Indiemaster

Ya a la venta

Vida Festival 2018. Rutas recomendadas (jueves 28)

El Vida Festival 2018 está al caer. Os proponemos rutas para cada día de festival: itinerarios para ir sobre seguro y no perderse nada que luego esté en boca de todos. En un evento tan cómodo y bonito, cada paso es una ocasión de disfrute, y más si Caléxico, Los Planetas o Curtis Harding se presentan en los diversos escenarios.

Últimas entradas a la venta

La quinta edición del Vida Festival está a la vuelta de la esquina. Un festival distinto: emplazado en Vilanova i la Geltrú, a una hora de Barcelona, cuenta cada año con su localización como principal cabeza de cartel, como reclamo inigualable. La Masia d’en Cabanyes acogerá este verano del 28 de junio al 1 de julio una edición muy especial que cuenta, como es lógico, con un cartel extraordinariamente competitivo. Reclamos como St. Vincent, en su única actuación en nuestro país, Calexico o Franz Ferdinand, resultan más que evidentes; pero tampoco debemos olvidar el plantel de artistas nacionales, apartado en el que el festival destaca especialmente este año, encabezado por Los Planetas.

Con todos los abonos vendido y unas pocas entradas de día todavía a la vente, desde Indiemaster os animamos a que vayáis, y para ponéroslo más fácil os recomendamos qué ver y qué hacer en todo momento. Un itinerario por día construido para que no os falte la música ni un segundo.

 

Vetviolet (La Cabana, 18:30)

Esto es como despertarse por la mañana y en lugar de tomar café tomar un buen vaso rebosante de vino, o de Jägermeister. El primer contacto con el Vida 2018 te llevará por terrenos psicodélicos que les resultarían familiares a gente como Pond, Ariel Pink, Tame Impala, King Gizzard & The Lizard Wizard o John Maus. Brian Silva, conocido por liderar también The Zephyr Bones, da aquí rienda suelta a unas inquietudes más oscuras, explorando hasta el último recoveco las opciones de combinar ritmo orgánico y sintes.

Jacobo Serra (La Cova, 19:10)

A este cantautor albaceteño le apodaron en su día el “Beatle manchego” y el “Rufus Wainwright español”; pero fue antes de publicar Fuego artificial, un trabajo producido por Juanma Latorre –guitarrista de Vetusta Morla–, escrito todo en castellano, y en el que explora sonoridades más propias de unos Radiohead de jardín pop o de un Iván Ferreiro con texturas más sofisticadas. Para la hora y el estado físico de recién llegados de los asistentes al festival, no podría haber nada más propicio.

Jacobo Serra - La Brecha (Videoclip Oficial)

Pacosan (La Cabana, 20:20)

En una apuesta global que parte de lo local –eslogan que podría definir el espíritu del festival en su conjunto–, este power trío procedente del Garraf (comarca de la que es capital Vilanova i la Gelrtú) son los mejores embajadores posibles de la zona y de su prolífica musicalidad. En su receta hay electrónica y psicodelia a partes iguales, pero sobre todo hay eclecticismo, abrasión y un ritmo magnético que te mueve la cadera como si fuera un imán.

Calexico (Estrella Damm, 21:20)

Calexico es una de esas bandas que parecen haber nacido para tocar en el Vida; o el Vida el festival perfecto creado ex profeso para ellos. La experiencia solo mejoraría si la frontera mejicano-estadounidense pasara por Vilanova i la Geltrú, pero, tal como están las cosas, mejor que no sea así. Más de veinte años de carrera contemplan al dúo Joey BurnsJohn Convertino, santo y seña del neofolk americano más próximo al universo sonoro mejicano; aunque decir dúo es hablar solo de la base de la banda, concebida más como una comunidad en la que se integran más de media docena de músicos. Para colmo, su último disco, The Thread That Keeps Us, es de lo mejor que han publicado en varios años.

Calexico - Under The Wheels (Live at The Current)

Modelo de Respuesta Polar (La Cova, 22:20) o Curtis Harding (La Masia Levis, 22:30)

Aquí tenemos un problema. Conscientes de que Curtis Harding puede ser la jugada que en su día fue tener a Benjamin Clementine en el cartel, hoy convertido en estrella cotizadísima, tenderíamos a recomendaros el concierto del cantante neosoul de Míchigan; y máxime si rivaliza con una banda nacional a la que se supone que tenemos más posibilidades de ver. Pero es que delante tiene a Modelo de Respuesta Polar, una de las formaciones patrias más en forma del panorama. Su propuesta indie pop-rock ha alcanzado con Más movimientos un grado de pulcritud sobresaliente, y está claro que 2018 es su año de despegue definitivo. Difícil decisión.

Los Planetas (Estrella Damm, 23:30)

Si existe una jerarquía del pop-rock alternativo español, en lo más alto están Los Planetas. La banda granadina es responsable de algunos de los himnos de nuestra generación; y de la anterior, y de la posterior. Un grupo de culto que, además, ha sabido protagonizar varios virajes estilísticos con éxito. Aproximándose a la esfera musical flamenca y sureña, en determinado momento; o, más recientemente, abriéndose a colaborar con Yung Beef, uno de los prohombres del trap en nuestro país. Viejos conocidos en directo, sus conciertos siempre generan encarnizados debates sobre su puesta en escena. Pero no ir a verles no es una opción.

Los Planetas - Islamabad (Audio Oficial)

Novedades Carminha (La Masia Levis, 01:00)

Van en serio pero de broma. Novedades Carminha nunca han tenido pelos en la lengua, pero más allá del descaro de sus letras, sus canciones surfean estilos como el punk, el garage y el rock clásico sin perder en ningún momento el equilibrio. Divertidos, bailables y, sobre todo, muy estimulantes, los gallegos son el puente inmejorable desde Los Planetas a la opción de fin de fiesta. También será el típico momento en que los grupos de colegas se dividen entre marcharse y quedarse un poco más hasta el cierre… y con Novedades Carminha de fondo tiene pinta que ganarán los segundos.

beGun DJ set presenta AKKAN (Estrella Damm, 02:10)

Hay pocos DJs y productores en nuestro país que tengan tan buena reputación como la que tiene beGun, tanto en las pistas de baile como entre la comunidad de amantes de la electrónica de salón e introspección. En el Vida, sin embargo, pondrá de largo su nuevo proyecto: AKKAN, a dúo con Marc Fernández, de Ocellot. Una nueva aventura sonora con sabor fresco y exótico, que responde a la búsqueda de un sonido ancestral más allá su fascinación por lo afro y lo precolombino, pero que sobre todo cristalizará en un set luminoso y muy bailable. Excelente fin de fiesta para el primer día de Vida Festival.

AKKAN - Salvia (Official Video)

(Sigue en la Ruta del viernes 29)