Teatro

Review

“Calígula”, el éxito del Grec vuelve a Barcelona

"Calígula", un texto de Albert Camus que fue adaptado y dirigido por el reputado Mario Gas e interpretado por Pablo Derqui.

Comprar entradas

En la pasada edición del festival Grec de Barcelona hubo una obra que fue un éxito rotundo entre el público y la crítica.: “Calígula“.

Una pieza que cuenta con un equipazo de bandera que firma una de las obras más intensas y apasionantes que, ahora, pueden disfrutarse en la ciudad condal. El Teatre Romea es el espacio donde podrás revivir la obra de “Calígula” donde se nos habla del absurdo de la existencia humana y del sufrimiento.

“Calígula”, un clásico de Suetonio que llega al Romea

En esta obra de teatro nos encontramos con una historia que nos habla del sufrimiento, el absurdo y el poder. Se trata de un montaje escrito por Albert Camus, dramaturgo francés, y que se inspira en la obra de Suetonio, un escritor de la Antigua Roma que hizo una espléndida biografía del tercer emperador romano: Cayo Julio César Augusto Germánico o, también conocido como “Calígula”.

Camus se inspiró en esta biografía clásica para crear una pieza de teatro imponente, apasionante y muy humana donde conoceremos al propio Calígula que se enfrenta a un mundo absurdo y sin lógica alguna. El protagonista acaba de vivir una etapa dura y complicada tras la muerte de Drusila, su amante y también hermana. Debido a su intenso dolor, “Calígula” comienza a maltratar a sus súbditos con una serie de persecuciones y horrores.

Albert Camus es uno de los escritores más destacados del siglo XX en Francia y, también, en toda Europa. Ganó el premio Nobel de Literatura en el año 1957 y es uno de los autores que más se ven en nuestras salas de teatro.

caligula_h_sl01 (1)

Críticas de “Calígula”

“La gran capacidad interpretativa de Derqui no plantea ninguna duda. Modula a la perfección su voz para ofrecernos múltiples matices, todos ellos en la zonas más oscuras del ser humano: desprecio, ira, falsa adulación y sólo una pequeña pincelada de afecto por el joven Scipión Los cambios de registro son constantes y la gesticulación acompaña sus palabras. A cada escena, su actuación se agranda”

Lluïsa Guàrdia, EspectáculosBCN

“La lectura de Gas dibuja muy bien el proceso de autodestrucción de Calígula, acentuando los estados de ira de su peligrosa neurosis y su perfil andrógino. El montaje ahonda en temas como el abismo existencial, la arbitrariedad en el abuso del poder y la imposibilidad del amor, entre otros”

César López, El Periódico