Cine

Cien años de soledad en Netflix: la nueva serie

La novela más conocida de Gabriel García Márquez se adaptará para convertirse en una serie que podrá verse en una de las plataformas de streaming más populares. La adaptación de Cien años de soledad en Netflix es una de las noticias más destacadas de este año y en TM te la contamos

¿Quién nos iba a decir que podríamos ver “Cien años de soledad” en Netflix? Absolutamente nadie. Y es que el Gabo (García Márquez) no quiso vender los derechos de esta exitosa novela para que no se adaptara ni en el cine ni en la pequeña pantalla. Pero ahora Netflix ha conseguido lo que Hollywood jamás consiguió: comprar los derechos.

Los hijos de García Márquez eran los principales opositores a que esta novela se adaptara a cualquier otro género artístico. Sin embargo, en este nuevo acuerdo con Netflix, los propios hijos se convertirán en los productores ejecutivos de la serie.

“Cien años de soledad” en Netflix se podrá ver en el 2020

Aunque la noticia acaba de salir y ha sido una auténtica “bomba” entre el sector cultural, lo cierto es que la serie está en una fase muy inicial. De hecho, tendremos que esperar al año que viene (todavía no hay fecha) para poder ver la adaptación de esta conocidísima novela del Gabo.

Hace 5 años que nos dejó García Márquez y sus hijos han sido siempre los portavoces de la voluntad de su padre. El escritor colombiano no quería que “Cien años de soledad” se vendiera a Hollywood e hiciera una adaptación “a la americana”. Él quería que si se llegaba a adaptar la novela se tendría que rodar íntegramente en español y, además, con una parte del rodaje en Colombia. Estos eran los requisitos principales de García Márquez.

Y parece que Netflix ha accedido a sus peticiones. Por eso mismo, desde ayer pudimos ver una publicación en su Twitter que dejaba muy claro lo que han conseguido:

Pero, además, “Cien años de soledad” en Netflix será una serie que estará protagonizada únicamente por talentos latinoamericanos. De hecho, Francisco Ramos (el vicepresidente de la producción española de Netflix) afirmó en The Nwe York Times lo siguiente:

“Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal”

“Cien años de soledad”, una de las obras más exitosas de la literatura contemporánea 

Con la adaptación de “Cien años de soledad” en Netflix se consigue que la trayectoria de esta novela sea aún más interesante y rica. De hecho, esta obra consiguió llegar a las 50 millones de copias vendidas y, también, se tradujo a más de 45 idiomas de todo el mundo.

Se trata de la novela de más éxito de García Márquez y que le lanzó al panorama internacional. Una obra que se integra en el movimiento latinoamericano que se denomina “realismo mágico” y cuyo fundador fue el propio García Márquez con esta obra que mezcla la realidad más pura de América Latina con toques de fantasía integradas en la realidad.

Gracias a esta publicación, el escritor colombiano consiguió ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 1982, algo que también ayudó a dar a conocer la producción literaria de los escritores hispanoamericanos promoviendo, así, el conocido “boom latinoamericano” que tuvo lugar en la década de los 60.

Macondo, el pueblo imaginario de “Cien años de soledad” 

Esta obra maestra de la literatura nos sitúa en Macondo, un pueblo propio de Latinoamérica que, sin embargo, fue fruto de la imaginación del autor. Aquí es donde conoceremos a los integrantes de la familia Buendía que son los descendientes del fundador de dicho pueblo.

Durante el transcurrir de la novela conoceremos la maldición que acecha a la familia Buendía que, por el hecho de casarse entre parientes para no perder la “casta”, terminan teniendo hijos un tanto peculiares… Sucesos maravillosos y sorprendentes bañan las hojas de esta novela que, ahora, podremos disfrutar en Netflix.

Otras adaptaciones de obras de García Márquez 

Con la adaptación de “Cien años de soledad” en Netflix, esta plataforma de streaming ha conseguido lo que nunca antes había logrado. Sin embargo, hay otras obras del Gabo que sí que se vendieron los derechos para adaptarse a la gran pantalla pero el resultado nunca fue el esperado…

Una de las novelas que se adaptaron fue “El coronel no tiene quién le escriba” en el 1999 bajo la dirección de Arturo Ripstein. Esta es una de las adaptaciones mejor conseguidas de los textos de García Márquez. Después, se han adaptado otros títulos como “Crónica de una muerte anunciada” o “El amor en los tiempos del cólera”, títulos que no terminaron de convencer a García Márquez cuando los vio en la gran pantalla.

Ahora Netflix se pone manos a la obra con una de las obras cumbre de la literatura de nuestro siglo, una producción que todos esperamos con ansias y que esperamos que esté hecha con mimo, respeto  y calidad. ¡Seguro que sí!

¡¡