Las rutas del Primavera Sound 2017: jueves 1 de junio

ps17Nuestro itinerario recomendado para el jueves, primer día de Primavera Sound, está compuesto por: Kiasmos DJ set, Alexis Taylor DJ set, Kevin Morby, Triángulo de Amor Bizarro, Miguel, Broken Social Scene / Solange / Glass Animals, Bon Iver, Kate Tempest, S U R V I V E, The Black Angels, Aphex Twin y Tycho.

Por el impresionante cartel desplegado (casi 300 grupos), por las espectaculares dimensiones del recinto (que sigue creciendo) y por el número casi obsceno de escenarios (hasta 12 dentro del Fórum) funcionando simultáneamente, el Primavera Sound puede considerarse uno de los mejores festivales de todo el planeta. Lo malo es que de tan grande es fácil perderse, motivo por el cual se hace necesaria una guía: una serie de itinerarios recomendados para cada uno de los tres días fuertes. Y eso es precisamente lo que os venimos a ofrecer. Poneos en nuestras manos, no os arrepentiréis.

Tarde

Al igual que la del año pasado, nuestra ruta recomendada para el primer día arranca en el Beach Club, el nuevo espacio (agrandado, además) colindante con la playa que acoge gran parte de la oferta electrónica del festival. Inaugurar el Primavera Sound 2017 con el DJ set de Kiasmos [Desperados Club, 14:00 – 15:30], comer y echar la siesta junto al mar, y proseguir con la sesión de Alexis Taylor (de Hot Chip) [Desperados Club, 17:00 – 18:00] será un acierto seguro.

A continuación, y sobre todo dado lo lejos que queda el Beach Club del meollo del recinto, cruzaremos la pasarela sin mirar atrás, el Fórum casi entero a buen ritmo, y nos plantaremos en el concierto de Kevin Morby [Heineken, 18:00 – 18:40], exbajista de Woods, que con su tercer álbum en solitario ha logrado definir su propio estilo de americana. Sin movernos del espacio popularmente bautizado como “Mordor”, Triángulo de Amor Bizarro [Mango, 18:50 – 19:30] desplegarán su particular noise-pop mientras despedimos la tarde. Su último trabajo, Salve Discordia, quizá el mejor álbum nacional del curso pasado, merece demasiado la pena como para perdernos el directo de los gallegos.

Triángulo de Amor Bizarro - Baila sumeria | The Furious Sessions at Sol de Sants Studios (Barcelona)

Tarde-noche

Cambiando de tercio estilísticamente hablando, pero sin movernos de Mordor, parece obligatorio asistir a la actuación de Miguel [Heineken, 19:40 – 20:40], príncipe del R&B, aunque solo sea para decidir tranquilamente nuestro siguiente paso. Porque, aunque nuestro itinerario trata de ser una recomendación cerrada, es imposible que no haya coincidencias dolorosas y de difícil resolución.

En este caso hay que escoger entre Broken Social Scene [Ray Ban, 20:30 – 21:25], cuyos siete años sin tocar aquí tiran y mucho, Solange [Mango, 20:50 – 21:50], siguiendo la línea R&B quizá más elegante de todo el cartel, o Glass Animals [Pitchfork, 20:55 – 21:40], quienes, a habernos visitado hace tan poco tiempo –27 de febrero en Apolo–, parten con cierta desventaja. Tres propuestas bien distintas pero igualmente fiables.

Noche

Sea cual sea vuestra elección final, en ningún caso tendréis problemas para llegar a la actuación más imprescindible de la jornada: la de Bon Iver [Heineken, 22:00 – 23:30]. El músico de Wisconsin ha publicado este año un tercer trabajo que, aun no habiendo generado la misma respuesta unánimemente positiva cosechada por sus con anteriores entregas, muchos han recibido como obra maestra. Sus directos, desde luego, siempre lo son.

La guinda de la noche, fundamentalmente para aquellos que han visto y disfrutado Stranger Things, la pondrá S U R V I V E [Pitchfork, 00:20 – 01:10], el dúo que hay detrás de su banda sonora original. Si además, de paso –porque viene de paso– os paráis a ver el breve pero belicoso recital de Kate Tempest [Adidas Original, 23:30 – 00:15], no os arrepentiréis.

Bon Iver: Full Concert | NPR MUSIC FRONT ROW

Madrugada

Marcharse a medianoche no es de cobardes, podéis hacerlo; pero obviamente os perderéis muchas de las propuestas más cañeras o fiesteras de la programación. Y en el caso del jueves, ambas. Dos propuestas que, incluso coincidiendo, pueden ser medio compatibles: The Black Angels [Ray Ban, 00:55 – 01:55] una hora y Aphex Twin [Heineken, 01:00 – 03:00] otra. Ahora bien, estando ante una de las más grandes e influyentes personalidades de la electrónica, puede que podamos ahorrarnos el rock neo-psicodélico de los tejanos.

Y si consideráis que las 3 de la madrugada todavía es demasiado pronto para acabar la jornada, el techno-ambient de Tycho [Ray Ban, 03:00 – 03:50] os valdrá como esa última copa que llevaros a casa. Recordad que quedan otras dos largas jornadas por delante.

https://www.youtube.com/watch?v=tg6YEyvuED0

Continúa en la ruta del viernes 2.