#FridayFIB | Rutas recomendadas para el jueves 13 y viernes 14

the-weeknd-2016-1500x1000

Rutas recomendadas para el jueves 13 y viernes 14 de julio en el FIB 2017. 

Solo quedan dos semanas para que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Benicàssim: una cita que reúne a algunas de las bandas más populares y en forma del circuito internacional junto a varias de las propuestas más pujantes de nuestra música. Con los horarios ya en la mano, os recomendamos un itinerario para cada uno de los cuatro días con el fin de que no se os pase nada por alto ni luego digáis que no lo sabíais. Empezamos por las jornadas del jueves y viernes.

JUEVES 13 DE JULIO

Belako (Las Palmas Stage, 19:50)

Si hablamos de bandas nacionales en forma, Belako es uno de los nombres a tener en cuenta. Los vizcaínos se mueven por terrenos alternativos del post-punk, con más referencias a The Clash que a Joy Division, y su asalto definitivo al estrellato nacional parece a punto de completarse. Hamen, su segundo trabajo, les ha abierto las puertas de algunos de los festivales más prestigiosos de nuestra geografía: actuaron en el Primavera Sound y, dentro de dos semanas, harán lo propio en el FIB, siendo la primera parada de nuestro particular itinerario.

Ride (Las Palmas Stage, 21:10)

Sin abandonar el escenario principal ni el plano rockero, Ride protagonizan el siguiente capítulo de FIB 2017. Los británicos, reunidos en 2015 tras casi dos décadas de parón, han vuelto con nuevo álbum tras mostrar en estos últimos dos años en directo que sus guitarras siguen afiladas. Su actuación en Benicàssim será una de las primeras donde defenderán el recién publicado Weather Diaries. Sin duda alguna, una de las citas más estimulantes de todo el fin de semana.

 

Stormzy (Las Palmas Stage, 22:40)

Basta de rock. Nos ponemos en modo noche, preparados para el baile, y la puerta de entrada estará custodiada por Michael Ebenazer Kwadjo Omari Owuo, Jr., artista británico de grime y hip-hop mejor conocido como Stormzy. A sus 23 años y con tan solo un álbum y un puñado de singles, el de Croydon (Londres) acumula premios, nominaciones y buenas consideraciones, como el tercer puesto que obtuvo en el BBC Sound of 2015, los dos galardones consecutivos que ganó en los MOBO Awards o la nominación más reciente a artista revelación británico en los Brit Awards. Ahora solo queda que certifique todo eso en un directo de altura en el FIB.

The Weeknd (Las Palmas Stage, 00:00)

Desde sus primeros pasos, allá por 2011-2012, ya se veía que Abel Makkonen Tesfaye iba para estrella: por carisma, por voz y por la frescura de su fórmula musical: R&B alternativo, con un pie en el pop de pista de baile. Así, The Weeknd llega al FIB convertido en un auténtico starboy, con un álbum bajo el brazo que le ha generado números de ventas y de reproducción realmente astronómicos, y postulándose como el gran cabeza de cartel de la presente edición. Absolutamente imperdible.

The Weeknd @ Lollapalooza Brasil 2017

 

Viva Suecia (FIB Club, 01:00)

Existe, sin embargo, la posibilidad de que el R&B no sea precisamente lo vuestro. Si The Weeknd no os satisface, probado suerte en el escenario FIB Club, donde actúan los murcianos Viva Suecia, otra de las formaciones nacionales más en forma en la actualidad. Otros Principios Fundamentales, su segundo álbum, les ha catapultado más allá de la sombra de sus paisanos Neuman dentro del panorama indie-rock, cosechando varios solds out en una gira nacional con la que actuarán en varios festivales de primer orden en nuestro país. Buen horario, coincidencia con un gran artista con el que no comparten estilo: la ocasión perfecta.

The Jesus and Mary Chain (Visa Stage, 01:30)

Un clásico. Los escoceses también han vuelto este año tras un parón discográfico de casi 20 años. Sin embargo, llevan alrededor de cinco recorriendo los escenarios de medio mundo reconciliándose con sus fans. Ahora, con Damages and Joy en la cartera, la banda de los hermanos Reid tiene por delante una extensa gira con la cual nos visitarán hasta en tres ocasiones este verano. La primera de ellas, la del FIB, servirá para desempolvar algunos de los viejos éxitos de esta banda seminal del post-punk y del noise y también para escuchar por primera vez sus nuevas canciones en directo.

Bonobo (Las Palmas Stage, 02:00)

Simon Green es uno de los triunfadores de este año. Inauguró 2017 con la publicación de su primer álbum desde 2013: Migration, probablemente su mejor trabajo desde aquellos Animal Magic y Dial ‘M’ for Monkey de principios de siglo. Ya corroboró su fantástico estado de forma en un concierto en Razzmatazz en el que no cabía un alfiler, y en el que se manifestó como un auténtico rompepistas. El británico volverá a actuar en nuestro país en sala en noviembre, aunque un cierre de festival –aunque sea el primer día– con él parece insuperable. Da igual que sea arrastrándoos, pero hay que ir.

Bonobo Live, Barrowland Glasgow 25 Mar 2017

VIERNES 14 DE JULIO

Childhood (Visa Stage, 19:45)

Llevamos tres años esperando el segundo disco de Ben Romans-Hopcraft y compañía. El quinteto de indie pop-rock originario de Nottingham estrenará Universal High el próximo 21 de julio, pero justo una semana antes lo defenderán en directo en uno de los escenarios más prestigiosos de Europa. El buen recuerdo que nos dejaron en 2014 en su paso por el Primavera Club, donde muchos los descubrimos, augura una de esas actuaciones sorprendentes capaces de rivalizar con las de los cabezas de cartel. Horario inmejorable, canciones llenas de luz y ritmo, y una banda que está a punto de cumplir con su condición de promesa.

Mykki Blanco (South Beach Dance Stage, 20:30)

Ya advertíamos en nuestro análisis de la letra pequeña del cartel que Mykki Blanco es el artista más imprevisible, atrevido y controvertido del programa. Showman desvergonzado y músico fundamentalmente lírico dentro de las fronteras del rap y del trap, Blanco llega al FIB con el que es, pese a llevar en esto varios años, su primer disco: Mykki, producido por Woodkid, representando toda una declaración de intenciones. Será raro incrustar su fórmula entre dos ciertamente semejantes como son las de Childhood y Temples, pero al FIB se va a arriesgar.

Mykki Blanco (COMPLETE SHOW) 2016-09-03 at Eli’s Mile High Club, Oakland, CA

 

Temples (Visa Stage, 20:50)

Lo dicho: si vamos a ver a Childhood como alumnos aventajados de formaciones como Temples, ¿cómo no vamos a ver a los jóvenes maestros? Los británicos no han mejorado con Volcano su fantástico álbum de debut, Sun Structure, pero con él han aumentado el repertorio de sus sólidos directos, que ya funcionaban de maravilla en 2014. Con permiso de Tame Impala, Temples representa uno de los nuevos valores en alza del panorama neo-psicodélico aunque, a raíz de la que es su segunda gran gira, deberían empezar a convertirse ya en referencia indiscutible.

Blossoms (Las Palmas Stage, 21:20)

El fulgurante éxito de este quinteto de Manchester radica en su épica explosiva, en su garra glam y en unas guitarras implacables. La lista BBC Sound of 2016 no falló colocando a Blossoms en cuarto lugar de cara al curso pasado, momento en el que estrenaron su homónimo álbum de debut nada menos que con Virgin EMI; pero ha sido este 2017 cuando su éxito ha empezado a ser masivo. Será la quinta vez en apenas dos o tres años que los británicos actúen en nuestro país… ya va siendo hora de verlos, ¿no?

https://www.youtube.com/watch?v=boURv_nRaBg

 

Los Planetas (Las Palmas Stage, 22:50)

Los Planetas se presentan por décima vez en el FIB quizá en su mejor memento. Referente indiscutible en el pop-rock nacional, la banda granadina acaba de lanzar al marcado un notable Zona temporalmente autónoma, su primer álbum desde 2010, con el que reivindican el rock como fuente de inspiración tras el coqueteo que protagonizaron con el flamenco. En un merecidísimo horario prime-time, J y compañía volverán a ser coreados por el público fiel – principalmente nacional – que acuda al festival este año. Si a Rafa Nadal van a hacerle un monumento en el Roland Garros por su décimo título, ¿para cuándo la de Los Planetas a la entrada del FIB?

Foals (Las Palmas Stage, 00:30)

Foals podrían estirar sus discos como chicles montando directos durante años con el mismo material. ¿Quién se acuerda de cuándo salió su último trabajo? ¿Acaso importa? Lo cierto es que están a punto de cumplirse los dos años desde el lanzamiento de What Went Down, su alabado cuarto disco, pero su gira no tiene visos de parar. Como cierre del segundo día, con su explosividad y carisma, no podría imaginarse mejor plan que ver a Foals, con las famosas excursiones de Yannis Philippakis por entre el público. Dejando al margen la electrónica y ahorrando fuerzas para los últimos dos días, podremos marcharnos a casa con la sensación de haber cumplido.

 

fibcarteldias