Teatro

Review

Felicidades a los ganadores de los Premis Butaca 2017

El pasado lunes 27 de noviembre se entregaron los XXIII Premis Butaca, unos premios que son asignados por el público y los espectadores que votan a sus obras favoritas de la pasada temporada.

En esta edición, las obras más premiadas fueron “Jane Eyre: una autobiografía”, “L’ànec salvatge” y “Sacarmouche”, el musical de Dagoll Dagom. Estas tres piezas fueron las claras ganadoras de la edición 2017 de estos premios teatrales.

Dentro de los galardones más esperados de la noche destacamos el de Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Montaje y los ganadores de estas categorías fueron Ariadna Gil, Lluís Homar y L’ànec salvatge

Julio Manrique consiguió subir dos veces al escenario, la primera ocasión para recibir su Butaca al “Mejor Director” por “L’ànec Salvatge” y, después, al final de la gala para recoger el premio al Mejor Montaje por la misma obra. Además, esta obra también fue premiada como Mejor Escenografía, elaborada por Lluc Castells.

Otra de las claras vencedoras de la noche fue el musical Scaramouche de Dagoll Dagom ya que, dentro de sus categorías en las que estaba nominado, consiguió hacerse con 6 de las 8. El resultado fue Mejor Musisca, Mejor Actor Musical por Iván Labanda, Mejor Actriz Musical por Ana San Martín Mejor Caracterización, Mejor Vestuario y Mejor Composición Musical.

Julio Manrique en los Premis Butaca 2017

Julio Manrique en los Premis Butaca 2017

Las nuevas voces y artistas de la escena teatral catalana

En los Premis Butaca también hay espacio para aquellos nuevos nombres de la escena teatral que empiezan a hacerse un hueco. Es el caso de la joven Elisabeth Casanovas que ganó el Butaca a la Mejor Actriz de Reparto por su participación espléndida en la obra de Mercè Rodoreda que pudo verse en el TNC: “La senyora Florentina i el seu amor Homer”.

El mejor texto dentro de la categoría de Pequeño Formato ha sido para Joan Yago, autor de Fairfly.

Josep Maria Flotats , Premi Butaca Honorífic

Y el premio honorífico que cada año se entrega en esta gala ha sido para Josep Maria Flotats, reputado actor y persona de cultura que ha sido reconocido con este sentido premio que lleva el nombre de Anna Lizaran. 

De hecho, el actor dedicó una parte de su discurso a esta mujer que nos dejó hace poco. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche y que consiguió hacer que todo el mundo se pusiera en pie.

Os dejamos aquí el palmarés completo de todos los premios otorgados en esta edición de los Butaca para que, así, conozcas a todos los vendedores.

Palmarés XXIII Premis Butaca

MONTAJE TEATRAL

L’Ànec salvatge (Teatre Lliure)

PEQUEÑO FORMATO

Fairfly (La Calòrica)

DIRECCIÓN

Julio Manrique (L’ànec salvatge)

MUSICAL

Scaramouche (Dagoll Dagom)

DANZA

Sweet Tyranny (Pere Faura)

PÚBLICO FAMILIAR

Renard o el Llibre de les bèsties (Teatre Lliure / Teatre Obligatori)

ACTOR

Lluís Homar (Ricard III)

ACTRIZ

Ariadna Gil (Jane Eyre: una autobiografia)

ACTOR REPARTO

Abel Folk (Jane Eyre: una autobiografia)

ACTRIZ REPARTO

Elisabeth Casanovas (La senyora Florentina i el seu amor Homer)

ACTOR MUSICAL

Ivan Labanda (Scaramouche)

ACTRIZ MUSICAL

Ana San Martín (Scaramouche)

ESCENOGRAFÍA

L’ànec salvatge (Lluc Castells)

VESTUARIO

Scaramouche (Montse Amenós)

DISEÑO DE LUCES

Boscos (Pep Barcons)

CARACTERITZACIÓN

Scaramouche (Eva Fernández)

SONIDO O ESPACIO SONORO

In memoriam. La quinta del biberó (Roc Mateu / Igor Pinto)