Indiemaster

Ya a la venta

Primavera Sound 2019. Rutas recomendadas (sábado)

El Primavera Sound 2019 está a la vuelta de la esquina. Como cada año, os proponemos una ruta para cada día de festival: itinerarios que presentan bifurcaciones por los temibles solapes entre conciertos. En un evento de tal envergadura no es posible abarcarlo todo, pero siguiendo nuestros consejos disfrutaréis de un fin de semana lleno de estímulos y muchísima música.

Últimos abonos a la venta

Novatos y expertos, todos comentemos los mismos errores ante el inicio del Primavera Sound, uno de los mejores festivales de música del mundo. Su cartel es tan inmenso, las bandas tan apetecibles y el entorno tan estimulante, que uno se quiere comer a bocados toda la programación desde el primer día. Tentación de ilusos. Pero ni se puede ni se debe. Además de por ser inabarcable debido a las leyes física y naturales que impiden a los mortales la onmipresencia, porque el festival dura tres larguísimos días (cinco si contamos el prólogo y el epílogo) y hay que administrar la energía de manera racional y humilde. Si quemamos todo el combustible el jueves, ¿quién llegará en condiciones al sábado?

Las rutas que te recomendamos, si bien tienen en cuenta el carácter humano de los asistentes al Primavera Sound, son ambiciosas y no atienden a resacas, a grupos de amigos a los que hay que pastorear para que no se pierda nadie o a interferencias como por ejemplo comer, beber y otras necesidades vitales. Teniendo en cuenta todo esto, ¡A por todas!



Tirzah (Auditori, 17:30 – 18:30)

Sabemos que existe alto riesgo de siesta a esa hora en ese escenario, pero aun así no podemos pasar por alto a Tirzah. Autora de uno de los mejores y más sorprendentes debuts del curso pasado, y triunfadora de la última edición del Primavera Club, la británica deconstruye el R&B hasta su mínima expresión. Demasiado repetitivo para ser pop, demasiado melódico para ser electrónica y demasiado lento para ser R&B, su disco, Devotion, lo es todo al mismo tiempo pero de la forma que menos te esperas. Un delicioso enigma que merece la pena ser resuelto en vivo.

Boy Pablo (SEAT, 18:45 – 19:30)

Boy Pablo fue otro de esos jovencísimos músicos que se licenciaron en la edición 2018 del Primavera Club, y han sido promocionados a la primera división del circuito. Nacido hace menos de 20 años en Noruega de padres chilenos, Nicolás Pablo Muñoz podría ser el heredero de Mac DeMarco si el canadiense lo necesitara. El desparpajo, la naturalidad, simpatía y vitalidad de su propuesta escénica, junto al estilo de indie despreocupado entre el lo-fi, el bedroom pop y el jangle, avalan la comparación. Si a estas alturas del festival te quedan fuerzas, Boy Pablo te las sacará a sonrisas.

Built to Spill (Primavera, 19:15 – 20:00) / Nilüfer Yanya (Pitchfork, 19:25 – 20:10)

Primer gran dilema. Por una parte está una de las piedras angulares del indie rock norteamericano, Built to Spill. Y aunque desde su última visita al Primavera Sound, en 2010, han vuelto en un par de ocasiones a nuestro país (2013 y 2015), la de ahora será una ocasión especial, ya que los de Doug Martsch interpretarán Keep It Like a Secret, su primer gran éxito, con motivo de su 20º aniversario. Pero por otra parte, también está Nilüfer Yanya: otra de las mujeres que está dando vida a la nueva edad de oro del indie, que volverá a Barcelona por la puerta grande (y con un disco enorme bajo el brazo) tras debutar ahí en nuestro país hace ahora casi dos años.

Nilüfer Yanya - "In Your Head" (Recorded Live for World Cafe)

Nathy Peluso (Pull & Bear, 19:40 – 20:40) / Frank Carter & The Rattlesnakes (20:10 – 21:05)

Si frente al dilema anterior ambas opciones tenía algo indie en común, detalle que lo complica todo aún más, en este caso hay que elegir entre el día y la noche, entre dos opciones bastante antagónicas. Habrá quien prefiera bailar al ritmo mestizo de la argentina Nathy Peluso, agente libre del fenómeno urban-latino en nuestro país y fuera de él, y habrá quien elija el pogo que presumiblemente se montará a los pies de Frank Carter & The Rattlesnakes, que a principios de este mismo mes han lanzado al mercado End of Suffering, su tercer álbum en apenas cuatro años. La mayoría lo tendrá clarísimo.

Kali Uchis (SEAT, 20:45 – 21:45) / Tim Hecker & Konoyo Ensemble (Auditori, 21:00 – 22:00)

La voluptuosidad, el movimiento, el calor y el color de lo latino por un lado, y el minimalismo ambiental, el frío y la quietud de lo canadiense seducido por lo japonés por otro. Esto es: ¿Kali Uchis o Tim Hecker? La primera es una de las figura indispensables para entender el auge de lo latino en todo el planeta: un cóctel que mezcla con asombrosa facilidad inspiración funk setentera, soul y R&B o destellos de pop, con un magnetismo fuera de lo común. El segundo, por el contrario, es uno de los popes del ambient y se presenta con la formación ensamble para dar vida a Konoyo, su último trabajo, apoyado en instrumentación clásica japonesa (shō, ryūteki and hichiriki) y en las directrices del Gagaku.

Rosalía (Pull & Bear, 21:55 – 22:55)

La edición 2019 del Primavera Sound es, indudablemente, la edición de Rosalía. Le pertenece. Del mismo modo que es suyo el título honorífico de artista nacional del año pasado, y seguramente de toda la década de los 10. Su figura musical ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años gracias a Los Ángeles y, sobre todo, a El Mal Querer, logrando conectar lo más tradicional de la cultura local con el mainstream pop mundial y elevando notablemente la apuesta estética. Como además la catalana ha roto definitivamente el techo de cristal de lo urbano y lo latino, uno de los leit motiv del festival, entenderán que nadie pueda ser una alternativa a su concierto. Totalmente obligatorio.

Rosalía – Pienso En Tu Mirá | LIVE | Red Bull Music

Jarvis Cocker (Ray-Ban, 22:55 – 00:10) / Solange (SEAT, 23:00 – 00:00) / Neneh Cherry (23:00 – 23:50)

Esto duele. Jarvis Cocker no solo es el carismático líder de Pulp, también se ha convertido en icono del festival por su asidua asistencia como público. En esta ocasión, vuelve con su proyecto personal Jarv Is resucitando. ¿Qué podría impedirnos ir a verlo? Pues Solange, por ejemplo: el presente y el futuro del soul/R&B. Si ya nos cautivó en 2017 cuando presentó aquel A Seat at the Table que le catapultó al apartado concreto del éxito que merece, imaginad ahora que vuelve con nuevo material. O Neneh Cherry, la legendaria cantante y compositora sueca, esa artista que está de vuelta de todo y que, efectivamente, regresó a la palestra del directo en 2014 tras 18 años (el tiempo necesario para que hija llegara a la universidad) alejada de ellos. Dolerá se haga lo que se haga.

J Balvin (Pull & Bear, 00:05 – 01:20) / Primal Scream (Primavera, 00:15 – 01:25)

Aquí sí que hay un simbólico enfrentamiento entre lo que parece que será el Primavera Sound del futuro (y también, claro está, del presente) y lo que fue en el pasado. Pero realmente, es la prueba científica de que en este nuevo festival, el de los 22 escenarios, hay espacio absolutamente para todo. Porque en el proceso de apertura de nuevos espacios para las fórmulas musicales más pujantes, y aquí el reggaetón del colombiano J Balvin lleva haciendo chup chup unos cuantos años, no se ha expulsado a nadie: sigue habiendo sitio para las viejas glorias del rock inglés; aunque Primal Scream se han pasado hace tiempo eso del rock.

James Blake (SEAT, 01:25 – 02:45) / Stereolab (Ray-Ban, 01:30 – 02:30)

Para resolver esta difícil coincidencia, vamos directamente a los números. James Blake nos ha visitado al menos una vez al año entre 2011 y 2016, y esta será su cuarta (2011, 2013, 2015 y 2019) participación en el Primavera Sound: una por cada disco publicado. Stereolab, en cambio, están dando sus primeros conciertos desde hace 10 años. De hecho, la del Primavera Sound será su quinta actuación tras la esperada reunión, que es una de las mejores noticias del año a nivel musical. ¿Una de las bandas más influyentes del pop alternativo inglés, resucitada? Para nosotros no hay color. Lo sentimos, Jimmy.

Stereolab - Cybele's Reverie (Live on Jools Holland)

Roísin Murphy (Primavera, 02:35 – 03:35)

Cantante, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz, la pan-artista irlandesa Roisín Murphy lo tiene todo y lo da todo en el escenario. Más allá de géneros musicales, con los que juega y hace malabares subyugados a su propio estilo, sus actuaciones sorprenden por la plasticidad y teatralidad de su figura. Cuesta creer que en más de 10 visitas a nuestro país no hayan pisado aún el recinto del Primavera Sound. Una ocasión única.

JPEGMAFIA (Adidas, 03:20 – 04:05) y slowthai (Pitchfork, 04:10 – 04:55) / Modeselektor (Ray-Ban, 03:40 – 04:50)

La última hora del festival, si es que el cuerpo logra llegar en vertical a la madrugada del sábado al domingo, tiene que ser a fuego. Dos opciones. 1) La ruta del nuevo rap, el que protagoniza JPEGMAFIA en Estados Unidos y slowthai en Reino Unido, ambos triunfadores del pasado Primavera Club. 2) La ruta de Modeselektor. Un viejo clásico del festival y de cualquier noche que se precie. Apartado el proyecto con Apparat, el dúo alemán desplegará sus dosis de techno en el auditorio natural del Ray-Ban, y a falta de la guinda que siempre es la sesión de cierre de DJ Coco, marcarán un cierre inmejorable a una edición espectacular y muy variada del Primavera Sound.