Indiemaster
Review
Los discos que vienen este otoño
Marissa Nadler, Cat Power, Phosphorescent, Kurt Vile, Parcels, Dead Can Dance y Charles Bradley (de manera póstuma), entre otros muchísimos, publicarán disco durante este recién inaugurado otoño. Reportamos aquí la lista más completa que hemos podido confeccionar. ¡Que no se te pase ni uno!
Tendemos a pensar que al terminar el verano y empezar el frío, nos sumergimos casi directamente en las oscuras aguas del invierno, pero no es así. Puede que el otoño no nos pareciera tan breve si nos ahorráramos ese dichoso cambio de horario, esa maldita bajada de persiana abrupta que nos arrebata de golpe una hora de luz al día, una de hora de vida al día. Esto es una oda al otoño, la última estación del año, el último trimestre: la hora en la que, con suerte, podemos recolectar los frutos del trabajo de muchos meses y recogernos a disfrutar de la recompensa. Además, es la época en la que muchos músicos eligen estrenar sus obras, dando inicio a una temporada nueva que se desarrolla paralela a los tiempos del curso académico del hemisferio norte. Aquí van, en ese sentido, los más madrugadores.
21 de septiembre 2018
Amy Helm: This Too Shall Light
Beak>: >>>
Billy Gibbons: The Big Bad Blues
Carl Broemel: Wished Out
Christine and the Queens: Chris
Frontperson: Frontrunner [Kathryn Calder, de The New Pornographers y Mark Andrew Hamilton (a.k.a. Woodpigeon)]
Hawkwind: Road To Utopia
Joe Bonamassa: Redemption
Josh Groban: Bridges
Joyce Manor: Million Dollars To Kill Me
Liars: TWTWF (Titles With the Word Fountain)
Mandy Barnett: Strange Conversation
Metric: Art Of Doubt
Mount Eerie: (after) [Live]
Mutual Benefit: Thunder Follows the Light
Prince: Piano & A Microphone: 1983 [Live póstumo]
Richard Reed Parry: Quiet River of Dust Vol. 1
Ryan Hemsworth: Elsewhere
Slash: Living The Dream
Suede: The Blue Hour
Summer Salt: Happy Camper
Supersuckers: Suck It
The Field: Infinite Moment
Villagers: The Art Of Pretending To Swim
Voivod: The Wake
28 de septiembre 2018
Alt-J: Reduxer [Remixes de Relaxer]
Amber Arcades: European Heartbreak
Amy Ray: Holler
Bayside: Acoustic Volume 2
Beartooth: Disease
Cher: Dancing Queen [Versiones de ABBA]
Cypress Hill: Elephants On Acid
Dillon Francis: Wut Wut
GØGGS: Pre Strike Sweep
Hail The Sun: Mental Knife
Lala Lala: The Lamb
Logic: Young Sinatra IV
Loretta Lynn: Wouldn’t It Be Great
Marissa Nadler: For My Crimes
Marissa Nadler pertenece a esa estirpe de artista que tan solo necesita su voz y una guitarra para expresarse, abriéndose en canal, hablándonos crudamente y desde muy dentro en cada publicación. Así ha venido forjando su carrera esta cantautora afincada en Boston, que va a por su octavo álbum desde que debutó en 2004. En él han colaborado artistas de su misma familia musical como Angel Olsen y Sharon van Etten, que participan en ‘For My Crimes’ y en ‘I Can’t Listen To Gene Clark Anymore’ respectivamente, dos de sus tres adelantos. Puede que Nadler no sea el tipo de artista capaz de arreglarte un mal día con su música, pero haciendo lo que hace, canciones tristes que te agarran las tripas, es de las mejores.
Mudhoney: Digital Garbage
New Mexican: Take It On Our Shoulders
Rod Stewart: Blood Red Roses
Roosevelt: Young Romance
Sam Phillips: World on Sticks
Terror: Total Retaliation
The Black Lillies: Stranger To Me
The Joy Formidable: AAARTH
Tim Hecker: Konoyo
Tom Petty & the Heartbreakers: An American Treasure [Box Set con música inédita]
Tony Joe White: Bad Mouthin’
5 de octubre 2018
Adrianne Lenker: abysskiss [De Big Thief]
Ancient Shapes: Silent Rave
Atmosphere: Mi Vida Local
Behemoth: I Loved You At Your Darkest
Cat Power: Wanderer
De personalidad compleja y trayectoria turbulenta, la cantautora estadounidense conocida como Cat Power vuelve seis años después de su última publicación con el que es, sin duda, uno de los álbumes más esperados de la temporada. Con la esperanza de que se enlace con Jukebox, su última gran obra –obviemos Sun, ¿vale?–, fechada en 2008, hemos recibido amistosamente los tres adelantos de rigor de Wanderer: uno cortito y homónimo que sirve de intro, ‘Woman’, con Lana del Rey, y ‘Stay’, una versión de Rihanna. En ellos reconocemos a la Chan Marshall equilibrada y en paz, elegante y profunda, cuya voz no del todo suave nos envuelve como esas mantas que son un poco ásperas pero que huelen a chimenea y familia. En este último parón de actividad artística ha sido madre, puede que tenga algo que ver…
Coheed and Cambria: The Unheavenly Creatures
Cursive: Vitriola
Doyle Bramhall II: Shades
Echo & the Bunnymen: The Stars, The Oceans & The Moon
Electric Six: Bride Of The Devil
Eric Church: Desperate Man
Fucked Up: Dose Your Dreams
Ghostface Killah: The Lost Tapes
Haerts: New Compassion
High on Fire: Electric Messiah
Hugh Cornwell: Monster
Ice Nine Kills: The Silver Scream
Jerusalem in My Heart: Daqa’iq Tudaiq
Kristin Hersh: Possible Dust Clouds
KT Tunstall: Wax
Madeline Kenney: Perfect Shapes
Matt Nathanson: Sings His Sad Heart
mewithoutYou: [untitled]
Molly Burch: First Flower
Petite Noir: La Maison Noir/The Black House [Mini-album]
Phosphorescent: C’est La Vie
El trabajo de Matthew Houck al frente de Phosphorescent es uno de los secretos mejor guardados de la escena indie-folk-rock alternativa norteamericana. Afincado desde hace tiempo en el sello Dead Oceans, con canciones suyas –‘Song for Zula’– popularizadas gracias al cine y con siete álbumes en su haber, el grupo mantiene un perfil bajo en cuanto a trascendencia mediática. No obstante, tras cinco años sin material nuevo que echarnos a las orejas, y con el fantástico regusto que nos dejó en ellas Muchacho, su última entrega, C’est La Vie se presenta como uno de los discos más atractivos del trimestre. Hasta ahora hemos podido escuchar dos adelantos: ‘New Birth in New England’ y ‘Christmas Down Under’, dos piezas altamente reconocibles que muestran vertientes distintas de un mismo sonido general.
Steve Perry: Traces
Swearin’: Fall Into the Sun
Sylar: Seasons
Tall Heights: Pretty Colors For Your Actions
Tokyo Police Club: TPC
Twenty One Pilots: Trench
Will Hoge: My American Dream
Windhand: Eternal Return
You Me at Six: VI
12 de octubre 2018
Atreyu: In Our Wake
Basement: Beside Myself
Belly: Immigrant
BRONCHO: Bad Behavior
Calvin Johnson: A Wonderful Beast
Colter Wall: Songs Of The Plains
Connan Mockasin: Jassbusters
Elvis Costello & The Impostors: Look Now
Eric Clapton: Happy Xmas
Graham Parker: Cloud Symbols
Jaakko Eino Kalevi: Out Of Touch
John Grant: Love Is Magic
John Hiatt: The Eclipse Sessions
Justin Courtney Pierre: In The Drink
Kurt Vile: Bottle It In
Hay músicos, como Kurt Vile, a los que solo les pedimos que no cambien nunca. Disco tras disco –y ya van ocho–, el de Pennsylvania materializa su personalidad en música, habiendo alcanzado por ello hace ya tiempo la condición de referente para su generación. Guitarrista y compositor de algunas de las piezas clave del indie-folk-rock americano de la última década, Vile vuelve ahora en solitario tras la publicación del disco conjunto con Courtney Barnett en octubre del año pasado. Siguiendo la estela de Wakin on a Pretty Daze y b’lieve I’m goin down…, sus dos alabados y más recientes álbumes, ‘Loading Zones’ y, sobre todo, ‘Bassackwards’, adelantos de su nuevo disco, nos remiten al mismo Kurt Vile relajado y expansivo de siempre. Por él no parecen pasar los años; y si lo hacen, le dejan un poso positivo del que se nutre para seguir haciendo la misma maravillosa música disco tras disco.
Martin Barre: Roads Less Travelled
Matthew Dear: Bunny
Nazareth: Tattooed On My Brain
Parcels: Parcels
Llevamos esperando a Parcels más de un año, desde que les descubrimos en su sorprendente y estimulante actuación en el Vida Festival 2017. Por aquel entonces, los australianos acababan de estrenar ‘Overnight’, su single producido por Daft Punk, con el que además se anunciaba su fichaje por el sello francés Kitsuné. Antes de eso ya habían publicado un par de EPs; y después llegaron otros temas como ‘Tieduprightnow’, ‘Bemyself’ y ‘Lightenup’, adelantos ya oficiales del debut homónimo en largo que esperamos como agua de mayo y que está a la vuelta de la esquina. Su estilo bebe del pop setentero, del electrodisco y de fuentes de las que también se nutren formaciones como Phoenix o Jungle: bailable, sofisticado e idealista. Una de esas propuestas capaces de llenar de colorido un otoño, por muy gris que pueda presentarse.
Polyphia: New Levels New Devils
Primal Scream: Give Out But Don’t Give Up: The Original Memphis Sessions
The Bottle Rockets: Bit Logic
The Dodos: Certainty Waves
The Watson Twins: DUO
Tom Morello: The Atlas Underground
Valley Maker: Rhododendron
William Basinski and Lawrence English: Selva Oscura
19 de octubre 2018
Ace Frehley: Spaceman
Cloud Nothings: Last Building Burning
Disturbed: Evolution
Elle King: Shake The Spirit
Empress Of: Us
Farao: Pure-O
Greta Van Fleet: Anthem Of The Peaceful Army
How to Dress Well: The Anteroom
Jimmy Urine: EURINGER
MØ: Forever Neverland
Neneh Cherry: Broken Politics
Papercuts: Parallel Universe Blues
Peter Bjorn and John: Darker Days
Richard Ashcroft: Natural Rebel
Soulfly: Ritual
Will Oldham: Songs Of Love And Horror
Yoko Ono: Warzone
26 de octubre 2018
B.E.D: B.E.D [Baxter Dury, Etienne de Crécy y Delilah Holiday]
Bloodbath: The Arrow Of Satan Is Drawn
Boy George And Culture Club: Life
Daughters: You Won’t Get What You Want
Dean Wareham Vs. Cheval Sombre: A Sentimental Education
Hush Kids: Hush Kids [Jill Andrews y Peter Groenwald]
Julia Holter: Aviary
NAO: Saturn
Saves the Day: 9
Shad: A Short Story About A War
Ty Segall: Fudge Sandwich [Versiones]
1 de noviembre 2018
Sun Kil Moon: This Is My Dinner
2 de noviembre 2018
Bill Ryder-Jones: Yawn
Dan Mangan: More Or Less
Dead Can Dance: Dionysus
Casi 40 años de trayectoria contemplan a Dead Can Dance; y, prácticamente desde el principio, considerados como grupo de culto. Un credo, sin embargo, en el que ellos también participan, porque, aunque cumplan la función de sacerdotes o intermediarios, se trata de rendir homenaje y conectar con algo intangible, muy grande, que trasciende el tiempo y el espacio y que nos engloba a todos. La pareja Lisa Gerrard–Brendan Perry, que creció en la ola post-punk y dark wave británica de los ’80, lleva tiempo ejerciendo de embajadora de las músicas del mundo, actividad cuyo culmen se materializó en Anastasis: un disco para el que tuvimos que esperar 16 largos años. Ahora, tan solo seis después, Dead Can Dance vuelven con Dionysus y una gira que promete ser espectacular. Si quieren hacerse una idea clara, escuchen el primer adelanto del disco.
Dead Can Dance actúan en Barcelona el 20 y 21 de mayo de 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.
Rosalía: El Mar Querer
Tenacious D: Post-Apocalypto
The Prodigy: No Tourists
9 de noviembre 2018
J Mascis: Elastic Days
Jeff Goldblum: The Capitol Studios Sessions
Laura Jane Grace & The Devouring Mothers: Bought To Rot
Muse: Simulation Theory
Charles Bradley: Black Velvet [Póstumo]
Cuando hace justo un año se apagó el alma de Charles Bradley, la última llamarada de soul clásico, el último milagro del género, el mundo perdió también al último gran representante de la vida sobre la Tierra. Su historia personal, llena de penurias, casi indigencia y una adoración por James Brown que acabó salvándole, tuvo al menos un final feliz: convirtiéndose en la referencia masculina del siglo XXI de un género inmenso como es el soul. Sus tres álbumes (publicados con más de 60 años), que ya nacieron siendo clásicos, quedarán como iconos de la música a los que siempre merecerá la pena volver. Pero un cuarto, lamentablemente póstumo, está al caer: un disco con versiones y revisiones de algunos de sus temas publicados, así como canciones inéditas grabadas durante las sesiones de sus tres trabajos. Una de ellas, el primer adelanto, es la emocionantísima ‘I Feel a Change’. ¿Se puede escuchar sin llorar?
16 de noviembre 2018
Eiko Ishibashi: The Dream My Bones Dream
The Smashing Pumpkins: Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun
23 de noviembre 2018
Bauhaus: The Bela Session
Dan Reed Network: Origins
Jacco Gardner: Somnium
30 de noviembre 2018
The 1975: A Brief Inquiry Into Online Relationships
7 de diciembre 2018
7Horse: Superfecta