Indiemaster

Ya a la venta

El cartel paritario del Primavera Sound 2019

Aplauso lento y duradero para el Primavera Sound, su cartel paritario para la edición 2019 y la filosofía “The New Normal” que lo explica. Rosalía, J Balvin, Solange, Tame Impala, Stereolab, Erikah Badu, Nas, Cardi B, James Blake, Kali Uchis o Big Red Machine (Bon Iver + The National), entre los cabezas de cartel. Abonos a la venta en Ticketmaster.

Abonos a la venta

Ya está aquí el cartel del Primavera Sound 2019. El que es, probablemente, el acontecimiento más esperado de cada año por el público y por la prensa musical de nuestro país se ha producido esta tarde en una presentación por radio y streaming en la que se ha emitido un vídeo donde, además de figurar los nombres más impactantes del cartel, se ha explicado el concepto y la filosofía que lo acompaña, englobadas bajo el calificativo The New Normal. Porque ya iba siendo hora de normalizar los carteles (y todos los espacios y órganos públicos) totalmente paritarios, el castellano como idioma universal tan válido para la música como el inglés, o la presencia de fenómenos musicales que vienen desde abajo para conquistar las alturas. 2019 será, según esta visión, el año que pasamos de reivindicar todo esto y más, a convertirlo en algo normal.

Pero vamos al lío: ¿qué nos trae el año que viene el Primavera Sound? Pues obviamente a Rosalía, artista del año en nuestro país, y una de las más aclamadas a nivel internacional, a J Balvin, héroe del reggaetón y flamante portada de Rockdelux, a Solange, diva del R&B, a Tame Impala, emperadores del pop psicodélico, a Stereolab, que justo ayer anunciaron su regreso a los escenarios diez años después, a los mitos Erikah Badu y Nas, a Cardi B, la rapera de moda en Estados Unidos, a Robyn con su nuevo disco ocho años después, a Kali Uchis y su bomba latina, a James Blake con nuevo material, y también a Future, a Interpol y a Janelle Monáe. A Big Red Machine, el proyecto conjunto de Bon Iver y Aaron Dessner (de The National), y a Mac DeMarco. A Christine and The Queens y a FKA twigs. A Courtney Barnett y a Guided By Voices. A Suede y a Mura Masa. A Modeselektor y a Róisín Murphy. A Deerhunter, a Apparat y a Pusha T.

¡Pero hay mucho más! Fuera de lo que son los cabezas de cartel, los nombres que definen la línea editorial arriesgada, valiente y extraordinariamente abierta a las corrientes musicales populares contemporáneas, hay artistas muy destacados entre lo que solemos llamar clase media. Aquí van solo algunos: Beak>, Big Thief, Boy Pablo, Built To Spill, Deerhunter, Dirty Projectors, Empress Of, Frank Carter & The Rattlesnakes, Julia Holter, Julien Baker, Jungle, Kate Tempest, Kurt Vile & The Violators, Low, Mykki Blanco, Nathy Peluso, Neneh Cherry, Nina Kraviz, Pond, Primal Scream, Princess Nokia, Snail Mail, Soccer Mommy, Stephen Malkmus & The Jicks, Tirzah o Yves Tumor. Repasando bien el cartel, además, encontramos cosas como que Jarvis Cocker hará un introducing JARV IS que no sabemos en qué consiste, la presencia de Lisa Gerrard (vocalista de Dead Can Dance) con unos tales The Mystery of the Bulgarian Voices, que tiene toda la buena pinta, o la unión Tim Hecker & Konoyo Ensemble. Solo en el Primavera Sound pasan estas cosas.

En lo que respecta a la escena nacional, abanderada por Rosalía como cabeza de cartel, encontramos nombres atractivos como los de Agost, BFlecha, Christina Rosenvinge, Cupido, Derby Motoreta’s Burrito Cachimba, Elena Setién, La Zowi, Lisabö, Museless, Odina, Pavvla, Putochinomaricón, Retirada!, Yung Beef en dj set y, cómo no, Dj Coco.

En total, 226 artistas de los que más del 50% son mujeres.

Los abonos y las entradas de día se pueden adquirir a través de Ticketmaster por 191€ y 90€ (gastos de gestión incluidos) respectivamente.