Cine

Series de Netflix

Bandersnach de Black Mirror: el episodio interactivo

¿Todavía no conoces lo nuevo de Black Mirror? El primer capítulo de la nueva temporada ha causado un auténtico furor entre los seriéfilos porque incorpora un elemento innovador y sorprendente: ¡es interactivo! En TM te lo contamos todo acerca de Bandersnach de Black Mirror. ¡Alucinarás!

Black Mirror lo ha vuelto a hacer. Si ya nos sorprendió a todos con sus episodios independientes pero que hablaban sobre un futuro distópico y muy real, ahora ha conseguido revolucionar el mundo de las series lanzando
Bandersnach, un episodio interactivo.

Pero ¿qué quiere decir que sea interactivo? Fácil: que el espectador, es decir tú, tienes mucho que decir a la hora de desarrollar la trama. En la pantalla, te aparecerán diferentes opciones que podrás escoger para continuar con la narración de la historia. Sí, sí: ¡al más puro estilo “Elige tu propia aventura!”.

¿Quieres saber más de Bandersnach de Black Mirror? Pues, atento/a, porque aquí te hablamos de este episodio.

Bandersnach de Black Mirror, toda una innovación en el mundo de las series

Sabemos que lo que propone Bandersnach de Black Mirror no es algo 100% innovador. De hecho, en el campo de la literatura ya existían libros que nos permitían escoger el devenir de los personajes. También nos encontramos esta posibilidad en algunos videojuegos. Sin embargo, en el mundo de las series, lo que Bandersnach ha conseguido es apoteósico: y es que todo el mundo está hablando de ello. 

El 28 de diciembre fue el estreno de este nuevo episodio que inaugura la nueva temporada de este exitosa serie de Netflix. Y se trata de una capítulo muy innovador que cuenta con más de 5 horas rodadas para que el espectador pueda escoger su final. Para ello, durante la trama se irá encontrando con distintas posibilidades que le irán marcando el camino hasta llegar a la situación final.

Sinopsis de Bandersnach 

A diferencia de la gran mayoría de capítulos de Black Mirror que nos sitúan en un futuro no muy lejano, en este episodio viajamos hasta los años 80 para conocer a un joven programador que quiere diseñar su propio videojuego. Su inspiración le viene de un libro, de nombre Bandersnach, cuyo autor propone diferentes opciones al lector para poder ir avanzando en la trama.

Inspirado en esta idea, el programador decide crear él mismo un videojuego que dé esta misma posibilidad al jugador y que, durante la aventura, pueda ir tomando sus propias decisiones. Pero, a veces, en el mundo del libre albedrío podemos terminar perdiéndonos…

¿Cómo funciona Bandersnach de Black Mirror?

Cabe destacar que Bandersnach es considerada como la primera película interactiva para adultos. Remarcamos el calificativo “para adultos” porque sí que es cierto que en Netflix ya pudimos ver algunas series para niños que les permitían escoger el futuro de sus personajes como, por ejemplo, “El gato con botas”.

Sin embargo, esta propuesta de Netflix es la primera que aparece para adultos de forma completamente interactiva. Para poder llevar a cabo esta aventura cinematográfica, se desarrollan diferentes archivos que están relacionados entre ellos según las decisiones que el espectador va tomando a cabo.

Tienes que saber que durante el desarrollo de Bandersnach de Black Mirror te irán apareciendo diferentes opciones que deberás escoger en un tiempo máximo de 2 minutos. Por tanto, existen muchas tramas dentro de la misma trama aunque, es cierto, que en algunos puntos de la historia tendrás que volver a atrás para continuar con la narración que el director planeaba.

5 finales distintos de Bandersnach de Black Mirror

Lo sugerente de esta producción es que el espectador puede ver hasta 5 finales distintos dependiendo del tipo de decisiones que haya tomado durante el desarrollo de la historia. Cada uno de los finales puede tener variaciones diferentes pero, al final, son 5 formas las que existen de finalizar con esta historia.

Para poder ofrecernos estas variaciones argumentales, los productores han dedicado el doble de tiempo a grabar este capítulo que el que se tarda normalmente. Solo así, pueden ofrecer al espectador una trama tan elaborada y con tantísimas posibilidades de desarrollarse.

Otras películas que han sido interactivas

Aunque es la primera vez que nos encontramos con la posibilidad de decidir la historia de una serie, lo cierto es que existen algunas otras películas en las que también el espectador tenía mucho que decir. Un claro ejemplo de ello es la película “Dragon’s Lair” de Don Bluth en la que había una mínima interacción que permitía que el espectador se sintiera “responsable de la trama”.

“Marvella Vice” de Álex de la Iglesia y Enrique Urbizu también presenta una ligera interactividad aunque, evidentemente, su presencia era muchísimo menor que la que vemos en Bandersnach de Black Mirror.

Y tú ¿ya la has visto?