Indiemaster

Preview

Los discos que vienen este verano

Florence + the Machine, Death Cab For Cutie, Mitski, Interpol, Trevor Powers (antes Youth Lagoon), Still Corners, Anna Calvi, Spiritualized y Low, entre otros muchísimos, publicarán disco durante este recién inaugurado verano. Reportamos aquí la lista más completa que hemos podido confeccionar. ¡Que no se te pase ni uno!

¡Oh, verano! ¡Liberador y hortera verano! La pegajosa y despelotada estación del año que nos sirve de transición entre una temporada y la siguiente, que se inaugura quemando recuerdos de una vida anterior y llenando las playas urbanas de mierda. Mala época para publicar discos, pues casi toda la música se vive en directo, en los centenares de festivales que pueblan nuestra geografía. Por eso, aunque todavía hay artistas que aprovechan su presencia en dichos eventos para poner en circulación a la vez sus nuevos trabajos, lo normal es que la cosa se empiece a mover en agosto: los que podrán considerarse como los álbumes más madrugadores de la temporada 2018-2019. Es probable, por tanto, que te pille de vacaciones, así que apúntalos bien antes de que empiece la locura veraniega.

29 de junio

Bullet For My Valentine: Gravity

Charles Lloyd & the Marvels: Vanished Gardens (Feat. Lucinda Williams)

Drake: Scorpion      

Florence + the Machine: High As Hope    

Florence Welch es una estrella tamaño hipergigante. Sus números no engañan: las ventas se cuentan por millones, los discos de platino por decenas, y los conciertos de sus tres enormes giras mundiales por centenares de éxitos rotundos de público y crítica. Su estilo inimitable, mezcla de pop épico, rock barroco y una presencia avasalladora luminosa, caló desde el primer momento: desde aquel incombustible Lungs que cayó como un meteorito en la industria musical británica. Por eso, High as Hope, su cuarto álbum, es todo un acontecimiento mediático: una explosión de música cuya burbuja ya empezó a hincharse con los singles ‘Sky Full Of Song’ y ‘Hunger’, pero sobre todo con ‘Big God’, un enrome temazo co-escrito con Jamie xx en el que también colabora un inspiradísimo Kamasi Washington, el nuevo rey midas del indie-jazz.

Florence + The Machine - Big God

Gorillaz: The Now Now     

Jim James: Uniform Distortion     

John Coltrane: Both Directions At Once: The Lost Album

Let’s Eat Grandma: I’m All Ears  

Ray Davies: Our Country: Americana Act II

The Essex Green: Hardly Electronic

The Interrupters: Fight the Good Fight

The Milk Carton Kids: All The Things That I Did And All The Things That I Didn’t Do

6 de julio

77:78: Jellies

We The Kings: Six

13 de julio

Between the Buried and Me: Automata II

Body/Head: The Switch

Chelsea Grin: Eternal Nightmare

Cowboy Junkies: All That Reckoning

Deafheaven: Ordinary Corrupt Human Love    

Dirty Projectors: Lamp Lit Prose 

Obscura: Diluvium

Real Friends: Composure

Rodney Crowell: Acoustic Classics

Save Face: Merci

The Jayhawks: Back Roads And Abandoned Motels

Wet: till Run

20 de julio

Buddy: Harlan & Alondra

Forma: Semblance

Jan Hammer: Seasons Pt. 1

Lori McKenna: The Tree

Pram: Across the Meridian

The Internet: Hive Mind    

Ty Segall and White Fence: Joy    

27 de julio

Boz Scaggs: Out Of The Blues

Cody Jinks: Lifers

Daughtry: Cage To Rattle

Dee Snider: For The Love Of Metal

Halestorm: Vicious

Kenny Chesney: Songs For The Saints

RL Grime: VOID

Scott Danbom: Scott Danbom

Tony Molina: Kill the Lights

Underworld & Iggy Pop: Teatime Dub Encounters

3 de agosto

Amanda Shires: To The Sunset

Gulp: All Good Wishes

Houndmouth: Golden Age

James: Living In Extraordinary Times

Shemekia Copeland: America’s Child

The Love Language: Baby Grand

Trophy Eyes: The American Dream

10 de agosto

Deaf Havana: Rituals

Jake Shears: Jake Shears

Jason Mraz: Know    

Nicki Minaj: Queen   

Robbie Fulks and Linda Gail Lewis: Wild! Wild! Wild!

Shooter Jennings: Shooter

The Magpie Salute: High Water I

The War And Treaty: Healing Tide

Tomberlin: At Weddings [Sarah Beth Tomberlin]

17 de agosto

Austin Lucas: Immortal Americans

Blue October: I Hope You’re Happy

Cullen Omori: The Diet

Death Cab for Cutie: Thank You For Today     

Año cero para Death Cab For Cutie. Tras la marcha de Chris Walla y la publicación de un Kintsugi –un título que hace referencia al arte japonesa de reparar la cerámica rota con polvo de oro, remarcando las cicatrices– en el que todavía había participado el ya exmiembro de la banda, Thank You For Today pondrá a prueba la capacidad real de supervivencia de los de Seattle. ‘Gold Rush’, su primer adelanto, parece indicar un continuismo básico en sus coordenadas estilísticas; a lo que habría que sumar un revestimiento orgánico mayor que en su anterior entrega, debido seguramente a que entonces habían pasado de cuarteto a trío, y en esta ocasión de trío a quinteto. Seguiremos especulando a la luz de nuevos adelantos.

Death Cab for Cutie - "Gold Rush" (Official Video)

Justin Hiltner & Jon Weisberger: Watch It Burn

Mitski: Be The Cowboy      

Ya por todos conocida gracias a Puberty 2 y a su megahit ‘Your Best American Girl’, la japonesa-estadounidense Mitski vuelve este verano con su quinto álbum –el tercero con Dead Oceans– dispuesta a defender el estatus alcanzado en 2016 como cantautora indie-rock. De Be the Cowboy, hasta el momento, solo hemos podido escuchar ‘Geyser’, pero si tuviéramos que guiarnos por el desarrollo monumental de sus escasos dos minutos y medio, podríamos aventurarnos a esperar algo grande. Como si después de haberse devorado sus propias influencias de St. Vincent o Angel Olsen, hubiera puesto su mirada en Florence + the Machine.

Mitski - Geyser (Official Video)

Oh Sees: Smote Reverser    

Papa M: A Broke Moon Rises

Still Corners: Slow Air       

Cuando parecía que Still Corners lo tenían todo para cuajar, llegó la apuesta fallida de Dead Blue. Tras dos álbumes impecables de dreampop sedoso y noctámbulo, se decantaron por una musculación excesiva de su hasta entonces tímida vertiente synth para su tercera entrega, perdiendo parte de su encanto y mucho de su particular sello estilístico. Un volantazo considerable, en gran medida debido a su salida de Sub Pop en beneficio de la autoproducción con su propio sello, Wrecking Light. Tan solo dos años después parecen dispuestos a reconducir la situación volviendo a oscurecer sus atmósferas. Como ya se puede intuir del título de su primer adelanto, ‘Black Lagoon’, vuelven a sumergirse en las aguas profundas de su dreampop sintético primigenio, dejando que el ritmo cabalgue sobre lo orgánico y no tanto sobre el beat. El hábitat donde la voz de Tessa Murray brilla con más fuerza.

Still Corners - Black Lagoon (OFFICIAL VIDEO)

Trevor Powers: Mulberry Violence          

Recordaréis a Trevor Powers por su anterior proyecto, Youth Lagoon, alias bajo el cual llegó a publicar tres discos más que interesantes con Fat Possum, catalogables como una suerte de dreampop experimental de habitación enmoquetada. Pues bien, si ya resultaba complicado catalogar entonces al californiano, parece que con su nueva apuesta musical se ha propuesto ponérnoslo aún más difícil. ‘Playwright’, su primera canción firmada como Trevor Powers, nos remitía a un nuevo universo minimalista con aire oriental, en el que podíamos recordar parte de su distintivo melódico y textural. Sin embargo, de ‘Ache’ y ‘Plaster Saint’ el regusto que nos queda es a una versión particular de alt-J y a algo parecido a soft R&B sintético respectivamente. Su nuevo sonido se antoja más sofisticado y, desde luego, inspirado: tenemos muchas ganas de oírlo entero.

Trevor Powers - Playwright (Official Video)

24 de agosto

Autechre: NTS Sessions     

Candi Staton: Unstoppable

Devil Makes Three: Chains Are Broken

Interpol: Marauder 

Con tan solo media nota de ‘The Rover’ se puede saber a ciencia cierta que se trata de un tema de Interpol: el primero que anticipa su sexto álbum, Marauder. Con mayor o menor éxito comercial y de crítica, la banda de Paul Banks hace gala de una tremenda fiabilidad estilística, hasta el punto de llegar a preguntarnos por su evolución prácticamente desde hace tres discos. De hecho, cuando el año pasado celebraron con una extensa gira el 15º aniversario de Turn On the Bright Lights, su insuperado álbum de debut, parecían querer cerrar un círculo para seguir avanzando. Habrá que ver si aquella conmemoración ha conllevado algún tipo de punto de inflexión en la formación neoyorquina, o si todo sigue igual. ¡Que tampoco pasaría nada, no nos vayamos a engañar!

Interpol - The Rover (Official Audio)

Joey Dosik: Inside Voice

Justice: Woman Worldwide           

Mark Lanegan & Duke Garwood: With Animals          

Neil and Liam Finn: Lightsleeper

Nothing: Dance On The Blacktop

The Amity Affliction: Misery

The Frights: Hypochondriac

White Denim: Performance           

31 de agosto

Aaron Lee Tasjan: Karma For Cheap

Amos Lee: My New Moon

Anna Calvi: Hunter

El nacimiento de la estrella Anna Calvi fue fulgurante. Incluida con acierto en la lista de promesas para 2011 (el BBC Sound of 2011 que ganó Jessie J) y candidata al Mercury Music Prize del mismo año (que se llevó merecidamente PJ Harvey) con su álbum de debut homónimo, la cantante y compositora británica ya había teloneado el año anterior a bandas como Interpol o Grindermann (proyecto paralelo de Nick Cave). Después llegaría One Breath, un trabajo aún más teatral que su predecesor, con no tan buenos resultados, y cinco largos años después ya está lista para ofrecernos una tercera ración. Su nuevo disco se llamará Hunter, viene anticipado por ‘Don’t Beat the Girl Out of My Boy’ y, por lo visto, habla de la libertad que supondría abandonar los criterios y los roles de género. “Quiero ir a la caza de algo. Quiero experiencias, quiero autonomía, quiero libertad sexual, quiero intimidad, quiero sentirme fuerte, quiero sentirme protegida y quiero encontrar algo hermoso en todo el desastre”. Agárrense, que vienen curvas.

Beanpole: All My Kin

Mass Gothic: I’ve Tortured You Long Enough

Menace Beach: Black Rainbow Sound

Muncie Girls: Fixed Ideals

Troye Sivan: Bloom

Wild Nothing: Indigo          

7 de septiembre

Chic: It’s About Time

Chilly Gonzales: Solo Piano III

Clutch: Book Of Bad Decisions       

Lenny Kravitz: Raise Vibration        

Macy Gray: Ruby      

Mike Farris: Silver And Stone

Mothers: Render Another Ugly Method

Paul McCartney: Egypt Station

Rae Spoon: Bodiesofwater

Ruston Kelly: Dying Star

Spiritualized: And Nothing Hurt   

En el último Primavera Sound aprendimos que el noise y el trance pueden convertirse en una experiencia artística en toda regla si es de la mano de Jason Pierce (a.k.a. J Spaceman). Entre otras cosas porque había una orquesta y una coral acompañando a la formación clásica de Spiritualized, con espectaculares resultados. A los pocos días de aquella lección magistral, la banda confirmó a través de Primavera Sound que se venía un nuevo disco y que, además, lo presentarían de nuevo en nuestro país (esta vez sin orquesta. Lástima). Sus dos primeros adelantos, ‘I’m Your Man’ y ‘A Perfect Miracle’, muestran el lado más melódico y sixtie de los británicos, pero sin renunciar a esos vuelos por el space-rock a los que ya nos tienen viciados. Seis años después de su último trabajo discográfico, And Nothing Hurt volverá a hacernos flotar por el espacio.

Spiritualized actúan el próximo mes de noviembre en Barcelona y Madrid, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Spiritualized - I’m Your Man

Swamp Dogg: Love, Loss And Auto-Tune

14 de septiembre

Ann Wilson: Immortal

Carrie Underwood: Cry Pretty

Good Charlotte: Generation Rx

Low: Double Negative        

Low imparten la religión más flexible del mundo. Sus discos y sus conciertos siempre han sido y serán ceremonias, rituales estrictos de una música recta e intachable. Pero su culto va cambiando poco a poco. Si hace unos años introdujeron en su canónico slowcore mechas de distorsión a lo Retribution Gospel Choir –en The Great Destroyer–, de cara a su nueva entrega parece que nos esperan novedosas texturas electrónicas. Así lo sugiere el trío de canciones que publicaron de golpe hace un par de semanas a modo de adelanto. Sobre todo ‘Quorum’, con ese sonido fantasmagórico, y ‘Dancing and Blood’, también espectral pero ya con ciertas luminosidades melódicas, y no tanto en ‘Fly’, más despejada pero igualmente más sintética que de costumbre. Nueva etapa de producción, pero el mismo culto a la austeridad. Larga vida a Low.

Low - Fly [OFFICIAL VIDEO]

Monster Truck: True Rockers

Orbital: Monsters Exist

The Dirty Nil: Master Volume

Uriah Heep: Living The Dream

21 de septiembre

Amy Helm: This Too Shall Light

Mutual Benefit: Thunder Follows The Heart      

Prince: Piano & A Microphone: 1983 [Posthumous live]

Slash: Living The Dream [Featuring Myles Kennedy & the Conspirators]

Suede: The Blue Hour        

Villagers: The Art Of Pretending To Swim