Música

Ya a la venta

Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

¿Conoces el Voll Damm Festival de Jazz de Barcelona? Celebramos su edición número 50 con los primeros conciertos ya a la venta.

¡Quiero mis entradas!

El 50 Voll Damm Festival Internacional de Jazz está aquí y estos próximos meses tenemos la agenda COMPLETÍSIMA con las mejores estrellas a nivel nacional e internacional del jazz y de flamenco. Conciertos gratuitos, clases magistrales a cargo de primeras figuras, conferencias interesantísimas, encuentros con los artistas… no sólo disfrutas de la música, sino que te verás envuelto/a en un montón de actividades paralelas que completan su programación, ofreciendo múltiples opciones para disfrutar de lo que más nos gusta y dar rienda suelta a nuestra pasión por el jazz.

¿Quieres saber qué conciertos NO deberías dejar pasar? Esto va a estar complicado, porque la agenda de conciertos es… brillante:

 

Chucho Baldés – Jazz Bata

Este 2018, en el año del centenario del nacimiento de su padre, Bebo, Chucho vuelve con una reformulación de uno de los proyectos más especiales de su carrera: el Jazz Batá que grabó en 1972 con Carlos del Puerto y Óscar Valdés, que incluía una canción llamada Irakere. «Esto no es jazz ni es música cubana, esto es jazz loco», le dijeron más o menos a Chucho entonces (no ayudaba que una de las piezas se titulara Neurosis). Pues sí: es jazz loco en el sentido que va mucho más allá de las etiquetas, de los corsés, de los marcos mentales inflexibles.

«Esto va a ser mejor todavía.» Prepárense, que la aventura continúa.

Quiero mis entradas

 

Madeleine Peyroux – Anthem

Quien la haya visto actuar en el festival durante los últimos 12 años ya sabe que Madeleine Peyroux es garantía de clase, sofisticación y buen gusto. 22 años después de entrar en escena con Dreamland (un debut que provocó que muchos la compararan con Billie Holiday y Bessie Smith), esta gran dama del jazz vocal del siglo XXI nos vuelve a seducir con Anthem, disco en el que versiona, en la canción que le da título, a uno de sus máximos referentes (Leonard Cohen) y se reivindica, mediante canciones protagonizadas por individuos que parecen surgidos de las novelas de Raymond Carver, como inspiradísima compositora con perfil propio.

Quiero mis entradas

 

Els Amics de les Arts – Symphonic Project

Fruto de la larga colaboración del Festival de Jazz y el Teatre-Auditori de Sant Cugat -desde 2007-, Els Amics de les Arts presentan ahora un espectáculo inédito junto con una orquesta sinfónica. La actuación extraordinaria conmemorará los 50 años del Festival de Jazz y los 25 años del Teatre-Auditori e incluirá un repertorio de los grandes éxitos del grupo en clave sinfónica.

Quiero mis entradas

 

 

Mallu Magalhaes

Aunque sea una estrella en Brasil, suena como si cantara solo para ella, o tal vez para un amigo», escribió el crítico de The New York Times Jon Pareles en relación con Mallu Magalhães. En efecto, su rostro ya ha aparecido en las portadas de los principales diarios brasileños y en Portugal sus conciertos hace tiempo que agotan entradas. Desde que entró en escena en 2007, con apenas 15 años, Magalhães es una de las voces más irresistibles de la siempre caliente escena brasileña.

Quiero mis entradas

 

La OBC y Brad Mehldau

Desde su debut en 1998 en este festival con un recital en solitario en Luz de Gas, Brad Mehldau ha vuelto a menudo, en dúo –con Joshua Redman y con Chris Thile–, en solitario de nuevo y, sobre todo, al frente de su trío. Cuatro años llevábamos, sin embargo, sin que Mehldau tocara en el festival, y la oportunidad de la 50 edición se ha visto recompensada con una propuesta única, gracias a la colaboración entusiasta del Auditori de Barcelona y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Quiero mis entradas

 

Chassol – Indiamore

Incisivas colaboraciones con el astro del rhythm & blues moderno Frank Ocean y también con estrellas francesas del pop como Sébastien Tellier y Phoenix han convertido al pianista y cantante Christophe Chassol en uno de esos talentos al que nadie quiere perder de vista. La creación del ultrascore (una técnica que conjuga música, imágenes y sonidos de la vida real) lo ha proyectado como un inconformista audiovisual. Y su forma de experimentar con sonidos de la India, Nueva Orleans y la isla caribeña de la Martinica, de donde proviene su familia, han puesto de relieve una interesante manera de entender el jazz y la música en general.

Quiero mis entradas

 

 

Beth Hart

«Amy Winehouse se ha ido, pero aquí está Beth Hart», proclamaba efusivamente hace cinco años la prensa estadounidense. Beth Hart acababa de protagonizar una de las actuaciones más impactantes no solo de aquel año, sino también de la década: la interpretación con Jeff Beck de una pieza de Etta James (entre sus heroínas principales) en el acto de entrega de un Premio Kennedy a Buddy Guy. El presidente Obama –¡qué tiempos!…– la miraba fascinado, y Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones (es decir, tres cuartas partes de Led Zeppelin) también. 

Quiero mis entradas

 

Avishai Cohen – Let’s Dance

A veces suceden cosas como esta: el artista acaba de ofrecer un concierto superlativo, considera que ha conectado con el público como pocas veces, ha pasado una hora bien larga después de la última nota y aún estamos, artistas y organizadores, a la puerta de entrada del recinto donde hemos programado el concierto charlando sobre lo que ha pasado esta noche y lo que podríamos volver a hacer juntos en el futuro. «De verdad que no lo digo para quedar bien: nos pasa algo especial con Barcelona», nos confesó Avishai Cohen el año pasado después de su debut en el Palau. «La gente estaba muy emocionada, incluso nos han dicho que les hubiera encantado bailar sin parar todo el tiempo», le contestamos. «Pues ya lo sabemos para el próximo año, si me vuelven a invitar», sonríe Cohen. Pues sí, como no podemos sacar las sillas del Palau, volvemos a la sala BARTS, un espacio donde el contrabajista israelí ya ha tocado, con la idea de celebrar nuestras 50 ediciones con el público de platea dispuesto a bailar y a pasarlo bien como nunca con Avishai Cohen y su proyecto Jazz Free. Libre para bailar y escuchar, para vivir la vida con un groove bien caliente y apasionado.

Quiero mis entradas

 

Grupo Compay Segundo

Ya hace 15 años que murió, pero la música de Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, patriarca de los soneros, está tan viva como siempre gracias al trabajo entusiasta y riguroso del grupo que durante décadas le acompañó por todo el mundo. Dirigido por uno de sus hijos, Salvador Repilado, y con ocho músicos plenamente arraigados en la tradición cubana, el Grupo Compay Segundo interpreta Macusa, SabrosoLas flores de la vida y, por supuesto, aquel Chan chan con el que en 1997, gracias a Buenavista Social Club, el mundo entero se rindió al son juguetón y campesino del cubano.

Quiero mis entradas

 

 

 

Diego El Cigala

En 2003, la aparición del disco Lágrimas negras, la feliz conjunción entre Bebo Valdés y Diego El Cigala, desató un terremoto increíble. El bolero-son de Miguel Matamoros en las manos de Bebo Valdés y la voz de Diego El Cigala conquistaron el mundo. Diego El Cigala ha decidido recordar ese momento único en su carrera («conocer a Bebo ha sido una de las cosas más grandes que me ha pasado», ha dicho más de una vez) y rendir homenaje a Bebo a través del repertorio que construyeron juntos. Al piano, un catalán de Gràcia, Jaime Calabuch, Jumitus, que el año pasado ya dejó huella en el Palau acompañando a El Cigala en un recital a dúo, solo voz y piano. Lágrimas negras, el disco, ha cumplido 15 años, y seguramente todos nosotros hemos llorado muchas lágrimas negras en estas casi dos décadas. Las recordaremos en una noche especialísima en el Palau.

Quiero mis entradas

 

José del Tomate

Lo hemos visto crecer, y la frase no es en este caso una metáfora. A José del Tomate lo recordamos como el niño que acompañaba a su padre, Tomatito, a sus conciertos y que aprovechaba los momentos libres para sentarse a su lado a tocar la guitarra, a aprender sus secretos y los recovecos sonoros del instrumento. Ese niño es hoy un hombre que acaba de publicar su primer disco, Plaza Vieja, emocionante y contundente opera prima.

Quiero mis entradas

José Mercé y Tomatito

Aires de velada histórica en el Palau, donde el año pasado Tomatito quiso añadir a un invitado especialísimo a su sexteto: el cantaor José Mercé. Ya hacía tiempo que hablaban de ello, pero la muy feliz experiencia en Barcelona los impulsó definitivamente a unir sus caminos en un disco conjunto, fruto de muchos años de amistad, que presentan en nuestra serie flamenca De Cajón! Significa –¡atención, flamencófilos!– el primer trabajo que graba Tomatito como guitarrista acompañante desde la desaparición, hace 26 años, de Camarón de la Isla. Y Mercé, en plena celebración de sus 50 años de trayectoria discográfica, canta un repertorio de soleás, seguiriyas, tarantos y bulerías, entre otros cantes, que lo reafirman como el último representante de una generación irrepetible de cantaores. En resumen: uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco con una de sus mejores voces. Uno de los acontecimientos del año más allá de cualquier género.

Quiero mis entradas

 

 

 

Camille Bertault

Recuerden este nombre: Camille Bertault. La nueva sensación del siempre inquieto jazz francés tiene sin duda una personalidad desbordante. Por eso su último disco se titula Pas de Géant, una referencia a uno de los músicos a quien suele versionar en su popular canal de Youtube: John Coltrane. 

Quiero mis entradas

Iverson / Turner

Las carreras del saxofonista tenor Mark Turner y del pianista Ethan Iverson, que conectaron por primera vez en la Nueva York de finales del siglo XX con su vibrante escena llena de músicos jóvenes y jam sessions, no se habían reencontrado con tanta intensidad como cuando ambos decidieron sumarse al cuarteto del batería Billy Hart. Pero su conexión es tan intensa que finalmente decidieron trabajar a dúo y grabar un disco para la exquisita discográfica ECM. Piano y saxo tenor, melodías sin palabras que dan sentido pleno al concepto de recital dentro del mundo del jazz. Música, sin duda, sin etiquetas.

Quiero mis entradas

The Bad Plus

Debutaron en nuestro festival en 2003, y desde entonces han sido una presencia habitual de la programación del festival The Bad Plus ha cambiado significativamente, pero en esencia sigue siendo The Bad Plus. Su último disco, el primero con Evans al piano, es Never Stop II. Y en él encontramos lo que siempre esperamos de The Bad Plus: intensidad, magia, exuberancia. Poesía sonora, al fin y al cabo. The Bad Plus es el trío, en efecto, que no se detiene nunca, y nosotros estamos encantados de continuar haciendo camino con ellos.

Quiero mis entradas

 

 

 

Jorge Pardo – Huellas Quarteto

 Conjugando improvisación jazzística, vanguardia compositiva y sentimiento flamenco con su maestría y gusto habituales, incansable explorador de sonoridades que pueden ir desde la bulería hasta el blues en un viaje apasionante, Jorge Pardo se mantiene como uno de los alquimistas gloriosos del jazz europeo, y sin duda como un artista de referencia. En su regreso al festival, además, propone una reinterpretación de su celebrado Huellas para celebrar nuestras 50 ediciones. Hágannos caso: Jorge Pardo es imprescindible.

Quiero mis entradas

 

Mar Vilaseca Quintet con Taber Gable

Pianista, cantante y compositora llena de –nos avisa la experta vocalista Carme Canela– «frescura y sofisticación», Mar Vilaseca tiene unos cuantos números para erigirse en joven estrella del panorama jazzístico nacional. Acompañada de cinco jóvenes músicos que representan el nuevo fervor del jazz en Barcelona, Vilaseca luce su buen gusto con un repertorio marcado por el influjo de The Beatles, la black music de los años 70 y diferentes estándares afrontados con personalidad y arreglos propios. En su debut en el festival la acompañará un invitado muy especial, el pianista estadounidense Taber Gable.

Quiero mis entradas

 

Aaron Parks & Little Big

Hemos visto a Aaron Parks al frente de su trío (cuando presentó en el festival, en 2009, su indispensable disco Invisible Cinema) y como miembro de diversas formaciones lideradas por otros músicos, y el pianista de Seattle siempre ha sido garantía de música evocadora y atmosférica. Vuelve al festival con una propuesta de estreno en Barcelona, una banda llamada Little Big, que él mismo define como una continuación de Invisible Cinema acentuando la fuerza de las melodías, una rítmica punzante y una manera de tocar «inmersiva» a la hora de contar historias. 

Quiero mis entradas