Noticias

#MujeresLibres, pueblos que avanzan.

Este mes de marzo, gracias a nuestra colaboración con Worldcoo, apoyamos la Fundación Vicente Ferrer por las #MujeresLibres

¡Quiero ayudar!

Imagina lo grande que es la India. 1240 millones de habitantes, 3 287 263 km² de territorio… y sólo el 13% de la tierra, está en manos de las mujeres en la India. Y dirás… ¿qué tan importante es la propiedad de tierras para una mujer india? Es tan tan tan importante, que de ello depende su reconocimiento como persona en la sociedad y su valía como mujer. La titularidad de viviendas y suelo, permite ganar terreno en la difícil tarea hacia la igualdad en las zonas rurales. Narayamma tiene 58 años, y sabe que en un país en el que los hombres son considerados ‘dueños y amos de las mujeres’, tener posesiones es vital para su emancipación y libertad. Este mes, luchamos por las #MujeresLibres.

 

 

Hoy, por el #DíaInternacionaldeLaMujer, es una muy buena ocasión para hacer balance de la situación actual en cuanto a la igualdad de género, no sólo en nuestro país, sino también en otros países en vías de desarrollo. La India, es el caso insignia que pone de manifiesto la situación tan dura de las mujeres, un país donde según datos de la Fundación Vicente Ferrer: ‘el 80% de los matrimonios son concertados o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer, es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido’. Una vez se casan, ellas pasan a ser invisibles. Sumisas, serviciales… deshumanizadas por completo a la merced de sus maridos o padres, consideradas más pronto como herramientas o bienes, antes que personas.

En materia laboral, el 95% de las mujeres indias trabaja en el sector informal de la economía y su trabajo es inseguro, irregular, invisible y normalmente no está reconocido. Con ello, sólo un 13% de las mujeres en la India es propietaria de una vivienda o terrero. Y por ende, propietarias de su propia vida. La vivienda o la tierra es el elemento clave que define el estatus social. El ‘certificado’ que otorga el respeto y la libertad, así como una importante fuente de ingresos. Narayamma, protagonista de #MujeresLibres es el rostro y la voz que representa la situación de las mujeres.

Esta campaña, lanzada por nuestros amigos/as de la Fundación Vicente Ferrer está enfocada a dar visibilidad a estas mujeres luchadoras y a los distintos programas que tienen en marcha, dedicados a promover la igualdad de género y luchar por los derechos fundamentales del género femenino. Narayamma, por ejemplo, afirma que “desde que empecé a participar en uno de los programas de la FVF, empecé a ahorrar. Pedí un préstamo para comprar cuatro búfalas. Con el dinero  de la venta de la leche pedí otro préstamo y compré una hectárea y media de tierra. Nuestros maridos nos respetan cuando tenemos ingresos. Tengo una cuenta en el banco. Ingreso más dinero que él”. 

 

 

Doreen Reddy, directora del Sector Mujeres de la Fundación Vicente Ferrer, nos cuenta que ‘… la tierra es doblemente importante para las mujeres: por un lado, representa una fuente de ingresos y por otro, define el estatus social que otorga respeto y libertad. En las asociaciones de mujeres (sangham) nos aseguramos de que conozcan sus derechos’. Y gracias a ello, Narayamma es sólo un caso entre muchos que, poco a poco, han ganado mucho más que patrimonio. Han desafiado la tradición rural, se han convertido en referentes en sus vecindarios como ejemplo de empoderamiento para otras mujeres que aún siguen bajo el yugo paternalista y patriarcal. Es imprescindible que más mujeres se sumen activamente al dinamismo económico de su comunidad. Sólo así lograremos aliviar el sufrimiento y la pobreza.

 

Ticketmaster y Worldcoo con la inserción laboral de la mujer en la India

Como sabéis, este mes de marzo nuestro apoyo, cariño y esfuerzo va para la Fundación Vicente Ferrer; es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, ¡de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas. La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer fue capaz de transmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación.

Por ello, este mes de marzo trabajaremos duro para conseguir que FVF cumpla con su cometido: a lo largo de este mes, al comprar una entrada para cualquier evento de ocio, los clientes de Ticketmaster podréis añadir un euro solidario a vuestra compra y ayudar a la entidad que apoya a más de 40 mujeres de la India que han sufrido violencia de género, son viudas o han sido abandonadas podrán mejorar su autonomía a través de la generación de ingresos regulares.

Con lo recaudado, el objetivo es poder realizar talleres formativos en relacionadas con la producción y comercialización de fenol de base vegetal (producto antiséptico y desinfectante), debido a que hay una demanda estable de este producto en el mercado local.

 

Y si lo prefieres, puedes seguir el proceso de la donación y participar directamente AQUÍ.

 

 

¡Vamos a por todas! ¡#MujeresLibres!