Gira española de Joanne Shaw Taylor, la niña prodigio del blues independiente

Joanne-Shaw-Taylor

Quince años han pasado ya desde que esta chica rubia con aire angelical fuese de puerta en puerta entre los productores musicales británicos intentando convencerles de que, a pesar de ser una pre-adolescente, era lo mejor que encontrarían para llenar la programación de sus salas y`festivales de música. Pero tuvo que llegar Dave Stewart, de Eurythmics, para abrir los ojos al mundo y alertarnos de que estábamos ante una niña prodigio del blues rock a la que pronto todos compararon con el mismísimo Jimmy Hendrix.

Seis álbumes de estudio después, Joanne Shaw Taylor sigue demostrando que ni ella ni Dave Stewart se equivocaban y que sigue siendo una maravilla ver cómo maneja la guitarra encima de un escenario. El próximo mes de abril, la reina inglesa del blues rock llega a España para presentarnos Wild (Axehouse Records, 2016), el último disco que ha publicado con su sello independiente.

Joanne Shaw Taylor no sólo tiene una capacidad magistral para tocar la guitarra, sino también una voz rasgada inigualable que ha conseguido fundir junto a las de algunos de sus ídolos musicales, como Joe Bonamassa, Tedeschi Trucks, Kenny Wayne Shepherd, Glenn Hughes, John Mayall o Wilko Johnson.

Cuenta Joanne que el blues llegó a ella de forma accidental. A pesar de su corta edad, se aburría escuchando las canciones con las que le bombardeaban los locutores de radio en los años noventa.  Y como no hay nada mejor para las tardes aburridas que revolver entre los tesoros ocultos del desván, allí encontró los discos de su padre. Stevie Ray Vaughan, Albert Collins y Jimi Hendrix se convirtieron en sus nuevos mejores amigos y le incitaron a recibir clases de guitarra eléctrica. Y a los 16, ya sabía que la música sería su forma de vida, así que cambió el colegio por las salas de ensayo y los escenarios.

Se ha codeado con los mejores músicos y productores del otro lado del Atlántico. Tenesse, Nashville y todas las ciudades del Delta del Missisipi ya han oído hablar maravillas de ella. Pero, sigan comparándola o no con Hendrix, todos coinciden en que su estilo roza la perfección.

Joanne Shaw Taylor - Diamonds In The Dirt (Live At Glasgow Oran-Mor)

 

Tres fechas nos regala la gira mundial que le ha llevado a presentar Wild por cada continente habitado. El 6 de abril estará en la sala Azkena de Bilbao, el 7 de abril estará en la madrileña sala El Sol y, por último, el 8 de abril podremos verla en Razzmatazz 3 (Barcelona).