Indiemaster

Ya a la venta

Primavera Sound 2018. Rutas recomendadas (jueves 31)

El Primavera Sound 2018 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios que presentan bifurcaciones por los temibles solapes entre conciertos. En un evento de tal envergadura no es posible abarcarlo todo, pero siguiendo nuestros consejos disfrutaréis de un fin de semana lleno de estímulos y muchísima música.

Últimas entradas a la venta

Novatos y expertos, todos comentemos los mismos errores ante el inicio del Primavera Sound, uno de los mejores festivales de música del mundo. Su cartel es tan inmenso, las bandas tan apetecibles y el entorno tan estimulante, que uno se quiere comer a bocados toda la programación desde el primer día. Tentación de ilusos. Pero ni se puede ni se debe. Además de por ser inabarcable debido a las leyes física y naturales que impiden a los mortales la onmipresencia, porque el festival dura tres larguísimos días (cinco si contamos el prólogo y el epílogo) y hay que administrar la energía de manera racional y humilde. Si quemamos todo el combustible el jueves, ¿quién llegará en condiciones al sábado?

Las rutas que te recomendamos, si bien tienen en cuenta el carácter humano de los asistentes al Primavera Sound, son ambiciosas y no atienden a resacas, a grupos de amigos a los que hay que pastorear para que no se pierda nadie o a interferencias como por ejemplo comer, beber y otras necesidades vitales. Teniendo en cuenta todo esto, ¡A por todas!

Delorean (Auditori, 16:00)

Seguro que habéis visto a Delorean muchas veces. Puede que incluso recordéis bailotear con ellos cuando actuaron en la jornada inaugural (y gratuita) del Primavera Sound 2013. Pero lo de este año es diferente. El cuarteto de Zarauz ha publicado recientemente un disco homenaje al cantautor vasco Mikel Laboa –en el que han utilizado grabaciones originales del artista– y lo presentarán en el fastuoso marco del Auditori. Inmejorable forma de empezar el festival.

F/E/A/ (Adidas, 17:00)

Forces Elèctriques d’Andorra juegan en la liga post-rockera instrumental de grandes tótems como Godspeed You! Black Emperor: un planteamiento radical que no ofrece accesibilidad, convencionalidad ni facilidades auditivas precisamente. El colectivo mallorquín, por el contrario, estira lo máximo posible las sensaciones extremas de su sonido en directo, configurando actuaciones explosivas capaces de dilatar tus oídos. Un ejercicio muy recomendable de cara a lo que os espera.

The Zephyr Bones (Pitchfork, 17:40)

Después de la tormenta siempre llega la calma. A dos pasos del escenario Adidas, una vez terminen F/E/A de dar tralla, The Zephyr Bones relajarán vuestros músculos y dilatarán todos los poros de tu piel. Su pop narcótico, psicodélico y tostado al sol cristalizó a finales del año pasado en Secret Place, su álbum de debut, y no imaginamos un momento mejor para zambullirnos en su refrescante propuesta que a esas horas de máximo calor.

Ezra Furman (Ray Ban, 18:30)

Etiquetar a Ezra Furman es como poner puertas al campo. Un pecado imperdonable. Siempre desde la perspectiva alternativa propia de un músico que no se rige por cánones o normas convencionales, al músico de Illinois o le odias o le amas muy fuerte. Su falta de complejo, la paleta sonora que practica y su enorme talento para hacer una montaña musical de un grano de arena, le convierten en un artista del todo imprevisible pero nunca decepcionante. Si quieres que te sorprendan, pásate por el Ray Ban a media tarde.

Ezra Furman - Driving Down To L.A. (Live)

Warpaint (Seat, 19:40)

Un clásico del Primavera Sound de esta década. Tres disco, tres visitas del cuarteto californiano al Parc del Fòrum. En su propuesta hay algo tremendamente magnético: un tuétano envenenado, un dolor de encías adictivo, un ángulo muerto desde el que se cuela la oscuridad en la base dreampop. Heads Up, su último trabajo, fechado en 2016, no ofrece excesivos cambios estilísticos con respecto a los dos anteriores, pero una cosa deja clara: a Warpaint no se la va a volver a hacer grande el escenario del fondo del Primavera Sound. Ya no.

Kelela (Ray Ban, 20:35) / The War on Drugs (Mango, 20:50)

Hasta ahora todo bien, ¿no? Todo fluido, sin solapes. Pues se acabó. Entramos en horario prime-time y la cosa se complica. La primera gran decisión que tomar es Kelela o The War on Drugs, autores ambos de grandes discos en 2017, pero estilísticamente en las antípodas. La primera se ha ganado a pulso la condición de nueva estrella del R&B alternativo gracias a su esperadísimo álbum de debut. Mientras que la banda de Adam Granduciel parece haber alcanzado un nuevo pero hasta ahora desconocido grado de madurez y solidez de discurso con su muy celebrado cuarto disco: un monumento al indie-rock y al género americana heredero de Bruce Springsteen. Difícil decisión.

Unknown Mortal Orchestra (Primavera, 21:35) / Björk (Seat, 22:00) / Rostam (Pitchfork, 22:35) / C. Tangana (Ray Ban, 22:45)

Entendiendo que Björk es una prioridad en sí misma –máxime cuando hace siete años nos dejó plantados en este mismo festival–, habrá que sacrificar a C. Tangana, el ídolo de masas del trap en España, a Rostam, uno de los cerebros creativos de Vampire Weekend, y a los imprescindibles Unknown Mortal Orchestra (sobre todo si se viene de The War on Drugs). Pero Björk es Björk, y por ella mandamos a la hoguera a quien haga falta. Un concierto totalmente imprescindible.

(First TV performance in 8 years) Björk - Courtship on Later... with Jools

Fever Ray (Primavera, 23:35) / Oso Leone (Adidas, 23:30) / Nick Cave (Mango, 23:40)

Lo mismo podría decirse del de Nick Cave. Después de la tragedia que vivió al morir uno de sus hijos, de hacer un disco escalofriante y hermosísimo a la vez al respecto y de no visitarnos el verano pasado cuando todo estaba más reciente, su paso por el Primavera Sound de este año ha adquirido las características propias de un rito de paso. Tanto es así, que no nos tiembla el pulso por renunciar a Oso Leone, una de las bandas nacionales de más calidad, quién sabe si ya con su esperadísimo nuevo disco en el mercado; ni tampoco por perdernos a Fever Ray en su vuelta al ruedo ocho años después.

CHVRCHES (Seat, 01:25) / Nils Frahm (Primavera, 01:45)

En esta bifurcación de itinerario el alemán juega con ventaja sobre los escoceses. Tendremos que esperar a este viernes para dilucidar si Love Is Dead está a la altura de All Melody, el último trabajo de Nils Frahm, publicado y ampliamente aplaudido a primeros de año. En cualquier caso, salga como salga, aquí la elección está clara: ponerse en modo fiesta desde el pop con acento ochentero de CHVRCHES o desde el ángulo sesudo y gélido del berlinés. Ahora bien, si lo hacéis desde los primeros os espera un buen paseo de vuelta desde el escenario Seat; mientras que si lo hacéis desde la actuación de Frahm, os quedará muy cerca el Ray Ban para seguir bien arriba con Four Tet.

Nils Frahm, Amsterdam Paradiso 30-1-2018 (1)

Four Tet (Ray Ban, 02:50)

Porque, ¿qué más da el tipo de actuación que vaya a hacer Kieran Hebden? Tiene seis horas reservadas en el escenario Xiringuito Aperol, de 12 a 18, pero de madrugada vuelve a ponerse el mono de trabajo y no conocemos mejores manos en las que ponerse pasadas las 2am, ya sea en formato live que en DJ set. Además, su último disco es probablemente el que mejor resume toda su carrera, así que el británico se nos puede salir por cualquier tangente. Electrónica de muchos quilates para completar un primer día de festival lleno de estímulos.

DJ Koze (Ray Ban, 04:00)

Como delicioso extra e inmejorable cierre, si es que el cuerpo aguanta, queda un último imprescindible: DJ Koze. Knock Knock, su último trabajo discográfico, acaba de ver la luz con excelentes críticas provenientes de los medios más relevantes del mundo entero. La riqueza conceptual de su propuesta electrónica, que no se esconde del dance, del techno ni del house, otorga una luminosidad y versatilidad fuera de lo corriente. Una actuación que estará justo en la frontera entre el baile y los plácidos e imaginativos sueños que tendréis después.