Indiemaster

Preview

Mad Cool Festival 2018. Ruta recomendada (jueves 12)

Ya está aquí el evento musical del año: el Mad Cool Festival 2018. Os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios para ir sobre seguro y no perderse nada que luego esté en boca de todos. Con un cartel de tal calibre es difícil fallar, pero es bueno ir preparado. Incluye playlist de Spotify.

La aparición del Mad Cool Festival ha revolucionado el sector festivalero de nuestro país, pero su cuarta edición, la del 2018, directamente lo ha puesto patas arriba. Una descomunal retahíla de confirmaciones grandiosas endulzó el pasado otoño para asombro del personal, sucediéndose nombres de la talla de Queens Of The Stone Age, MGMT, Fleet Foxes, Massive Attack, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Tame Impala y, finalmente, Pearl Jam y Arctic Monkeys. Del 12 al 14 de julio un centenar de bandas pasarán por el nuevo Espacio Mad Cool localizado en Valdebebas – Ifema, en Madrid, postulándose claramente como el evento musical del año en nuestro país.

Tras un espectacular sold out y con unas pocas entradas VIP a la venta, desde Indiemaster celebramos que vayáis y queremos ponéroslo más fácil recomendándoos qué ver y qué hacer en todo momento. Un itinerario por día construido para que no os falte la música ni un segundo.

Slaves (Mad Stage, 18:15)

Se puede encarar el principio de un festival con cautela, moderación y opciones musicales blanditas para ir entrando poco a poco en materia, y se puede hacer todo lo contrario: empezar yendo al concierto de Slaves. El dúo británico es el penúltimo grito en punk-rock proveniente de las islas, consideración certificada por su inclusión en la prestigiosa lista BBC Sound of… 2015, la candidatura al Mercury Music Prize por Are You Satisfied?, su álbum de debut, un contrato discográfico con Virgin EMI Records y un nada desdeñable éxito de ventas. Pero más allá del currículum, Isaac Holman y Laurie Vincent son garantía de actuaciones incendiarias y pondrán patas arriba el recinto del Mad Cool a las primeras de cambio.

Toundra (Madrid Radio Station, 19:10) o Eels (Cool Stage, 19:20)

Sin abandonar la preeminencia de las guitarras, pero dándole otro efecto totalmente distinto, Toundra son el camino a seguir. El cuarteto madrileño ha vuelto con su quinto disco tras la aventura con Niño de Elche en exquirla, un proyecto que parece haber reforzado sus cánones post-rockeros instrumentales. La banda nacional del género con mayor estatus dentro de nuestras fronteras y proyección fuera de las mismas, vuelve a su casa para presentar su nuevo disco, y tras haberlo hecho en una gira europea primaveral en la que han visitado más de diez países. Claro que tener actuando a la vez a Eels, cuatro años después de su última visita, también resulta tentador.

Fleet Foxes (Mad Stage, 20:25) o Leon Bridges (KOKO Stage, 20:50)

Y si cuatro años os parecen muchos, seis son los que llevan Fleet Foxes sin actuar en Madrid. Lo hicieron en 2011 presentando Helplessness Blues, un segundo disco con el que refrendaron su ya unánime aceptación como la nueva joya del neo-folk norteamericano. Después –una vez terminada esa gira en enero de 2012– su silencio ha sido total durante cinco largos años y medio: hasta su regreso en los primeros compases del año pasado con Crack-Up, un álbum complejo del que se desprende un directo más fibroso y oscuro que armónico y luminoso, que era a lo que nos tenían acostumbrados antes del parón. Un directo, eso sí, imprescindible. Tanto, que sacrificar la actuación de Leon Bridges no nos parece nada grave.

Fleet Foxes - Full Performance (Live on KEXP)

Tame Impala (Cool Stage, 21:40) o Yo La Tengo (KOKO Stage, 22:10)

Tame Impala no están de gira. Más allá de los indiscutibles cabezas de cartel –Arctic Monkeys, Pearl Jam, Depeche Mode y Queens Of The Stone Age–, la presencia de los australianos en el cartel es el golazo de esta edición del Mad Cool. Su concierto en Madrid será el único del año que den en Europa junto al que darán en el Citadel Festival de Londres al final de esa misma semana. Un privilegio por el que, desgraciadamente, se no pide como precio renunciar a Yo La Tengo, ahora que han vuelto con un trabajo hipnótico que daría gusto ver en directo. Currents, lo último de Kevin Parker y compañía, queda ya lejano pero su onda expansiva daría para que siguieran de gira varios años más. Ahora bien, ¿y si presentan algún nuevo tema en el Mad Cool?

Pearl Jam (Mad Stage, 23:20)

De Pearl Jam se pueden decir muchas cosas, todos tenemos una historia personal con ellos. Pero hay datos objetivos: es la banda que transformó el grunge en otra cosa, la que mejor ha sobrevivido al declive de la música noventera, la única legítima heredera del legado de Neil Young. Una leyenda que nunca ha dejado de crecer, alimentada por más de diez años alejados de los escenarios españoles. También hace cinco que no publican material nuevo, pero teniendo al menos media docena de álbumes considerados como imprescindibles para entender los últimos 30 años de música, hits no faltarán. Con permiso de Arctic Monkeys (habría que mirar la foto finish), la de Pearl Jam es la gira del año en nuestro país.

Justice (Cool Stage, 01:30) o Kasabian (Cool Stage, 01:30)

Después de tamaña inmersión en el rock, llamémosle alternativo, lo mejor para perpetuar el estado de euforia será cambiar totalmente de tercio y dejarse llevar por la electrónica incontenible de Justice. Es verdad que Kasabian tocan en el escenario contiguo al de Pearl Jam justo cuando éstos acaban, pero los británicos, que no pasan precisamente por su mejor momento, pueden palidecer en una comparación tan próxima con los de Seattle. Del dúo francés, sin embargo, es ya la segunda vuelta por nuestro país de la gira de presentación de Woman, motivo por el cual sabemos sobre seguro que vamos a ver una actuación descomunal. Una apuesta más que segura.

Japandroids (KOKO Stage, 02:20)

Puede que no lo sea tanto la de Japandroids, ya que el dúo canadiense en directo presenta cierta irregularidad. Hablando en plata: a veces suenan de cine y otras no tanto, incluso desafinando y cometiendo errores de bulto. Quizá por –y debido a– eso su hábitat natural para actuar es la madrugada, cuando el estado de embriaguez general del público puede impedirle apreciar con nitidez cada detalle. Y la verdad es que con Japandroids el plan es ese: apretar el acelerador, cerrar los ojos, gritar muy fuerte y que sea lo que Dios quiera. Que se sepa, seguir a ciegas el ritmo de una banda de punk-rock garagero independiente nunca ha derivado en desastre…

MGMT (Mad Stage, 02:50)

MGMT fueron de los primeros confirmados del cartel: una de las primeras señales del poder de captación que ha tenido este año el Mad Cool. Las solo dos visitas en ocho años a nuestro país convertían a los norteamericanos en un jugoso tesoro para este verano, y más teniendo en cuenta que Little Dark Age, su retorno discográfico, ha caído con muy buen pie en el panorama actual electrónico, pop y psicodélico, que es donde ya reinaban gracias a sus tres aplaudidos álbumes. Sus ritmos gomosos siempre son bien recibidos, pero si son para cerrar una primera jornada memorable de Mad Cool, mucho mejor.

(Sigue en la ruta del viernes 13)