El cartel del Bilbao BBK Live 2017 sigue creciendo

bilbao-bbk-live-2017-logo

Depeche Mode, Fleet Foxes, Phoenix, Two Door Cimena Club, Die Antwoord, The Killers, Justice, The 1975, Sundara Karma, Cabbage… el cuentagotas de confirmaciones no para y el cartel del festival bilbaíno tiene cada vez mejor pinta. Descubra al detalle sus nuevas incorporaciones.

Después de la mala experiencia que vivimos con la guerra de festivales nacionales en la década pasada, muchos se han echado las manos a la cabeza ante una nueva coincidencia de fechas –del 6 al 8 de julio– de cara la temporada 2017, en este caso entre el ya veterano Bilbao BBK Live y el recién creado Mad Cool, que este año celebrará su segunda edición en la capital de España. Festivales de gran tamaño capaces de (a)traer a artistas de primerísimo nivel, compitiendo por el mismo pedazo de pastel. A priori, basándonos en la experiencia pasada, es una lucha de la que solo podría salir un vencedor. No obstante, el público no es mismo ahora que en 2008, y la demanda de festivales se ha disparado hasta tal punto que parece viable la convivencia, al menos de momento, de la docena de grandes eventos que se llevan a cabo durante los cinco o seis meses de buen tiempo que hay en la península.

El Bilbao BBK Live, en cualquier caso, se ha dado prisa en empezar a desvelar un generoso cartel que, al menos el año pasado, fui conociendo poco a poco, en un inagotable cuentagotas que duró varios meses. Este año la primera confirmación se reveló en octubre: unos Depeche Mode que, además de anunciar a la vez Spirit, su decimocuarto álbum, volverán al festival tras su paso en 2013, en una actuación legendaria que os dejamos íntegra a contiuación. Desde entonces, en varias tandas, se han ido uniendo formaciones y artistas de renombre que hacen cada vez más atractivo el programa. Un cartel que seguirá desvelándose durante los próximos meses, y del que hoy hemos conocido una nueva tanda de confirmaciones.

Depeche Mode Bilbao BBK Live 2013 mp4

Después de que la Cadena Ser adelantara de forma un tanto sorpresiva la presencia en el cartel de unos Fleet Foxes hasta entonces desaparecidos de la escena –que también vendrán con nuevo álbum–, la confirmación oficial llegó a mediados de noviembre junto con otros tres grandes nombres: los franceses Phoenix, también con nuevo disco en el horizonte, Die Antwoord y Two Door Cinema Club. Un mes más tarde se sumarían también The Killers, en la que será su única fecha peninsular; y hoy, como decíamos, se han añadido otros siete nombres más seis que irán a parar a Basoa, un nuevo espacio de electrónica dentro del festival. Entre los nuevos artistas confirmados destacan Justice, el dúo de electrónica francés, que viene con su nuevo disco bajo brazo, y The 1975, formación británica de rock que este año ha sido encumbrada por NME como la responsable de haber publicado el mejor disco del año, no sin polémica.

En una segunda línea de confirmaciones, medida en cuanto a trascendencia popular, destaca la presencia de Sundara Karma, un prometedor cuarteto británico de pop-rock vitalista y de tendencia épica, cuyo álbum de debut llegará este mismo viernes tras varias publicaciones en formato single; y también la de Cabbage, recientemente seleccionados entre los 15 finalistas del BBC Sound of 2017. Coque Malla, Niña Coyote eta Chico Tornado y Dellafuente & Maka representan el plano nacional, que cierra las confirmaciones de este mes junto a las propuestas electrónicas de Dixon, The Black Madonna, Motor City Drum Ensemble, Job Jobse, Lena Willikens y Bawrut. Aunque no deberíamos descartar nuevos anuncios en las próximas semanas, el Bilbao BBK Live 2017 va tomando forma, ¡y qué forma!

bbk17