El retorno de Eric B. & Rakim, pioneros del hip-hop

ericbrakim

El viejo rap está de vuelta. A la nueva canción de Cypress Hill que compartimos ayer en nuestras redes sociales hay que sumar un retorno que ya dábamos por imposible: Eric B. & Rakim, el dúo que rompió los moldes y puso el hip-hop en órbita a finales de los 80, ha prometido nuevo álbum y gira para este 2017.

El anuncio se produjo hace ya varios meses, en octubre del año pasado, mediante un escueto y directo tweet que solo decía “We are back”. A los pocos días Madlib, genial productor, MC, Dj y quizá la referencia más elegante del género en la última década, sorprendió a todo el mundo no solo confirmando la noticia del retorno de la formación pionera, sino también anunciando su presencia en la misma como nuevo tercer miembro, asumiendo las labores de producción. Un hecho que agiganta las ganas que tenemos que volver a oírlos.

Así pues, 25 años después de publicar Don’t Sweat The Technique, el que fuera su cuarto álbum tras apenas un lustro de actividad, Eric B. & Rakim volverán a publicar material original y lo presentarán en directo. Apostamos porque el álbum verá la luz en el último trimestre de 2017 y por una gira mundial que los traerá a nuestro país en 2018, imaginamos que a alguno de los grandes festivales de nuestra geografía.

Eric B. & Rakim está considerada como una de las primeras bandas en popularizar el hip-hop y como una de las más influyentes de los primeros años del género. ‘Eric B. Is President’, ‘I Ain’t No Joke’ y ‘I Know You Got Soul’, los primeros singles de Paid in Full, su álbum de debut, demostraron la proyección del funk y de la música negra sobre nuevos parámetros líricos y rítmicos. El dúo publicó un total de cuatro álbumes entre 1987 y 1992, año en que pusieron fin a su colaboración.

Ahora, 25 años después, las raíces del hip-hop vuelven a activarse.

Eric B. & Rakim | "Eric B. Is President" (HQ)