboradores, The Colour in Anything representa el punto de mayor extroversión hasta la fecha del productor británico.

8. ANOHNI – HOPELESSNESS (Secretly Canadian / Rough Trade)

anohni

HOPELESSNESS es muchas cosas: por una parte representa la culminación del proceso de evolución y transformación personal, identitaria y musical de ANOHNI, asumida ya del todo su condición femenina; y por otra se presenta como un sobrecogedor y esperanzador manifiesto de denuncia política, social y ecologista totalmente imprescindible para afrontar el recuerdo de lo que ha sido este año 2016. Su impresionante voz, por si fuera poco, se apoya en esta entrega en bases realizada por dos pesos pesados de la electrónica contemporánea: Oneohtrix Point Never y Hudson Mohawke.

7. NICOLAS JAAR – Sirens (Other People)

jaar4

Nicolas Jaar entrega casi por sorpresa su segundo álbum, y es una maravilla. Rotundo, valiente, elegante… todos los adjetivos son pocos. Con Sirens el productor chileno-norteamericano se ha expandido en 360º, pero manteniendo una línea de coherencia estética inimitable. Además, por si fuera poco, ha introducido mensaje político (un tanto marxista) en una obra que termina resultando sobresaliente. (leer la crítica completa)

6. NICK CAVE & The Bad Seeds – Skeleton Tree (Bad Seed)

nick-cave

Nick Cave, derrotado y abierto en canal, publica el álbum más triste de su carrera. Una obra con espacio para la culpa, el desgarro de la pérdida, la ausencia en vida, y también para la impotencia, la resignación y la aceptación. No para la redención. Skeleton Tree es el primer álbum del nuevo Nick Cave, del tristemente devastado Nick Cave. (leer la crítica completa)

5. BON IVER – 22, A Million (Jagjaguwar)

bon-iver

22, A Million, el tercer álbum de Justin Vernon como Bon Iver, es un enorme interrogante, un álbum complejo y cargado de simbolismos que no conducen a nada, pero no por ello menos bello que sus anteriores entregas. No sabemos si se le está yendo la olla, pero aunque así fuera estaríamos encantados de seguirle a donde hiciera falta. (leer la crítica completa)

4. MOGWAI – Atomic (Rock Action)

mogwai

La última genialidad del (ahora) cuarteto de Glasgow. Atomic, que curiosamente dibuja la órbita más alejada del epicentro estilístico de la banda, marca su enésimo grado de madurez. Un álbum de poderosa ambientación, de sugerentes paisajes interestelares y sobrehumanos y con una administración muy contenida pero especialmente abrumadora del ritmo, que persigue la épica sin los tics del rock progresivo. Con él Mogwai se sigue postulando como una de las bandas que más arriesga en la encrucijada del post-rock con la electrónica, manteniendo intacto su lenguaje pero aplicando siempre nuevos matices a su vocabulario y sintaxis musical. Sumérjanse: es un viaje alucinante.

3. LEONARD COHEN – You Want It Darker (Columbia)

leo

La marcha de Leonard Cohen remata un 2016 tan nefasto en lo personal y político como maravilloso en lo musical. Siguiendo la tónica agridulce inaugurada por David Bowie a primeros de año, You Want It Darker nos permite despedirnos del genio de la mejor manera posible: escuchando el que ha sido uno de los mejores trabajos de toda su carrera. (leer la crítica completa)

2. AGNES OBEL – Citizen of Glass (PIAS)

agnes-obel

Citizen of Glass, el extraordinario nuevo trabajo de la pianista danesa Agnes Obel, contiene infinidad de momentos de incalculable belleza. Música de cámara, apta para todos los públicos, donde la oscuridad de fondo se deja vencer por la luminosa y profunda voz de Obel. Un disco redondo, íntimo e inmenso, del que no querrás salir jamás. Obra maestra. (leer la crítica completa)

1. RADIOHEAD – A Moon Shaped Pool (XL)

radiohead

Radiohead, la banda más importante del último cuarto de siglo, reaparece en escena para firmar su trabajo más atemporal. A Moon Shaped Pool es un disco lento pero infinitamente hermoso, nostálgico pero lleno de esperanza, perfeccionista pero increíblemente humano. Revisionismo autoinfligido, rock que vuelve a ser rock. (leer la crítica completa)

MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2016

  1. 1.  TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Salve Discordia (Mushroom Pillow)
    2.  CALA VENTO – Cala Vento (BCore)
    3.  PAVVLA – Creatures (Luup Records)
    4.  MAIKA MAKOVSKI – Chinook Wind (Warner)
    5.  BEGUN – Amma (Foehn Records)
    6.  PLEASE WAIT – Look Around, See Inside (Saltamarges)
    7.  EL ÚLTIMO VECINO – Voces (Canada/Club Social)
    8.  DELOREAN – Muzik (Phlex/Thomason Sounds)
    9.  JOANA SERRAT – Cross the Verge (El Segell del Primavera/Loose)
    10. ENRIC MONTEFUSCO – Meridiana (Buena Suerte)
    11. RETIRADA! – Victoria | Derrota (Autoeditado)
    12. VIVA BELGRADO – Ulises (Aloud Music)
  2. 13. MURDOC -Deprimix, Placalt, Malin (Great canyon)
    14. JOHN BERKHOUT – Bloo Mind (Warner)
  3. 15. MANEL – Jo Competeixo (Warner)
  4. 16. MARTA DELMONT – Silver Blaze (Dear Canyon)
  5. 17. SORRY KATE – Haven Hood (Foehn Records)
  6. 18. BAYWAVES – Only for Uz (Foehn Records)
  7. 19. AGORAZEIN – Siempre (Agorazein)
  8. 20. LEÓN BENAVENTE – 2 (Warner /Marxophone)