Cigarettes After Sex: la música de un hombre tranquilo

cigs-after-sex-by-shervin-lainez-header

Cigarettes After Sex, seria candidata a banda revelación del presente curso, actúa esta noche en Barcelona en el marco del Primavera Sound. Descubrimos y analizamos el fenómeno de esta formación dreampop, que debutará en largo en apenas 10 días.

El dicho que aconseja no vender la piel del oso antes de cazarlo no parece aplicable al surgimiento del fenómeno Cigarettes After Sex, banda dreampop tejana que, antes incluso de lanzar al mercado el que será su álbum de debut, el próximo 9 de junio, ya se ha postulado claramente como uno de los grupos revelación de la temporada. Será que todas las pruebas apuntan a ello, pero es tal la unanimidad que hay en el público y en la prensa especializada sobre su éxito, que cualquiera diría que son los primeros en hacer este tipo de música.

La banda se formó en El Paso en 2008 alrededor de la figura de Greg González, un vocalista, guitarrista y compositor de voz aterciopelada que cita a Francoise Hardy como su principal influencia. En la práctica se trata de un proyecto personal para el que ha contado con ayuda de otros músicos, tanto en el ambiente universitario tejano donde nació, como en Brooklyn, a donde se mudó González algunos años después de haber publicado un primer EP titulado sencillamente I (2012), un trabajo de cuatro temas donde se exponen claramente las directrices de sonido de Cigarettes After Sex. Éstas básicamente se definen por su cercanía conceptual con respecto a formaciones como Beach House, Mazzy Star, Low o, en menor medida, a Slowdive y a toda la corriente más soft del shoegaze: slowcore de ascendencia pop, en otras palabras.

K. - Cigarettes After Sex

 

González, en cualquier caso, parece un tipo que se toma las cosas con calma; aunque no esperábamos menos a tenor de la música que hace. Así, tardaría otros tres años en dar continuidad a las canciones de I, resucitando en 2015, ya en Brooklyn y acompañado de otros músicos, publicando el single ‘Affection’, que venía acompañado por la versión de ‘Keep On Loving You’, de la mítica banda americana REO Speedwagon. Y no sería hasta el año siguiente cuando lanzaría ‘K’, la que, a la postre, se convertiría en el primer adelanto de su álbum de debut: una canción acogedora, sanadora y enormemente mágica, imposible de ignorar, que destapó, al fin, el secreto de Cigarettes After Sex.

Ya en 2017, con el álbum de debut homónimo en el horizonte (anunciado para el 9 de junio), González ha adelantado un par de temas más que dejan el listón muy alto de cara a su primer largo: ‘Apocalypse’, un delicado remanso de paz, y ‘Each Time You Fall In Love’, un tema 80% dreampop y 20% shoegaze suave que habita en el eco de una distorsión guardada en el altillo del desván de una casa de campo. Pura intimidad, aislamiento emocional y curación a fuego lento.

Each Time You Fall In Love - Cigarettes After Sex

 

Las nueve canciones publicadas hasta la fecha por Cigarettes After Sex han sido aciertos incontestables. No solo suenan bien, con un magnetismo reconfortante muy especial, sino que demuestran un estilo perfectamente definido, sin fisuras ni dobleces, maduro y casi único. No son los primeros que hacen algo así, pero sí da la sensación de que copan un nicho musical deshabitado hasta la fecha, como si respondieran a una solicitud de ocupación de un espacio vacío entre las bandas anteriormente mencionadas como referencia. Habrá que ver qué nos ofrecen en Cigarettes After Sex, su álbum de debut, aunque todo apunta a que corroborarán las expectativas que se están depositando sobre ellos.

Cigarettes After Sex actúan esta noche en la sala Apolo de Barcelona en le marco del Primavera Sound, y lo harán también en noviembre en Madrid y Barcelona, con entradas a la venta en Ticketmaster.

cigarettes after sex portada

Cigarettes After Sex – Cigarettes After Sex

01 ‘K.’
02 ‘Each Time You Fall In Love’
03 ‘Sunsetz’
04 ‘Apocalypse’
05 ‘Flash’
06 ‘Sweet’
07 ‘Opera House’
08 ‘Truly’
09 ‘John Wayne’
10 ‘Young & Dumb’