Indiemaster / Review

Rosalía, entre las candidatas al BBC Sound of 2019

La BBC incluye por primera vez a una artista española, Rosalía, entre sus apuestas sobre cómo va a sonar el próximo año. 10 candidatas, en su mayoría mujeres, se disputarán esta prestigiosa mención, cuyo resultado conoceremos el 11 de enero.

Como cada año por estas fechas, la cadena inglesa BBC ha hecho pública la lista de finalistas para su famosa predicción BBC Sound of 2019: una apuesta sobre los diez artistas que, según ellos, protagonizarán la industria musical el próximo año. Dicha consideración puso el foco de atención en su día sobre las entonces incipientes promesas Adele, Haim, Michael Kiwanuka o Sam Smith, ganadores en sus respectivos años, y este ha consagrado a la nueva estrella del pop noruego Sigrid, presente, por cierto, en el cartel del Primavera Sound 2019. Pero ser finalista y no ganarlo también puede ser sinónimo de éxito, y si no que se lo digan a Interpol, Franz Ferdinand, Bloc Party, Klaxons, Vampire Weekend, MGMT, Florence + the Machine, Lady Gaga, Two Door Cinema Club, James Blake, Anna Calvi, Warpaint, Frank Ocean, Chvrches, King Krule, Savages, The Weeknd, Sampha, Jungle, Kelela, Royal Blood, Stormzy, Wolf Alice, Mura Masa, Rag’n’Bone Man o Anderson .Paak, que se quedaron a las puertas.

Cuatro datos relevantes sobre esta edición: 1) El ganador o la ganadora se dará a conocer el 11 de enero. 2) Seis de las diez candidaturas están representadas por mujeres, haciendo honor a una realidad social palpable. 3) Se certifica la casi total desaparición del rock de las apuestas, con solo una banda representante; el resto se mueven en terrenos de rap/trap, R&B y la electrónica pop. 4) Por primera vez desde que arrancó este premio hay una representante nacional, Rosalía, que además parte como una de las principales favoritas al haber colocado su disco El Mal Querer en muchas de las listas de mejores discos del año elaboradas hasta la fecha por los medios musicales más prestigiosos del mundo. ¿Será también la primera ganadora española del BBC Sound of…? La respuesta aproximadamente en un mes.

Os presentamos brevemente a las 10 candidatas:


Dermot Kennedy

Un poco en la línea de Rag’n’Bone Man, subcampeón hace dos ediciones, este dublinés mezcla vozarrón áspero de folk con pop épico, acento R&B y una suerte de narrativa rapper evidente en sus letras. Buscó la ayuda de Mike Dean (productor de Kanye West, Frank Ocean, Travis Scott, Pusha T, etc.) para publicar su primera mixtape y de aquí a mayo tiene fechas en Oceanía, Norteamérica y Europa. El camino al éxito ya lo tiene trazado, y todavía no tiene un solo disco.


Ella Mai

Criada entre Londres y Nueva York, Ella Mai (llamada así en honor a Ella Fitzgerald) representa la vía más noventera de la oleada actual de artistas pop/R&B, con influencia declarada de Lauryn Hill, Destiny’s Child, Alicia Keys, Mariah Carey o Chris Brown, quien colabora en su aclamado y homónimo álbum de debut. ¡Qué lejos queda aquel año 2014 cuando no pasó de primera ronda en el concurso The X Factor con su banda Arize!


Flohio

Dicen que el subsuelo del sur de Londres está que arde, y que la principal culpable es esta MC nacida en Nigeria hace 25 años pero adoptada por la Gran Bretaña cuando tenía ocho. Estilete del grime y soldado activa en la lucha feminista en el universo de la música urbana, Flohio ya ha demostrado su valía en el pasado Primavera Club y se espera que salga con nota de la reválida el próximo curso en un escenario grande del Primavera Sound.


Grace Carter

Un piano más pop emotivo más voz acrobática y dulce es igual al camino más rápido para llegar al corazón de un inglés. Con un chorro vocal que recuerda al de Adele, esta joven de Brighton aprendió sola a tocar viendo vídeos de YouTube y perfeccionó su canto en la iglesia de su barrio, motivos por los cuales su música resulta tan extraordinariamente íntima, personal y sincera, sin artificios. Dicen que su EP Why Her Not Me ha provocado ríos de llanto.


King Princess

Cuando una segunda canción, en este caso ‘1950’, acumula 171 millones de reproducciones en Spotify en menos de un año, es que algo pasa con su autora. Si resulta que no tiene ni 20 años, será que estamos ante una superdotada de la música. Educada musicalmente en el estudio de su padre, el ingeniero de sonido Oliver Straus, King Princess se ha postulado ya como una de las futuras estrellas del pop queer con universo propio. De hecho, Mark Ronson la ha fichado para su sello Zelig Records.


Mahalia

Cuesta decir que alguien con 20 años es una veterana, pero Mahalia Burkmar lleva en esto desde los 14, desde un primer EP publicado en 2012, así que nos parece pertinente. A aquel trabajo le han seguido otros dos EPs, varios singles y un álbum, Diary Of Me, fechado hace dos años. Una evolución a fuego lento, como su música: un sedoso remanso de paz, combinación de pop, soul y R&B, que ella describe como su “alma psicoacústica”.


Octavian

De un tipo al que su madre echó de casa a los 15 años, que vagabundeó de aquí para allá durante una buena temporada, y pasó de una beca en la BRIT School (alma mater de Adele o Amy Winehouse) porque “no se puede enseñar a alguien a ser creativo”, uno se esperaría un rap/trap hardcore lleno de rabia, ego y bilis. Pero no. Octavian ha demostrado con SPACEMAN, su flamante álbum de debut, que no es un bala perdida, que se puede hacer grime y trap desde el sosiego, y, sobre todo, que tiene mucho talento.


Rosalía

¿Qué más se puede decir sobre la persona del año en nuestro país? Artífice del discurso musical más arriesgado, sólido y explosivo de las diez candidaturas –y uno de los más impactantes de la temporada a nivel mundial–, Rosalía es firme favorita a llevarse este premio por el impresionante alcance de la onda expansiva (social, mediática y crítica) de El Mal Querer, su segundo discazo en apenas dos años. El pop global, abordado desde la óptica de la música urbana en el interior del universo flamenco. Marca España (de la buena).


Sea Girls

La única propuesta de guitarras está en la órbita de unos The Killers ligeramente edulcorados, White Lies, Catfish and the Bottlemen y ese post-punk revival vitaminado, medio pop, optimista y resultonamente catchy. Nada que no hayamos oído ya hasta la saciedad. Sin embargo, su repercusión se ha multiplicado durante este año a medida que iban soltando singles y EPs, y por el tipo de himno que practican, son carne de festivales veraniegos, especialmente del FIB.


Slowthai

Como a Flohio, a otro de los incipientes artistas clave del movimiento grime británico, Slowthai, también pudimos verle en directo en la reciente última edición del Primavera Club. En ese exigente marco, en una sala La[2] de Apolo que sudaba por dentro, el “excitante y excitable rapero” –no lo digo yo, lo dice Will Pritchard de Pitchfork– repartió un poco de esa “ultaviolencia saludable –tampoco lo digo yo, lo dice Luca Dobry de Indiespotque en su día propuso el (semidifunto) punk” entre pogos y un público joven entregadísimo.

Share post