Indiemaster

Los discos que vienen este invierno

Black Rebel Motorcycle Club, First Aid Kit, Calexico, Nils Frahm, Rhye (ya a la venta), Franz Ferdinand, MGMT, Lucy Dacus, Superorganism, Yo La Tengo o Eels, entre las novedades discográficas más apetecibles de este invierno, es decir, de los primeros tres meses del año 2018.

Los fríos del otoño no deben confundirnos: el invierno arranca a finales de diciembre y prácticamente lo estrenamos a la vez que el nuevo año. Por delante nos quedan casi tres meses de bajas temperaturas, lluvias (esperemos, por el bien de todos) y poca luz, pero en compensación recibiremos las primeras novedades discográficas de un año que desde el principio ya se planeta emocionante. Tendremos retornos esperados, debuts sorprendentes y álbumes que confirmarán o desmentirán las buenas trayectorias de infinidad de formaciones. A continuación os ofrecemos una lista pormenorizada de los lanzamientos programados más interesantes de este invierno, con atención especial a los que consideramos más atractivos. Seguidamente enumeraremos los álbumes que, si bien han sido sugeridos o anunciados, no tienen todavía fecha fija de publicación ni, en ocasiones, un título al que poder aferrarnos.

12 de enero

Anderson East: Encore

Black Rebel Motorcycle Club: Wrong Creatures

El primer gran álbum de 2018 podría ser perfectamente el del trío californiano, que, pese a no haber firmado sus mejores trabajos durante la presente década, sigue considerándose como una de las formaciones más vibrantes y apreciadas del panorama garage rock estadounidense. Los casi cinco años que han tardado en dar continuidad a Specter At The Feast parecen una eternidad, pero ha servido de carrerilla para un retorno que no ha dejado a nadie indiferente. Los cuatro adelantos –‘Little Thing Gone Wild’, ‘Haunt’, ‘Question of Faith’ y ‘King of Bones’– que han ido desvelando desde el mes de septiembre, es decir, un tercio de las 12 canciones que compondrán Wrong Creatures, no dejan lugar a dudas sobre su estado de forma.

Black Rebel Motorcycle Club - Little Thing Gone Wild

Black Veil Brides: Vale

Camila Cabello: Camila

Dirty Sidewalks: Bring Down The House Lights

Joe Satriani: What Happens Next

Umphrey’s McGee: it’s not us

19 de enero

A Grave with No Name: Passover

Bahamas: Earthtones

Black Label Society: Grimmest Hits

Cadence Weapon: Cadence Weapon

Cane Hill: Too Far Gone

Charlie Puth: Voicenotes

Fall Out Boy: MANIA

First Aid Kit: Ruins

Saltaron a la fama en 2008 por una cover de ‘Tiger Mountain Peasant Song‘, de Fleet Foxes, colgada en YouTube. Diez años después, las hermanas Johanna y Klara Söderberg protagonizan una de las propuestas más frescas y auténticas del género folk-country-americana pese a ser suecas. Las fronteras estilísticas no existen, y si no nos creéis, escuchad ‘Postcard’ (sobre todo), ‘Fireworks’ e ‘It’s a Shame’, los tres adelantos que han publicado de Ruins, el que será su cuarto trabajo, el segundo con la gigante discográfica Columbia. Y ojo también con la versión que han realizado recientemente de ‘Perfect Places’, de Lorde: convirtiéndola en todo un hit de granero.

First Aid Kit - Postcard (Lyric Video)

Glen Hansard: Between Two Shores

Joe Perry: Sweetzerland Manifesto

Kimbra: Primal Heart

Porches: The House

The Go! Team: Semicircle

The Shins: The Worms Heart [reelaboración de Heartworms]

The Xcerts: Hold On To Your Heart

They Might Be Giants: I Like Fun

tUnE-yArDs: I can feel you creep into my private life

26 de enero

Calexico: The Thread That Keeps Us

Confirmados hace varias semanas para el Vida Festival 2018, los veteranos Calexico están a las puertas de publicar su noveno álbum en más de veinte años de trayectoria. Una carrera que John Convertino y Joey Burns arrancaron años antes en la banda Giant Sand, junto a Howe Gelb, y que han desarrollado siempre entre un sinfín de colaboradores. Representantes de un neofolk sincrético por el cual resultan absolutamente reconocibles y únicos, el dúo ha presentado ya dos de sus nuevas canciones: ‘Voices in the Field’, que recuerda un poco a la crudeza de sus primeros discos, y una ‘End of the World with You’ que explota el lado más pop de los de Tucson. Siempre hay ganas de Calexico.

Calexico - "End Of The World With You" [Official Lyric Video]

Django Django: Marble Skies

Con el decepcionante regusto que nos dejaron con Born Under Saturn, su segundo disco, los británicos Django Django preparan su tercer asalto con la promesa de recuperar el sonido que les lanzó a la fama con su debut homónimo, más concretamente con el hit ‘Default’. ‘Tic Tac Toe’, el primer adelanto de Marble Skies, es un buen ejemplo de ello; mientras que ‘In Your Beat’, el segundo, nos da una pista sobre el calado bailongo que puede caracterizar su retorno. ¿Lograrán encauzar de nuevo su estimulante fórmula art-rock psicodélica? Sería una de las primeras grandes noticias de este nuevo año.

Django Django - Tic Tac Toe (Official Music Video)

Johnny JewelDigital Rain [líder de Chromatics]

Marmozets: Knowing What You Know Now

Mimicking Birds: Layers Of Us

Nick J.D. Hodgson: Tell Your Friends [ex-Kaiser Chiefs]

Nightmares on Wax: Shape The Future

Nils Frahm: All Melody

¿Alguien necesita adelantos, pruebas o degustaciones previas para saber a ciencia cierta que lo nuevo de Nils Frahm va a ser la ostia? En esta casa, desde luego, confiamos ciegamente en el pianista, productor y compositor alemán, autor de piezas inolvidables como ‘Says’. Sabemos que All Melody ha sido grabado casi completamente en su (auto)reformado estudio Saal 3, salvo algunos fragmentos, registrados tras una breve estancia en Mallorca. Según ha afirmado el propio Frahm, “el álbum fue concebido para ser muchas cosas y ha sido muchas, pero no exactamente lo que planeé”, así que prepárense para quedar sorprendidos a la par que encandilados por el nuevo trabajo del de Hamburgo.

Nils Frahm - Says (Official Music Video)

No Age: Snares Like A Haircut

Rick Springfield: The Snake King

Sleeping Giant: I Am [último álbum]

Steep Canyon Rangers: Out In The Open

The Spook School: Could It Be Different?

Ty Segall: Freedom’s Goblin

2 de febrero

AWOLNATION: Here Come The Runts

DZ Deathrays: Bloody Lovely

Efrim Manuel Menuck: Pissing Stars [de Godspeed You! Black Emperor y Thee Silver Mt. Zion]

Field Music: Open Here

Hookworms: Microshift

James Hunter Six: Whatever It Takes

Pearl Charles: Sleepless Dreamer

Rae Morris: Someone Out There

Rhye: Blood

Las tiempos con Rhye siempre son dilatados y a fuego lento. Tras casi cinco años, el proyecto de R&B electrónico del canadiense Michael Milosh y el danés Robin Hannibal está a las puertas de dar un segundo e importante paso discográfico: el de la confirmación. Dando continuidad a su fantástico álbum de presentación, Woman, y tras participar en el tema ‘Break Apart’ de Migration, el último disco de Bonobo, Ryhe llevan desde el verano soltando piezas que, en principio, formarían parte de una nueva y esperadísima entrega. ‘Taste’ y ‘Please’ aparecerán efectivamente en Blood, así como ‘Count to Five’, desvelada ya con el disco en el horizonte. ‘Summer Days’, por el contrario, se ha quedado fuera. Todas, eso sí, con esa sedosa sensación general imperante.

Rhye - Count to Five

Rich Chigga: Amen

Simple Minds: Walk Between Worlds

9 de febrero

Brian Fallon: Sleepwalkers [de Gaslight Anthem]

Dashboard Confessional: Crooked Shadows   

Franz Ferdinand: Always Ascendin 

Valoraciones artísticas aparte, el regreso de Franz Ferdinand a la palestra se ha revestido de una expectación solo acorde con el éxito de sus primeros álbumes, bastante lejanos ya en el tiempo. La banda de Alex Kapranos volverá en 2018 tras un lustro de silencio –si no tenemos en cuenta el álbum conjunto que sacaron en 2015 con Sparks– roto con el lanzamiento de ‘Always Ascending’, single homónimo del que será su quinto disco, al que siguieron ‘Feel The Love Go‘ y ‘Lazy Boy‘. Confirmados para el Vida Festival y para el Mad Cool, los escoceses tienen mucho que demostrar y que defender con su nueva entrega, que podría ser incluso más bailonga de lo que nos tenían acostumbrados.

Franz Ferdinand - Always Ascending (Official Video)

Fu Manchu: Clone Of The Unive  

Holy Motors: Slow Sundown       

Legend Of The Seagullmen: Legend Of The Seagullmen [Danny Carey de Tool, Brett Hinds de Mastodon, Dimitri Coats de OFF y Jimmy Hayward]

Shipswreck’ se ha presentado hace un par de meses como el primer adelanto del álbum de debut de Legend Of The Seagullmen, supergrupo capitaneado por Danny Carey de Tool y por Brett Hinds de Mastodon, pero la canción en realidad lleva hecha más de dos años y en su día ya se publicó junto a otro tema, ‘The Deep-Sea Diver‘, que desgraciadamente no aparecerá en el inminente estreno de esta potente formación de hard rock. No obstante, para la puesta de largo de su debut homónimo, los estadounidenses lo han recuperado y no podría ponernos los dientes más largos. Lo mismo que ‘The Fogger‘, un segundo adelanto publicado hace unas semanas. A falta de confirmar del todo el posible retorno de Tool, una buena dosis de batería de Danny Carey será muy bien recibida.

Legend of the Seagullmen - Ships Wreck

MGMT: Little Dark Age Feb 2018

La banda de Middletown ya ha estrenado tres adelantos de su nuevo disco: ‘Little Dark Eye‘, tema homónimo, ‘When You Die‘ y ‘Hand It Over‘, y han sido uno de los más tempraneras confirmaciones para el Mad Cool. Un álbum que ha contado con la participación Ariel Pink y Connan Mockasin, y con Patrick Wimberly (de Chairlift) y Dave Fridmann (Flaming Lips, Spoon, Tame Impala) en labores de producción, algo que a priori lo hace aún más atractivo.

Paul Luc: Bad Seed  

Son Lux: Brighter Wounds   

The Wombats: Beautiful People Will Ruin Your Life        

16 de febrero

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto: Glass       

American Nightmare: American Nightmare

Belle & Sebastian: How To Solve Our Human Problems [colección de tres EPs]

Born Ruffians: Uncle, Duke & The Chief  

Brandi Carlile: By The Way, I Forgive You

Car Seat Headrest: Twin Fantasy

Dabrye: Three/Three  

Escape the Fate: I Am Human    

Fischerspooner: Sir    

I’m With Her: See You Around [Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O’Donovan]

Laurie Anderson & Kronos Quartet: Landfall         

Loma: Loma [Emily Cross, Dan Duszynski y Jonathan Meiburg]

Marlon Williams: Make Way For Love    

Neal Morse: Life & Times    

Ought: Room Inside The World    

Pianos Become the Teeth: Wait For Love    

Ride: Tomorrow’s Shore [EP]

Senses Fail: If There Is Light, It Will Find You 

Superchunk: What A Time To Be Alive     

The Pilot In You: Dispose    

U.S. Girls: In A Poem Unlimited     

Wild Beasts: Last Night All My Dreams Came True [Live] [último ábum]

23 de febrero

Belako: Render Me Numb Trivial Violence

Caroline Rose: LONER        

Fever Ray: Plunge [lanzamiento en digital el 27 de octubre de 2017]

Janiva Magness: Love Is An Army  

Reggie And The Full Effect: 41       

S. Carey: Hundred Acres

Screaming Females: All At Once     

We Were Sharks: Lost Touch      

Young Jesus: Young Jesus [lanzamiento en físico]

2 de marzo

Andrew W.K.: You’re Not Alone    

Camp Cope: How To Socialise & Make Friends  

Dean Ween Group: Deaner Rock 2  

Jonathan Wilson: Rare Birds

Lucy Dacus: Historian          

Conocimos a Lucy Dacus en el Primavera Club 2016, y algo nos dijo que pronto nos volveríamos a cruzar con ella. Originaria de Virginia Occidental, esta cantautora de americana parece estar a punto de eclosionar como la nueva Angel Olsen. Apenas año y medio después de debutar con No Burden –en Matador Records, nada menos–, Dacus ha abierto millones de bocas con ‘Night Shift’, un espectacular temazo que crece y crece sin parar, y que anticipa un álbum con el que posiblemente abandone su condición de promesa para convertirte en una de las nuevas voces de la América rural. Simplemente escuchen y ríndanse.

Lucy Dacus - "Night Shift" (Official Audio)

Moby: Everything Was Beautiful, And Nothing Hurt       

Rolo Tomassi: Time Will Die And Love Will Bury It 

Superorganism: Superorganism

Suuns: Felt

The Breeders: All Nerve

Titus Andronicus: A Productive Cough

9 de marzo

Albert Hammond Jr.: Francis Trouble

David Byrne: American Utopia

Editors: Violence

Gengahr: Where Wildness Grows    

Jusdas Priest: Firepower

Ministry: AmeriKKKant       

Myles Kennedy: Year Of The Tiger 

Of Montreal: White is Relic/Irrealis Mood

Tax The Heat: Change Your Position    

The Fratellis: In Your Own Sweet Time

Young Fathers: Cocoa Sugar

16 de marzo

Dungen & Woods: Myths 003         

Hot Snakes: Jericho Sirens  

JB Dunckel: H+ [Jean-Benoît Dunckel, de Air]

Meshell Ndegeocello: Ventriloquism

Mount Eerie: Now Only       

Oak Ridge Boys: 17th Avenue Revival       

Snoop Dogg: Bible Of Love 

Stone Temple Pilots: Stone Temple Pilots   

The Dean Ween Group: rock2          

The Decemberists: I’ll Be Your Girl 

Yo La Tengo: There’s A Riot Going On

23 de marzo

George Ezra: Staying At Tamara’s

Guided by Voices: Space Gun        

Jack White: Boarding House Reach

Preoccupations: New Material

Rick Parfitt: Over And Out [lanzamiento póstumo]

Sunflowers Bean: Twentytwo In Blue

The Massthetics: The Massthetics [miembros de Fugazi]

30 de marzo

Frankie Cosmos: Vessel

The Vaccines: Combat Sports

The Voidz: Virtue

6 de abril

Daniel Avery: Song For Alpha

Eels: The Deconstruction

Hinds: I Don’t Run

Hop Along: Bark Your Head Off, Dog

Manic Street Preachers: Resistance Is Futile

Wye Oak: The Louder I Call, The Faster It Runs

Lanzamientos anunciados o sugeridos sin fecha concreta

A Perfect Circle: Eat the Elephant > 20 de abril

El supergrupo liderado por Maynard James Keenan (Tool) y James Iha (The Smashing Pumpkins) ya ha adelantado dos canciones, ‘The Doomed‘ y ‘Desillusioned‘ y ha confirmado dos actuaciones en nuestro país para el próximo verano (en el Be Prog! My Friend de Barcelona y en el Download Festival de Madrid), por lo que debe ser inminente el anuncio del que será su cuarto álbum, 14 años después de su última entrega. Casi nada. Expectación máxima.

A Place To Bury Strangers: Pinned > 13 de abril

Alice In Chains [Title TBA] 2018

Antemasque: Saddle On The Atom Bomb TBA

Arctic Monkeys [Title TBA] 2018

Aretha Franklin [Title TBA] Jan 2018

Belly [Title TBA] 2018

Black Veil Brides [Title TBA] 2018

Bruce Springsteen [Title TBA] TBA

Chic: It’s About Time 2018

Chris Reimer [Title TBA] 2018

Chromatics: Dear Tommy TBA

El disco de Chromatics que esperamos desde diciembre de 2014 fue totalmente destruido por su autor, Johnny Jewel, tras vivir una experiencia cercana a la muerte. No obstante, algún día verá la luz. Aquí te contamos la historia completa.

Chromeo: Head Over Heels 2018

Chvrches [Title TBA] 2018

Crime Mob [Title TBA] 2017

Courtney Barnett [Title TBA] 2018

Diddy: No Way Out 2 TBA

DJ Premier: Last Session @ 320 2017

Ed O’Brien [Title TBA] 2018-19

En Vogue: Electric Café 2018

Father John Misty [Title TBA] 2018

Florence + The Machine [Title TBA] 2018

Gorillaz [Title TBA] 2018

Tras hacernos esperar siete años entre su penúltimo y último álbum, Gorillaz aceleran drásticamente y han prometido un nuevo disco para 2018. Tienen doce meses por delante, pero los más ansiosos lo queremos antes de que nos visiten este verano.

GZA: Dark Matter 2017

Hot Snakes [Title TBA] 2018

Iggy Azalea: Surviving the Summer TBA

John Prine [Title TBA] 2018

Johnny Marr [Title TBA] 2018

Jon Hopkins [Title TBA] 2018

Jungle [Title TBA] 2018

Kacey Musgraves: Golden Hour 2018

Kanye West: Turbo Grafx 16 TBA

KMD: Crack In Time 2017

Loretta Lynn: Wouldn’t It Be Great 2018

Major Lazer: Music Is The Weapon TBA

Modest Mouse [Title TBA] TBA

My Bloody Valentine [Title TBA] 2018

Colm Ó Cíosóig, batería de la banda, afirmó hace un par de meses en una entrevista que había estado trabajando largo tiempo en el hipotético nuevo disco de My Bloody Valentine, y que lo terminarían cuando volviera de su gira con Hope Sandoval (que ya ha terminado). Si a eso le sumamos el tema que Kevin Shields ha sacado con Brian Eno y su actuación en el festival de Sigur Rós, podríamos creernos que el cuarto disco de los escoceses no tardará otros 22 años en salir. Esperemos…

My Morning Jacket [Title TBA] 2018

Nine Inch Nails [Title TBA] 2018

Oso Leone [Title TBA] 2017

Se supone que los mallorquines tienen hecho su tercer álbum desde hace varios meses y que estaban esperando llegar a un acuerdo con algún sello internacional. De hecho, lo han presentado un par de veces en directo en Barcelona y otra en Madrid. Las últimas fases del proceso deberían estar finalizando.Podría llegar en cualquier momento.

Quasimoto [Title TBA] 2017

Rae Sremmurd: SremmLife 3 TBA

Rammstein [Title TBA] TBA

Sara Bareilles [Title TBA] 2017

Sigur Rós [Title TBA] 2018

Sky Ferreira: Masochism 2017

Skyzoo: In Celebration Of Us 2018

Spiritualized [Title TBA] 2017

T.I.: The Dime Trap 2017

Tanya Tucker [Title TBA] 2017

The 1975: Music For Cars 2018

The English Beat: Here We Go Love Mar 2018

The Offspring [Title TBA] 2018

The Sword: Used Future 2018

Tinashe: Joyride 2017

Tool [Title TBA] 2018

Seguimos soñando. Doce años desde 10.000 Days y contando. Algún día, quizá este año, llegará.

Travis Barker [Title TBA] 2018

Troye Sivan [Title TBA] TBA

Ty Dolla $ign & Jeremih: MihTy TBA

Vampire Weekend [Title TBA] TBA

Ezra Koenig aseguró a Zane Lowe en septiembre que el disco que sucederá a Modern Vampires of the City estaba acabado al 80%, pese a que, según él, quedaba lo más difícil. ¿A qué altura estará ahora?

Zack de la Rocha [Title TBA] 2017

Supuestamente esperado para el año pasado, el disco en solitario del ex-Rage Against the Machine es más necesario que nunca por el fracaso de Prophets of Rage y por la necesidad de la canción protesta.