Música

Kurt (Vile) y Courtney (Barnett), historia de un disco

Kurt-Courtney

Kurt Vile y Courtney Barnett publicarán el 13 de octubre Lotta See Lice, un álbum conjunto del que ya hemos podido escuchar ‘Over Everything’, su primer y muy atractivo adelanto. Os contamos cómo surgió su amistad y la mutua admiración que les ha llevado a crear este nuevo proyecto.

El nefasto precedente de Kurt Cobain y Courtney Love no debería ser un mal augurio para la alianza musical que Kurt Vile y Courtney Barnett han emprendido recientemente. Hablamos de dos de las figuras más pujantes del folk-rock alternativo actual: el primero, oriundo de Pennsylvania, lleva publicados seis álbumes en solitario –además del primero de The War on Drugs, banda que fundó con su amigo Adam Granduciel–, a cada cual con más éxito, mientras que la australiana debutó en largo hace dos años y medio con un trabajo ampliamente alabado por la crítica.

Cómo empezó la cosa

Su relación comenzó en 2014 cuando Barnett teloneó al norteamericano en Melbourne: “Nos conocimos brevemente después del show pero estaba un poco nerviosa y no quería molestarle, solo agradecerle el concierto. Años más tarde empezamos a coincidir en el circuito de festivales por todo el mundo y nos hicimos amigos”, recuerda la de Sydney.

La amistad se basó rápidamente en una admiración mutua que ambos centran en piezas concretas del otro: “Me encanta toda su música, pero la canción que realmente me golpeó fue ‘Depreston’. Sé que es popular pero su voz es tan buena en esa canción y es tan bonita y sincera…”, confiesa Vile sobre la australiana. Barnett, por su parte, recuerda que Smoke Ring fue uno de los primeros vinilos que compró y que “estaba superando una gran ruptura, desempleada y a la deriva, y simplemente me recostaba en mi cama y escuchaba ‘Peepin’ Tomboy’ en bucle. Es uno de los álbumes más hermosos y lúcidos que he oído nunca”.

Si a esta amistad le sumamos la evidente cercanía estilística y cierta sincronía en cuanto al ritmo de sus propias publicaciones, era cuestión de tiempo que se lanzaran a compartir estudio de grabación y escenario. La idea de publicar algo juntos pasó de proyectar un 7” a un 12” a un álbum sin límite de duración, aunque antes incluso de oficializarlo el dúo anunció un tour conjunto por Estados Unidos para los meses de octubre y noviembre. ¿Se animarán a venir a Europa y, concretamente, a nuestro país?

CBKV_LoRes_LottaSeaLice

Primeros detalles

Luego, por los detalles del álbum, que se titulará Lotta See Lice y verá la luz el próximo 13 de octubre, entendimos que el proyecto se había hecho grande. En él han participado músicos como Mick Harvey (en labores de producción), Mick Turner y Jim White (Dirty Three), que auguran algo más que un trabajo mano a mano, y se habla de una especie de supergrupo preparado especialmente para el directo compuesto por Janet Weiss (Sleater-Kinney, Wild Flag), Stella Mozgawa (Warpaint), Rob Laakso (The Violators, The Swirlies, Mice Parade) y Katie Harkin (Harkin, Sky Larkin y miembro de la formación de Sleater-Kinney y Wild Beasts para sus respectivos directos).

La semana pasada conocimos el primer adelanto del disco: ‘Over Everything’, un largo tema equidistante del epicentro estilístico de ambos artistas, con espaciosos márgenes para que hagan vibrar al unísono sus guitarras. Sincera, rústica y bien cosida, no podría habernos puesto los dientes más largos.

El disco tendrá un total de nueve canciones entre las que destacan ‘Peepin’ Tomboy’ y ‘Outta the Woodwork’, versionadas respectivamente por Barnett y Vile como simbólico intercambio. Adjuntamos el setlist a continuación, seguido del videoclip –dirigido por Danny Cohen– del citado single. Atentos porque, aunque solo sea a nivel musical, puede que estemos ante la pareja del año: los nuevos Kurt y Courtney.

Lotta Sea Lice:

01 Over Everything
02 Let It Go
03 Fear Is Like a Forest
04 Outta the Woodwork
05 Continental Breakfast
06 On Script
07 Blue Cheese
08 Peepin’ Tom
09 Untogether

Courtney Barnett & Kurt Vile - Over Everything (Official Video)