Música

¡Desvelado el secreto de la canción más escuchada del año!

“Des-pa-cito, quiero respirar tu cuello despacito…” ¡Ya se te ha pegado! ¿Verdad? ¿Qué ser de este planeta aún no se sabe la canción-pelotazo del año? En la radio, en las tiendas, en los bares, en las fiestas, tus amigos/as la tararean… allá donde vayas, “Despacito” se te cuela en la cabeza inevitablemente y se contagia el ritmo por todo el cuerpo. Y es que, esta canción tiene un “no sé qué que qué se yo” que nos trae locos/as. ¿Será magia? No, no lo es.

Para que una canción sea un éxito rotundo no hay una fórmula secreta para crearla, pero neurólogos, productores, músicos, DJ’s… explican que hay ciertos pasos a seguir para convertir un tema en un hit. Según un reciente estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Western Washington University de Estados Unidos, sólo necesitamos tres elementos clave para enganchar a un batallón de fans: una voz aguda que conduzca la letra de la canción, contraste de sonidos (agudos y graves, rápidos y lentos) y que el cantante realice pausas que aceleren o ralenticen el ritmo pronunciando palabras sílaba por sílaba (“Des-pa-cito…”) para darle mayor dinamismo y energía a la canción.

Con ello, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha conseguido convertirse en la primera canción latina cantada en español en subir al primer puesto de la lista global de temas más escuchados en Spotify y su videoclip en Youtube cuenta con más de 3 millones de reproducciones, siendo el más visto de la historia superando a PSY con su Gangnam Style, Justin Bieber o Taylor Swift. ¿Qué te parece? 😮

El productor y músico Nahúm García compartió por Twitter una captura del momento exacto de la canción que nos rompe todos los esquemas:

Versión original:

Versión modificada a tempo:

Saltarse los tiempos y cambiar la lógica del ritmo de la canción ha sido el pequeño detalle que ha lanzado este hit a lo más alto. Curioso, ¿verdad? “La canción tiene una gran capacidad para generar endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad”, explica el neurólogo especialista en neuromarketing, Néstor Braidot.

Así que ya sabéis, si sois creativos/as y tenéis en mente producir un tema o un álbum para cubriros de éxito, seguid “pasito a pasito, suave suavecito” el camino de Luis Fonsi y seréis los reyes y reinas del verano. Si quieres un poquito de inspiración y necesitas una dosis de felicidad, aquí te dejamos la lista de los 100 vídeos y temas más reproducidos de Youtube:

Playlist: Most Viewed Videos of All Time • (Over 700M views)

 

 

 ¡A disfrutar! 🙂