Indiemaster

Ya a la venta

Vida Festival 2018. Rutas recomendadas (viernes 29)

El Vida Festival 2018 está al caer. Os proponemos rutas para cada día de festival: itinerarios para ir sobre seguro y no perderse nada que luego esté en boca de todos. En un evento tan cómodo y bonito, cada paso es una ocasión de disfrute, y más si St. Vincent o Franz Ferdinand se presentan en los diversos escenarios.

Últimas entradas a la venta

(Viene de la Ruta del jueves 28)

La quinta edición del Vida Festival está a la vuelta de la esquina. Un festival distinto: emplazado en Vilanova i la Geltrú, a una hora de Barcelona, cuenta cada año con su localización como principal cabeza de cartel, como reclamo inigualable. La Masia d’en Cabanyes acogerá este verano del 28 de junio al 1 de julio una edición muy especial que cuenta, como es lógico, con un cartel extraordinariamente competitivo. Reclamos como St. Vincent, en su única actuación en nuestro país, Calexico o Franz Ferdinand, resultan más que evidentes; pero tampoco debemos olvidar el plantel de artistas nacionales, apartado en el que el festival destaca especialmente este año, encabezado por Los Planetas.

Con todos los abonos vendido y unas pocas entradas de día todavía a la vente, desde Indiemaster os animamos a que vayáis, y para ponéroslo más fácil os recomendamos qué ver y qué hacer en todo momento. Un itinerario por día construido para que no os falte la música ni un segundo.

Da Souza (La Cabana, 17:30)

Lo sabemos: casi es julio y la calor aprieta; y más a media tarde, cuando el sol cae vertical y ni las sombras sirven de cobijo. Si a la hora que tocan De Souza preferís estar en la playa bañándoos o en casa/hotel/camping disfrutando de una siesta al fresco, no os vamos a poder convencer de lo contrario. No obstante, si hay una formación en el cartel del Vida capaz de expresar el placer de una tarde de playa combinado con la relajación de una siesta a la sombra, esa es Da Souza. Los mallorquines acaban de publicar Fútbol d’Avantguarda, grabado y producido en Guissona por Joan Pons (El Petit de Cal Eril), y es sin duda su trabajo más radiante.

The New Raemon & McEnroe (El Vaixell, 18:15)

Mano a mano, en acústico y sobre la ya emblemática barquita azul que hay en medio del bosque. Así se presentarán Ramón Rodríguez (a.k.a. The New Raemon) y Ricardo Lezón (a.k.a. McEnroe) en la quinta edición del Vida Festival. Hace ya dos años que publicaron Lluvia y Truenos, un disco conjunto en el que confluyen dos de las carreras más sólidas y seguras de la escena indie nacional, quizá con algo más de peso del slowcore típico de los segundos frente al pop-rock más homologado del primero, y no imaginamos un mejor escenario que el que les proporcionara el Vida en su edición más especial hasta la fecha.

Oso Leone (La Masia Levis, 19:05)

La joya de la corona del indie nacional, el secreto mejor guardado de la escena patria; y su tercer álbum, la versión balear del Dear Tommy de Chromatics: un disco esperadísimo tras el pelotazo de Mokragora, preparado en la bandeja de salida desde hace meses, pero cuyo retraso no le ha impedido al ahora sexteto presentarlo en directo en varias ocasiones. Sus seguidores se pueden calificar de devotos: fieles creyentes de un sonido inexplicable, trascendente, puro y deslumbrante. Con raíces en la geografía emocional de su isla, pero con infinidad de sutiles ramificaciones que, en su nueva entrega, incluso parecen adoptar formas emparentadas con el R&B electrónico. Apuesta segura, sea donde sea, y a la hora que sea.

Oso Leone — Virtual U

Rey Lobo (El Vaixell, 20:05)

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero cuando se trata de Bon Iver o de Sufjan Stevens no pueden tomarse si no como un gran cumplido. Porque es muy difícil lograr ese punto de equilibrio en la intimidad, la delicadeza que subyace en cada composición de Víctor Hernández, compositor y líder de la banda murciana Rey Lobo, ganadores del premio CreaMurcia 2017 de Cançó d’Autor. Pero lo han conseguido. Su EP de debut, Nonduermas, es solo una pequeña muestra del ideario creativo de la banda balear; en su actuación esperamos que haya una dosis mayor.

Núria Graham (La Cova, 20:30)

Núria Graham está llamada a liderar su generación musical en nuestro país. Más allá de su juventud y de la precocidad con la que irrumpió en la escena, la guitarrista y cantante vigitana muestra nuevos signos de solidez a cada paso que da. En Does It Ring a Bell?, su último disco, publicado justo antes de la primavera, ya se percibe a la artista completa que es y será: rebosante de personalidad –tanto a nivel lírico como guitarrístico–, con un dominio cada vez mayor de todos los procesos de creación y producción y una idea clarísima de por qué hace música. Con una mezcla casi perfecta entre frescura juvenil, tablas y madurez, Núria Graham acude por segunda vez al Vida Festival para reclamar su trono.

St. Vincent (Estrella Damm, 22:10)

St. Vincent es el golazo por la escuadra del Vida Festival 2018. Para su única actuación del año en nuestro país, la tejana (de adopción) ha elegido el marco incomparable que ofrece la Masia d’en Cabanyes, donde los afortunados asistentes disfrutarán de la única presentación en directo por estos lares de Masseduction, su último y –cómo no– aclamado trabajo. Estamos ante una de las figuras artísticas clave de la década. Aunque su actividad musical comenzó hace cerca de 15 años, ha sido en los ’10 cuando su eclosión se ha completado, convirtiéndose en todo un referente multiestético e intelectual. Porque toda ella es arte y opinión crítica: desde su imagen a los conceptos que rigen sus obras.

St. Vincent - Full Performance (Live on KEXP)

DBFC (La Masia Levis, 23:40)

Si eres de los que considera que uno de los mejores botines que extrajimos de la pasada edición del Vida fue descubrir a Parcels, apunta bien este nombre: DBFC. No serás el primero en descubrirlos esta vez, ya que el dúo debutó en nuestro país el pasado otoño en el Primavera Club, pero te llevarás una grata sorpresa. ¿Que qué ofrecen? Bueno, pues algo muy estimulante que mezcla electrónica french touch y rock rollo Madchester. Añádele psicodelia, shoegaze, disco y krautrock, y te convertirás adicto al cóctel resultante mucho antes de lo que crees. Además, como teloneros de Franz Ferdinand pueden funcionar de maravilla.

Franz Ferdinand (Estrella Damm, 01:00)

Con lo que en su día fueron Franz Ferdinand y teniendo en cuenta que su regreso discográfico tras cinco años de silencio –sin contar el disco conjunto con Sparks– ha resultado seguramente mejor de lo esperado, quizá hayamos infravalorando un poco su presencia en el Vida Festival. Si su apuesta de reconquista del mercado ha sido fuerte, con un álbum producido por Philippe Zdar (50% de Cassius, y productor de álbumes de Phoenix, The Rapture, Chromeo o Two Door Cinema Club) que contiene cortes rebosantes de énfasis y personalidad, imaginad en directo lo que pueden llegar a ofrecer. ¿El tapado de los cabezas de cartel?

Joe Crepúsculo (La Masia Levis, 02:15)

Siempre decimos que las decisiones tomadas después de las 2 de la madrugada son las más difíciles y peligrosas de gestionar. ¡Y hablamos solo de música! Por suerte, existiendo en el programa la opción de ver a Joe Crepúsculo en directo, la decisión está clara y no ofrece riesgo alguno. Su propuesta indie-techno-pop es como un pacto de no agresión de las vergüenzas, un espacio donde es sencillo desinhibirse y donde se puede buscar la felicidad por el camino más corto e inmediato. Y así, como quien no quiere la cosa, te plantas a las 3 de la mañana sin ganas de irte a casa.

Guille Milkyway DJ Set (Estrella Damm, 03:30)

Porque otro de los expertos en crear contextos de diversión desde una electrónica pop de servicio lúdico, ese es Guille Milkyway. Uno de los productores más queridos y respetados del pop, líder de otro buque insignia del indie nacional como es La Casa Azul, será el encargado de poner el broche de oro al segundo día de Vida Festival, con su arsenal de himnos bailables que pondrán de acuerdo tanto al público más pop como al más indie. Así cualquiera se marcha cuando a las 5:35 se baje el telón de la música.

Sidonie - El Peor Grupo del Mundo (Guille Milkyway Remix) (Audio)

(Sigue en la Ruta del sábado 30)