El regreso de Slowdive

2Slowdive (4).REtP

Dos décadas después de su ruptura, Slowdive certifican su definitivo regreso con el anuncio de su cuarto álbum. Slowdive verá la luz el 5 de mayo y ya podemos escuchar sus dos primeros adelantos: uno continuista y otro con interesantes novedades. Actuarán en el Mad Cool Festival 2017.

Cuando en febrero del año pasado quedó patente que el círculo de regresos de las grandes bandas de shoegaze-dreampop británicas por fin se había cerrado, una vez que Lush siguió los pasos de My Bloody Valentine, Slowdive y Ride, ya señalábamos a los penúltimos como los grandes referentes de aquel género, hundido en el olvido en su día y resucitado ahora con todas las de la ley. Todos ellos volvieron a subirse a los escenarios tras muchos años como forma de romper el hielo y, poco a poco, han ido certificando también uno a uno su reactivación en forma de nuevas publicaciones originales. Los irlandeses fueron los primeros, poniendo en circulación en 2013 su tercer disco: m b v. Después tuvimos que esperar a 2016 para que Lush, los últimos en anunciar su regreso a los escenarios, lanzaran su EP Blind Spot; y, ya este año, se ha concretado el definitivo regreso de Ride y de Slowdive, casi a la par.

La banda liderada por Rachel Goswell y Neil Halstead tuvo una vida corta en su primera etapa: se formó en Reading hacia el año 1989 y se disolvió en 1995 tras publicar tres discos, dos de los cuales –y fundamentalmente uno, Souvlaki– se erigen como auténticos pilares del género. El motivo fue la marcha de Nick Chaplin y Christian Saville, quedando Goswell y Halstead solo en compañía de Ian McCutcheon, batería recientemente fichado en sustitución de Simon Scott. Los tres formaron entonces Mojave 3, reformulando bastante su estilo, y la aventura duró aproximadamente diez años (aunque en teoría siguen activos, inmersos en un largo hiato).

Y el sueño se hizo realidad

El caso es que tras la reunificación de Slowdive en su formación original en 2014, con la consiguiente gira que pasó por el Primavera Sound de aquel año, muy pocos fueron los que reclamaron con prisas una nueva publicación, aunque la propia Goswell lo sugería cada vez con mayor credibilidad. Su participación en Minor Victories, el supergrupo que comparte con miembros de Mogwai y Editors, parece que finalmente no ha sido un obstáculo, como se pudo llegar a pensar, en la materialización de un regreso anunciado. Un retorno discográfico homónimo que llegará el próximo 5 de mayo vía Dead Oceans.

Slowdive - Star Roving (Official Audio)

 

Slowdive tendrá un total de ocho canciones de las cuales ya hemos podido escuchar un par. La primera, la que rompió el hielo de 22 años sin canciones nuevas de Slowdive, fue la portentosa ‘Star Roving’: una pieza de museo del género que resucita el sonido inconfundible de la banda como si apenas hubieran pasado un par de telediarios desde su ruptura. Se nota que el rodaje en vivo les ha venido muy bien.

Y si ‘Star Roving’ reproduce todos los elementos continuistas que esperábamos en una publicación tan esperada, ‘Sugar for the Pill’, el segundo adelanto, nos presenta algunas de las novedades que el paso del tiempo forzosamente tenía que imponer en su fórmula. Sedosa y con ambientación onírica, avanza en forma de balada clara, muy alejada del muro de distorsión propio del género. Una nueva versión de Slowdive que parece tener en cuenta el legado adjunto de Mojave 3.

Slowdive - Sugar for the Pill (Official Video)

 

Os dejamos a continuación la portada del álbum y el tracklist, y os recordamos que Slowdive actuarán en el Mad Cool Festival 2017 el 7 de julio, con entradas agotadas (solo disponibles para el día 8).

slowdive

Slowdive:

01 Slomo
02 Star Roving
03 Don’t Know Why
04 Sugar for the Pill
05 Everyone Knows
06 No Longer Making Times
07 Go Get It
08 Falling Ashes