Música

New Music

New Music: Dodie

Si todavía no conoces a Dodie... esta artista de 23 años es una de las más exitosas del panorama actual. En marzo la tendremos en Barcelona y Madrid. ¡Te la presentamos!

¡Quiero mis entradas!

La mayoría de personas que se encuentran actualmente entre los veinte y treinta años, han crecido con el privilegio del fenómeno de Internet de alguna manera. En el caso de Dodie, ella creció expuesta de forma directa. Cuando era adolescente y vivía en Epping; una pequeña ciudad de Essex, situada al extremo noreste de Londres, Dodie comenzó a dar sus primeros pasos artísticos y creó su canal de Youtube. Y desde entonces, no ha parado de publicar sus propias canciones. De repente, 7 años pasan de golpe y Dodie se da cuenta de que su música registra millones de visitas. No le costó mucho tiempo en entrar en el TOP 10 de las listas de éxitos en Reino unido (con su último EP ‘You’ en el puesto No. 6).

Si todavía no la conoces, Dodie se ha convertido en una de las artistas ‘DIY’ (Do it yourself) más exitosas de los últimos tiempos. Armada con un micrófono y un ukelele en su dormitorio, su música poco a poco ha ido creciendo para adueñarse del escenario. La primera canción que escribió, se la dedicó a su primer amor. La música. Criada con Queen y Electric Light Orchestra como banda sonora, Dodie comenzó a utilizar sus horas del almuerzo en la escuela para realizar actividades extras: ‘Iba a coro, a clases de flauta, a la orquesta, a clases de batería africana… fui a todas y cada una de las clases de música posible”, recuerda. Soy una friki de la música’. Hacer música siempre parecía un medio natural para hacer una crónica de sus sentimientos.Es una manera muy agradable de explorar algo tan complejo y gigantesco en tu mente’, dice. ‘Encontrando un nuevo significado. Son como cápsulas de tiempo. Es como escribir un diario’.

‘Hago lo que quiero, y estoy haciendo música que quiero escuchar ahora’ explica Dodie. ‘Me siento abrumada por un sentimiento, y es fácil aferrarse a él y escribir sobre él. Mis canciones son como una exploración de un sentimiento en concreto. A veces escribo frases que la gente ha dicho…. Creo que las apps de ‘Notas’  de todos los compositores y compositoras están llenas de mierda’, dice entre risas.

 

Dodie siempre ha sido, además, una figura muy activa en redes sociales sobre todo. Ha hablado abiertamente de temas como la bisexualidad e incluso de la lucha que conlleva sufrir un problema de salud mental. Su música trata directamente esas mismas experiencias. En ‘Human‘, Dodie señala que ‘cuando la escribí, pensé que era una canción de amor. Sólo estoy hablando de la emoción de conocer a alguien de cerca. Miro hacia atrás y veo tanta codependencia’, dice citando una de sus canciones ‘you’ll fit so nicely, you’ll keep me intact‘ – ¡Eso no es una relación de verdad!. Y es que. el hecho mismo de que ella haya elegido mantener estas letras intactas, fieles al momento en que las escribió, lo dice todo. Sus canciones guardan un sentimiento o una emoción que ella misma ha experimentado de forma perdurable. Intacta en una melodía.

 

En estos últimos años, Dodie ha decidido dar un paso atrás para dejar que su arte hable por sí mismo:Me encantaba compartir cosas sobre mi vida, porque me reconfortaba mucho tener un lugar para hacerlo. Sentía como que estaba en un gran grupo de apoyo. Obviamente, Internet es complejo, desordenado y creo que hice demasiado grande. Tenía la sensación que estaba compartiendo demasiado. Entonces, di un gran paso atrás: volví a evaluar mi situación y ahora he creado límites saludables, espero. ¡Soy humana!’

‘Soy real, lo prometo’ – asegura la artista. ‘Todo lo que hago online, en mis redes sociales… es absolutamente real. Sólo quiero que me entiendan. ¿Cómo puedo hacerte creer que soy real? Pues con ‘Human’, mi tercer EP, quizá lo consiga.

 

El próximo mes de marzo, la artista de 23 años que ya acumula más de 350 millones de rpeorudcciones entre Youtube, Spotify y Apple Music, estará por partida doble en nuestro país:

 

1 de marzo, Sala Bikini de Barcelona

2 de marzo, Teatro Kapital de Madrid

 

¡Quiero mis entradas!

 

Si todavía no te has enamorado de Dodie como nosotros/as, aquí tienes una playlist con lo mejor de lo mejor, para que comencéis a conoceros: