Así ha sonado 2016 y así sonará 2017 en el Reino Unido

Skepta (31)Rp

Entre los Brit Awards y el BBC Sound of… es posible realizar una radiografía bianual de la música británica. Skepta y Michael Kiwanuka parten como grandes triunfadores de 2016 en los primeros; y el segundo pone el foco (con primacía del hip-hop y el R&B) en los artistas a los que hay que seguir la pista de cara al año que acaba de arrancar.

Los británicos son ordenados y diligentes en casi todas las facetas de la vida; en la música no podía ser distinto. Cada año por estas inaugurales fechas coinciden dos premios o distinciones honoríficas (llámenlos como quieran) que nos hablan por un lado de los grandes triunfadores de la temporada que acaba de terminar, y por otro de los que prometen ser artistas revelación de la que está comenzando. Los Brit Awards por una banda y el BBC Sound of… por otra. Un termómetro que mide hacia adelante y hacia atrás, y que describe el estado musical del momento que vivimos. Repasamos los candidatos a los primeros y los finalistas y ganadores del segundo para no perdernos ni una nota de lo más representativo y destacado de 2016 y 2017.

Brit Awards. Candidatos.

Hay diez categorías, siete de ellas relativas exclusivamente a música británica, más un premio honorífico de la crítica. Son, con permiso del Mercury Music Prize, los premios más prestigiosos del universo musical británico, y como tal, en ellos está representada la rica variedad de estilos y géneros del país. Además, las tres categorías internacionales ponen el horizonte en el mundo entero, revelando las claves musicales del año que acabamos de dejar atrás. Un año, como bien saben, marcado por la desaparición de grandes, enormes, monumentales artistas.

Os dejamos a continuación la lista completa de candidatos, no sin antes destacar la presencia de Michael Kiwanuka (uno de nuestros preferidos de 2016), del rapero Skepta (ganador del último Mercury) y del desaparecido David Bowie en las categorías más importantes: mejor solista británico masculino y álbum del año. Sorprende que Radiohead, candidatos a grupo británico del año, no hayan colado A Moon Shapped Pool (nuestro preferido) entre los mejores discos del año, como sí lo han hecho The 1975, que se postulan, por tanto, como probables favoritos a ganar el premio a banda del año.

Michael Kiwanuka - Love & Hate (Live Session)

También sorprende que ninguna de las mujeres candidatas a mejor solista británica femenina opte al mejor disco, donde constan cuatro solistas masculinos y una única banda (The 1975). Por otra parte, destaca la primacía del R&B como género protagonista en la candidatura a mejor solista femenina internacional, donde las hermanas Knowles (Beyoncé y Solange) parten como claras favoritas. Entre los masculinos, sin embargo, la presencia del también desaparecido Leonard Cohen parece capaz de inclinar la balanza en su favor. Estará reñido el premio a artista revelación, ya que tanto Rag ‘n’ Bone Man –premiado ya por la crítica y finalista del BBC Sound of 2017– como Skepta –ganador del Mercury y único artista con tres candidaturas a los Brit– acumulan importantes credenciales para hacerse con él.

Mejor solista femenina británica:
Ellie Goulding
Emeli Sandé
Anohni
Lianne La Havas
Nao

Mejor solista masculino británico:
David Bowie
Craig David
Kano
Michael Kiwanuka
Skepta

Mejor grupo británico:
The 1975
Bastille
Little Mix
Radiohead
Biffy Clyro

Mejor solista femenina internacional:
Beyoncé
Christine and the Queens
Rihanna
Sia
Solange

Mejor solista masculino internacional:
Drake
The Weeknd
Bon Iver
Bruno Mars
Leonard Cohen

Skepta - Man (Official Video)

 

Mejor single británico:
Alan Walker, “Faded”
Calum Scott, “Dancing On My Own”
Calvin Harris feat. Rihanna, “This Is What You Came For”
Clean Bandit feat. Sean Paula & Anne-Marie, “Rockabye”
Coldplay, “Hymn for the Weekend”
James Arthur, “Say You Won’t Let Go”
Jonas Blue feat. Dakota, “Fast Car”
Little Mix, “Shout Out to My Ex”
Tinie Tempah feat. Zara Larsson, “Girls Like”
Zayn, “Pillowtalk”

Mejor grupo internacional:
A Tribe Called Quest
Drake & Future
Kings of Leon
Nick Cave & the Bad Seeds
Twenty One Pilots

Mejor álbum del año:
The 1975, i like it when you sleep, because you are so beautiful but so unaware of it
David Bowie, Blackstar
Kano, Made in the Manor
Michael Kiwanuka, Love & Hate
Skepta, Konnichiwa

Mejor videoclip británico:
Adele, “Send My Love (To Your New Lover)”
Calvin Harris feat. Rihanna, “This Is What You Came For”
Clean Bandit feat. Sean Paula & Anne-Marie, “Rockabye”
Coldplay, “Hymn for the Weekend”
James Arthur, “Say You Won’t Let Go”
Jonas Blue feat. Dakota, “Fast Car”
Little Mix feat. Sean Paul, “Hair”
One Direction, “History”
Tinie Tempah feat. Zara Larsson, “Girls Like”
Zayn, “Pillowtalk”

Artista británico revelación:
Anne-Marie
Blossoms
Rag’N’Bone Man
Skepta
Stormzy

Elección de la crítica:
Rag’n’Bone Man (GANADOR)
Anne-Marie
Dua Lipa

BBC Sound of 2017. Así sonará este año.

En su continua apuesta por la música, la BBC elabora cada año una predicción musical que, pese a no cumplirse siempre –ahí queda siempre el libre albedrío–, suele poner el foco en artistas debutantes que se convertirán en estrellas más pronto que tarde. Así conocimos, por ejemplo, a Adele, al propio Michael Kiwanuka o a Haim. A finales de noviembre se hace pública una lista de 15 artistas finalistas, lo cual ya supone un importante empujón a sus carreras, y a primeros de año se desvela la clasificación final de los mejores cinco.

Con una superioridad clara de las fórmulas que abarcan el hip-hop y el R&B sobre el rock, el pop o la electrónica, este año la BBC ha encumbrado a la joven Ray BLK, la mal (o precozmente) llamada Lauryn Hill británica, como la artista a quien más habrá que seguir los pasos en 2017. Por lo pronto, seguramente le servirá para firmar su primer y suculento contrato discográfico. En segunda posición ha quedado Rag ‘n’ Bone Man, ganador del premio de la crítica de los Brit, y su magnética fórmula hip-hop/soul industrial. El pódium lo completa RAYE, cuya propuesta de pop-rock bailable sobre fondo de R&B recuerda ligeramente a la energía de Florence + The Machine. Os dejamos una muestra de cada uno de los artistas mencionados, y os adjuntamos la lista completa de finalistas por si queréis seguir indagando.

Ray BLK

RAY BLK - 5050 (Official Music Video)

Rag ‘n’ Bone Man

Rag'n'Bone Man - Human (Official Video)

RAYE

Los demás finalistas

Jorja Smith
Nadia Rose
AJ Tracey
Anderson .Paak
Cabbage
Dave
Declan McKenna
Maggie Rogers
Stefflon Don
The Amazons
The Japanese House
Tom Grennan