Indiemaster

Interview

Improvista #41. Cora Novoa

La Dj y compositora Cora Novoa se ha citado con Improvistas para hablar sobre los tres actos que forman su nuevo trabajo, ‘Mental Diary’.

Texto: Laia Cerdán.

Tras más de 10 años dedicada a la industria musical, la Dj y compositora Cora Novoa ha lanzado el primer acto de su nuevo proyecto, Mental Diary. La primera de las tres partes que conforman la trilogía de EPs que se irá publicando a lo largo de los primeros meses de este año. Además, también se darán a conocer las fechas de su próxima gira internacional.

En este último proyecto, la artista se ha dejado llevar, ha arriesgado y se ha atrevido a hacer todo aquello en lo que se sentía limitada por el miedo a innovar. “En este proyecto de Mental Diary hay mucha parte de improvisación, cada directo es único”, dice la orensana. Un proyecto conceptual, que “tiene un storytelling en el que, entre otras cosas, cuento mis vivencias en estos dos últimos años en los que estaba entre Barcelona y Londres”.

El trabajo lleva un título hecho a medida, pues no deja de ser un cocktel de pensamientos, sensaciones y sentimientos. La compositora se abre en canal para ofrecernos una visión más personal e íntima sobre su mundo. “El primer acto, sobretodo, habla sobre el afán de superación, de sobrevivir, de renacer”, argumenta Novoa. Por si no fuera suficiente con eso, la productora hace un ejercicio comparativo. Equipara el espíritu del pueblo polaco (en momentos como el de la reconstrucción de la ciudad de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial) con la evolución de “una de las grandes rupturas sentimentales de mi vida”. “Me encanta la capacidad que tiene el ser humano de salir adelante sea como sea”.

Así mismo, el segundo acto, The art of losing, “está basado en un poema de Elisabeth Bishop que habla sobre la pérdida en general”. Mientras que el tercero, por otra parte, “habla sobre la cultura de internet, la identidad, de quiénes somos y cómo formamos parte de todo este juego que hay en la nube”. En esta última parte se lee entre líneas la preocupación de la artista por la libertad en internet y en el arte. “Pienso que el arte tiene que ser libre, para eso está y para dar voz a lo que cada uno considere oportuno”, dice Novoa.

Otro aspecto interesante y destacable en este trabajo es el componente visual. Mental Diary no solo se centra en la música y en la paleta sonora usada (distinta a lo anterior), sino que el lenguaje visual y el imaginario también cobran un papel importante en el proyecto. “Siempre es relevante en mi obra y mi trabajo pero en este caso especialmente”, explica la de Ourense. “Cada acto tiene un videoclip detrás con una serie de personajes y cuando se vea el tercer acto también se verá la historia final”, argumenta la compositora. Además, otro reto que ha superado Novoa hace referencia a su propia forma de componer. A diferencia de su modus operandi habitual, basado en un sistema digital con el ordenador como centro, en esta ocasión ha trabajado de forma totalmente diferente.

Cora Novoa es de esas típicas personas todoterreno, de aquellas que abarcan todo lo que les gusta y lo miman hasta tener un resultado inmejorable entre las manos. Y es así también como se encarga de su propio sello discográfico, Seeking the Velvet. Una plataforma independiente centrada en el pop-experimental y en la música electrónica. “Es un sello discográfico, lo primero, pero lo segundo, un proyecto creativo”, sentencia la gallega. De ese modo, su objetivo es expandir la visión creativa más allá de los discos y de sacar música. “La idea es llevar la creatividad más allá, creando una comunidad“.