Indiemaster / Review

Los discos que vienen este otoño

Marissa Nadler, Cat Power, Phosphorescent, Kurt Vile, Parcels, Dead Can Dance y Charles Bradley (de manera póstuma), entre otros muchísimos, publicarán disco durante este recién inaugurado otoño. Reportamos aquí la lista más completa que hemos podido confeccionar. ¡Que no se te pase ni uno!

Tendemos a pensar que al terminar el verano y empezar el frío, nos sumergimos casi directamente en las oscuras aguas del invierno, pero no es así. Puede que el otoño no nos pareciera tan breve si nos ahorráramos ese dichoso cambio de horario, esa maldita bajada de persiana abrupta que nos arrebata de golpe una hora de luz al día, una de hora de vida al día. Esto es una oda al otoño, la última estación del año, el último trimestre: la hora en la que, con suerte, podemos recolectar los frutos del trabajo de muchos meses y recogernos a disfrutar de la recompensa. Además, es la época en la que muchos músicos eligen estrenar sus obras, dando inicio a una temporada nueva que se desarrolla paralela a los tiempos del curso académico del hemisferio norte. Aquí van, en ese sentido, los más madrugadores.

21 de septiembre 2018

Amy Helm: This Too Shall Light     

Beak>: >>>   

Billy Gibbons: The Big Bad Blues   

Carl Broemel: Wished Out  

Christine and the Queens: Chris   

Frontperson: Frontrunner [Kathryn Calder, de The New Pornographers y Mark Andrew Hamilton (a.k.a. Woodpigeon)]

Hawkwind: Road To Utopia

Joe Bonamassa: Redemption

Josh Groban: Bridges

Joyce Manor: Million Dollars To Kill Me

Liars: TWTWF (Titles With the Word Fountain)  

Mandy Barnett: Strange Conversation       

Metric: Art Of Doubt         

Mount Eerie: (after) [Live]

Mutual Benefit: Thunder Follows the Light        

Prince: Piano & A Microphone: 1983 [Live póstumo]

Richard Reed Parry: Quiet River of Dust Vol. 1

Ryan Hemsworth: Elsewhere

Slash: Living The Dream

Suede: The Blue Hour        

Summer Salt: Happy Camper

Supersuckers: Suck It

The Field: Infinite Moment  

Villagers: The Art Of Pretending To Swim

Voivod: The Wake  

28 de septiembre 2018

Alt-J: Reduxer [Remixes de Relaxer]

Amber Arcades: European Heartbreak        

Amy Ray: Holler       

Bayside: Acoustic Volume 2

Beartooth: Disease    

Cher: Dancing Queen [Versiones de ABBA]

Cypress Hill: Elephants On Acid   

Dillon Francis: Wut Wut 

GØGGS: Pre Strike Sweep  

Hail The Sun: Mental Knife  

Lala Lala: The Lamb 

Logic: Young Sinatra IV      

Loretta Lynn: Wouldn’t It Be Great

Marissa Nadler: For My Crimes   

Marissa Nadler pertenece a esa estirpe de artista que tan solo necesita su voz y una guitarra para expresarse, abriéndose en canal, hablándonos crudamente y desde muy dentro en cada publicación. Así ha venido forjando su carrera esta cantautora afincada en Boston, que va a por su octavo álbum desde que debutó en 2004. En él han colaborado artistas de su misma familia musical como Angel Olsen y Sharon van Etten, que participan en ‘For My Crimes’ y en ‘I Can’t Listen To Gene Clark Anymore’ respectivamente, dos de sus tres adelantos. Puede que Nadler no sea el tipo de artista capaz de arreglarte un mal día con su música, pero haciendo lo que hace, canciones tristes que te agarran las tripas, es de las mejores.

Mudhoney: Digital Garbage          

New Mexican: Take It On Our Shoulders   

Rod Stewart: Blood Red Roses     

Roosevelt: Young Romance           

Sam Phillips: World on Sticks    

Terror: Total Retaliation   

The Black Lillies: Stranger To Me   

The Joy Formidable: AAARTH   

Tim Hecker: Konoyo          

Tom Petty & the Heartbreakers: An American Treasure [Box Set con música inédita]

Tony Joe White: Bad Mouthin’     

5 de octubre 2018

Adrianne Lenker: abysskiss [De Big Thief]

Ancient Shapes: Silent Rave 

Atmosphere: Mi Vida Local          

Behemoth: I Loved You At Your Darkest  

Cat Power: Wanderer        

De personalidad compleja y trayectoria turbulenta, la cantautora estadounidense conocida como Cat Power vuelve seis años después de su última publicación con el que es, sin duda, uno de los álbumes más esperados de la temporada. Con la esperanza de que se enlace con Jukebox, su última gran obra –obviemos Sun, ¿vale?–, fechada en 2008, hemos recibido amistosamente los tres adelantos de rigor de Wanderer: uno cortito y homónimo que sirve de intro, ‘Woman’, con Lana del Rey, y ‘Stay’, una versión de Rihanna. En ellos reconocemos a la Chan Marshall equilibrada y en paz, elegante y profunda, cuya voz no del todo suave nos envuelve como esas mantas que son un poco ásperas pero que huelen a chimenea y familia. En este último parón de actividad artística ha sido madre, puede que tenga algo que ver…

Coheed and Cambria: The Unheavenly Creatures   

Cursive: Vitriola        

Doyle Bramhall II: Shades   

Echo & the Bunnymen: The Stars, The Oceans & The Moon  

Electric Six: Bride Of The Devil      

Eric Church: Desperate Man 

Fucked Up: Dose Your Dreams    

Ghostface Killah: The Lost Tapes    

Haerts: New Compassion   

High on Fire: Electric Messiah     

Hugh Cornwell: Monster      

Ice Nine Kills: The Silver Scream   

Jerusalem in My Heart: Daqa’iq Tudaiq  

Kristin Hersh: Possible Dust Clouds         

KT Tunstall: Wax      

Madeline Kenney: Perfect Shapes   

Matt Nathanson: Sings His Sad Heart  

mewithoutYou: [untitled]

Molly Burch: First Flower  

Petite Noir: La Maison Noir/The Black House [Mini-album]

Phosphorescent: C’est La Vie        

El trabajo de Matthew Houck al frente de Phosphorescent es uno de los secretos mejor guardados de la escena indie-folk-rock alternativa norteamericana. Afincado desde hace tiempo en el sello Dead Oceans, con canciones suyas –‘Song for Zula’– popularizadas gracias al cine y con siete álbumes en su haber, el grupo mantiene un perfil bajo en cuanto a trascendencia mediática. No obstante, tras cinco años sin material nuevo que echarnos a las orejas, y con el fantástico regusto que nos dejó en ellas Muchacho, su última entrega, C’est La Vie se presenta como uno de los discos más atractivos del trimestre. Hasta ahora hemos podido escuchar dos adelantos: ‘New Birth in New England’ y ‘Christmas Down Under’, dos piezas altamente reconocibles que muestran vertientes distintas de un mismo sonido general.

Steve Perry: Traces    

Swearin’: Fall Into the Sun   

Sylar: Seasons

Tall Heights: Pretty Colors For Your Actions        

Tokyo Police Club: TPC    

Twenty One Pilots: Trench   

Will Hoge: My American Dream   

Windhand: Eternal Return

You Me at Six: VI  

12 de octubre 2018

Atreyu: In Our Wake

Basement: Beside Myself   

Belly: Immigrant       

BRONCHO: Bad Behavior

Calvin Johnson: A Wonderful Beast

Colter Wall: Songs Of The Plains  

Connan Mockasin: Jassbusters     

Elvis Costello & The Impostors: Look Now        

Eric Clapton: Happy Xmas

Graham Parker: Cloud Symbols  

Jaakko Eino Kalevi: Out Of Touch          

John Grant: Love Is Magic

John Hiatt: The Eclipse Sessions     

Justin Courtney Pierre: In The Drink 

Kurt Vile: Bottle It In         

Hay músicos, como Kurt Vile, a los que solo les pedimos que no cambien nunca. Disco tras disco –y ya van ocho–, el de Pennsylvania materializa su personalidad en música, habiendo alcanzado por ello hace ya tiempo la condición de referente para su generación. Guitarrista y compositor de algunas de las piezas clave del indie-folk-rock americano de la última década, Vile vuelve ahora en solitario tras la publicación del disco conjunto con Courtney Barnett en octubre del año pasado. Siguiendo la estela de Wakin on a Pretty Daze y b’lieve I’m goin down…, sus dos alabados y más recientes álbumes, ‘Loading Zones’ y, sobre todo, ‘Bassackwards’, adelantos de su nuevo disco, nos remiten al mismo Kurt Vile relajado y expansivo de siempre. Por él no parecen pasar los años; y si lo hacen, le dejan un poso positivo del que se nutre para seguir haciendo la misma maravillosa música disco tras disco.

Martin Barre: Roads Less Travelled 

Matthew Dear: Bunny        

Nazareth: Tattooed On My Brain  

Parcels: Parcels        

Llevamos esperando a Parcels más de un año, desde que les descubrimos en su sorprendente y estimulante actuación en el Vida Festival 2017. Por aquel entonces, los australianos acababan de estrenar ‘Overnight’, su single producido por Daft Punk, con el que además se anunciaba su fichaje por el sello francés Kitsuné. Antes de eso ya habían publicado un par de EPs; y después llegaron otros temas como ‘Tieduprightnow’, ‘Bemyself’ y ‘Lightenup’, adelantos ya oficiales del debut homónimo en largo que esperamos como agua de mayo y que está a la vuelta de la esquina. Su estilo bebe del pop setentero, del electrodisco y de fuentes de las que también se nutren formaciones como Phoenix o Jungle: bailable, sofisticado e idealista. Una de esas propuestas capaces de llenar de colorido un otoño, por muy gris que pueda presentarse.

Polyphia: New Levels New Devils   

Primal Scream: Give Out But Don’t Give Up: The Original Memphis Sessions         

The Bottle Rockets: Bit Logic     

The Dodos: Certainty Waves         

The Watson Twins: DUO     

Tom Morello: The Atlas Underground    

Valley Maker: Rhododendron          

William Basinski and Lawrence English: Selva Oscura      

19 de octubre 2018

Ace Frehley: Spaceman        

Cloud Nothings: Last Building Burning  

Disturbed: Evolution 

Elle King: Shake The Spirit  

Empress Of: Us       

Farao: Pure-O

Greta Van Fleet: Anthem Of The Peaceful Army   

How to Dress Well: The Anteroom           

Jimmy Urine: EURINGER 

MØ: Forever Neverland     

Neneh Cherry: Broken Politics     

Papercuts: Parallel Universe Blues  

Peter Bjorn and John: Darker Days        

Richard Ashcroft: Natural Rebel  

Soulfly: Ritual           

Will Oldham: Songs Of Love And Horror  

Yoko Ono: Warzone 

26 de octubre 2018

B.E.D: B.E.D [Baxter Dury, Etienne de Crécy y Delilah Holiday]

Bloodbath: The Arrow Of Satan Is Drawn  

Boy George And Culture Club: Life

Daughters: You Won’t Get What You Want     

Dean Wareham Vs. Cheval Sombre: A Sentimental Education      

Hush Kids: Hush Kids [Jill Andrews y Peter Groenwald]

Julia Holter: Aviary

NAO: Saturn

Saves the Day: 9       

Shad: A Short Story About A War  

Ty Segall: Fudge Sandwich [Versiones]

1 de noviembre 2018

Sun Kil Moon: This Is My Dinner

2 de noviembre 2018

Bill Ryder-Jones: Yawn     

Dan Mangan: More Or Less 

Dead Can Dance: Dionysus

Casi 40 años de trayectoria contemplan a Dead Can Dance; y, prácticamente desde el principio, considerados como grupo de culto. Un credo, sin embargo, en el que ellos también participan, porque, aunque cumplan la función de sacerdotes o intermediarios, se trata de rendir homenaje y conectar con algo intangible, muy grande, que trasciende el tiempo y el espacio y que nos engloba a todos. La pareja Lisa GerrardBrendan Perry, que creció en la ola post-punk y dark wave británica de los ’80, lleva tiempo ejerciendo de embajadora de las músicas del mundo, actividad cuyo culmen se materializó en Anastasis: un disco para el que tuvimos que esperar 16 largos años. Ahora, tan solo seis después, Dead Can Dance vuelven con Dionysus y una gira que promete ser espectacular. Si quieren hacerse una idea clara, escuchen el primer adelanto del disco.

Dead Can Dance actúan en Barcelona el 20 y 21 de mayo de 2019, con entradas a la venta en Ticketmaster.

Rosalía: El Mar Querer

Tenacious D: Post-Apocalypto         

The Prodigy: No Tourists   

9 de noviembre 2018

J Mascis: Elastic Days         

Jeff Goldblum: The Capitol Studios Sessions        

Laura Jane Grace & The Devouring Mothers: Bought To Rot        

Muse: Simulation Theory   

​Charles Bradley: Black Velvet [Póstumo]

Cuando hace justo un año se apagó el alma de Charles Bradley, la última llamarada de soul clásico, el último milagro del género, el mundo perdió también al último gran representante de la vida sobre la Tierra. Su historia personal, llena de penurias, casi indigencia y una adoración por James Brown que acabó salvándole, tuvo al menos un final feliz: convirtiéndose en la referencia masculina del siglo XXI de un género inmenso como es el soul. Sus tres álbumes (publicados con más de 60 años), que ya nacieron siendo clásicos, quedarán como iconos de la música a los que siempre merecerá la pena volver. Pero un cuarto, lamentablemente póstumo, está al caer: un disco con versiones y revisiones de algunos de sus temas publicados, así como canciones inéditas grabadas durante las sesiones de sus tres trabajos. Una de ellas, el primer adelanto, es la emocionantísima ‘I Feel a Change’. ¿Se puede escuchar sin llorar?

16 de noviembre 2018

Eiko Ishibashi: The Dream My Bones Dream   

The Smashing Pumpkins: Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun

23 de noviembre 2018

Bauhaus: The Bela Session

Dan Reed Network: Origins 

Jacco Gardner: Somnium  

30 de noviembre 2018

The 1975: A Brief Inquiry Into Online Relationships    

7 de diciembre 2018

7Horse: Superfecta    

Share post