#FridayFIB 2017 | La letra pequeña del cartel

fib2017

Declan McKenna, Surfin’ Bichos, Pional, Mykki Blanco, Viva Suecia y Austra son nuestras las seis bandas de menor tamaño (según la tipografía del cartel) favoritas del FIB 2017. Repasamos la letra pequeña del festival castellonés.

Con su cartel todavía pendiente de algún que otro último retoque, la edición número 23 del FIB está a punto. Se celebrará como siempre en Benicàssim, los días 13, 14, 15 y 16 de julio, postulándose nuevamente como uno de los festivales más atractivos del verano en nuestro país. El combinado sol, playa y buena música es el sencillo pero irrebatible argumento de un evento que no pierde altura pese al notable incremento de la competencia en las últimas temporadas.

Desde Cuatro Pistas ofreceremos una serie especial de artículos con los que ir bien preparados al festival: un repaso previo y general a la letra grande, mediana y pequeña del cartel, un itinerario recomendado para cada una de las jornadas y un último post centrado en quien consideremos –aún no lo hemos decidido– que es la mayor estrella de la presente edición, como lo fue Jamie xx en la de 2016. ¡Seguimos con el especial #FridayFIB!

LA LETRA PEQUEÑA DEL CARTEL

Declan McKenna

Nacido en 1998 –sí, lo hemos escrito y lo han leído bien–, este precoz compositor, cantante y guitarrista británico va para estrella, y no solo por los éxitos a nivel mediático que ya ha logrado siendo menor de edad y sin haber publicado aún su álbum de debut. Ganador del concurso de talentos emergentes del festival de Glastonbury de 2015 y finalista en el BBC Sound of 2017, el chico sorprende por una lucidez lírica superdotada para la edad que tiene, por un acervo compositivo indie-rock que filtra numerosas y variadas influencias, y por la personalidad de su voz, con el potencial de carisma de Julian Casablancas. A la espera de que el 21 de julio vea la luz What Do You Think About the Car?, su álbum de debut, temas como ‘Brazil‘, ‘Paracetamol‘, ‘Bethlehem‘ o ‘Isombard‘ atestiguan sus intenciones.

Surfin’ Bichos

Qué poca consideración tiene el panorama nacional si reducimos tanto en el cartel el nombre de Surfin’ Bichos, formación absolutamente seminal e imprescindible para entender el boom del indie en los 90 en nuestro país, siendo una de las primeras piedras del género en la post-transición e influencia principal para todas las que vivieron después. La banda castellano-manchega, activa ente 1988 y 1994, se reunió en 2015 actuando por sorpresa en el festival Contempopránea, donde sí estaban programadas Mercromina y Chucho, dos de los proyectos resultantes de su ruptura. Ahora que se cumplen 25 años del lanzamiento de Hermanos Carnales, posiblemente su trabajo más celebrado, Fernando Alfaro, Joaquín Pascual y compañía acometerán una gira cuya primera fecha anunciada fue en el FIB. No verles conllevará la retirada inmediata de muchos indiepuntos.

SURFIN BICHOS - Contempopranea 2015

Pional

Aunque su trabajo arrancó varios años antes, conocemos bien al madrileño Miguel Barros por la colaboración que protagonizó con su amigo John Talabot en ‘Destiny’ y ‘So Will Be Now’, en 2012, pero sobre todo por la alabada y exportadísima puesta en escena de aquel álbum. Desde entonces han pasado cinco años y Pional no ha parado de crecer: publicando tanto en el sello de John Talabot, Hivern Discs, como en Young Turks, el de Sampha, FKA Twigs o The xx, de quienes ha remezclado el tema ‘Chained‘, como también temas de Delorean, Empress Of o The Rapture. Multi-instrumentista, vocalista, compositor, productor y reconocido DJ, su estilo va desde el house más colorido hasta el disco más serio, y es una de las mejores bazas para el baile que hay en el cartel.

Mykki Blanco

Mykki Blanco es, de largo, el artista más imprevisible, versátil y contracultural de todo el cartel. Describir su figura artística sería imposible sin hablar de literatura, performances, interpretación, poesía rap, sexo, actuaciones controvertidas y una extremada libertad creativa. Su música, dentro de parámetros teóricamente catalogables como rap y trap, no se había materializado en un álbum hasta el año pasado, decantándose desde principios de esta década por mixtapes, Eps, singles y colaboraciones a diestro y siniestro. Mykki, producido por Woodkid, quien además colabora en uno de sus cortes, está en el mercado desde el pasado mes de septiembre, y su puesta de largo en el FIB no dejará a nadie indiferente.

Viva Suecia

Aunque no es su primera publicación, Otros principios fundamentales ha catapultado con razón la proyección de Viva Suecia. Autores de un rock muy sano, vitaminado y de aspecto radiante, la banda murciana firma canciones potentes y vibrantes como ‘Piedad’, ‘El nudo y la esperanza’ o ‘Nunca estamos solos’, dibujando avalanchas emocionales basadas en intensas guitarras y batería, voces desesperadas y melodías que, indirectamente, beben del post-rock escandinavo y en menor medida del shoegaze contemporáneo. En la línea de su compatriota (y productor de sus dos primeras referencias) Neuman o de Vetusta Morla, solo es cuestión de tiempo que Viva Suecia llenen recintos de gran envergadura con su pop-rock emocional; y la ocasión de verles en el FIB, en una gira por salas y festivales donde van coleccionando sold-outs, no debería desperdiciarse.

Viva Suecia “Nunca estamos solos” en Oh! My LOL SON Estrella Galicia

Austra

La formación en canto operístico de Katie Stelmanis, vocalista nacida en Canadá hace 32 años, es evidente y aporta el punto diferenciador a su proyecto Austra, enmarcado dentro del universo electropop. Su propuesta siempre ha acercado y mezclado esos dos polos opuestos, formalizando una estética tan barroca como bailable. El mayor contraste, y a la postre el que determinó su mejor trabajo, lo encontramos en Olympia, su segundo álbum, y aunque en su nueva entrega se haya adentrado aún más en el terreno electrónico, amplificando su paleta rítmica y estilística, sigue destacando por una voz deslumbrante y pura. La consistencia y solidez de su directo, ya notable cuando presentaba su anterior disco, son el mejor motivo para darle a la canadiense una oportunidad.

fibcarteldias