Indiemaster / Preview

Los discos que vienen este verano

The Raconteurs (hoy mismo), Thom Yorke, The Black Keys, Tycho, Cuco, Ride, Sleater-Kinney, !!!, Whitney, Bat For Lashes e incluso Tool (hasta que no lo veamos no lo creeremos) publican sus novedades discográficas durante este verano, ¡que no se te pase ni una!

Hoy empieza el verano, esa estación tan popular como hortera; esa época del año que puede ser un paraíso si estás de vacaciones, o un infierno si te toca trabajar. También es el periodo en el que hay más oferta musical en directo, repartida por festivales al aire libre por todo el hemisferio norte, lo cual no va en perjuicio de que muchos artistas elijan estas fechas para lanzar sus novedades discográficas, ya sea estando de gira o esperando al otoño para salir a la carretera. En los próximos tres meses, por tanto, llegarán importantes publicaciones por las que merece la pena estar atentos. Sabemos que existe el riesgo de desconexión veraniega, así que aquí siempre tendréis una extensa lista como aliada

21 de junio

Bedouine Bird: Songs of a Killjoy    

Chris Shiflett: Hard Lessons 

Collective Soul: Blood

Harry And The Potters: Lumos

Hatchie: Keepsake    

Hollywood Vampires: Rise

Hot Chip: A Bath Full of Ecstasy   

Mannequin Pussy: Patience

Mark Ronson: Late Night Feelings

Prince: Originals [Demos]

Richard Reed Parry: Quiet River of Dust Vol. 2  

The Raconteurs: Help Us Stranger

Aunque pueda ser opinable, casi todos coincidimos en que Boarding House Reach, el disco que publicó Jack White en solitario en 2018, está por debajo de la media con respecto a los 14 álbumes que ha lanzado con sus diferentes proyectos. Como contrapartida, a finales de año se confirmó la buena noticia: The Raconteurs, el proyecto que en su día dio continuidad al legado de rock alternativo blusero-garagero de The White Stripes, volvía al estudio de grabación tras más de una década. El resultado, a tenor de los cinco adelantos que nos han enseñado, parece ilusionante. Sobre todo por el gancho stoner de ‘Sunday Driver’, los riffs marca de la casa de ‘Bored and Razed’ y el trote americanísimo de ‘Help Me Stranger’. Qué ganas teníamos de un tercer capítulo de The Raconteurs, ¡y llega en el momento más oportuno!

Titus Andronicus: An Obelisk        

Trina: The One

Willie Nelson: Ride Me Back Home 

26 de junio

Thom Yorke: ANIMA

No es exagerado afirmar que Thom Yorke es uno de los músicos más influyentes de los últimos 30 años. Su extraordinaria trayectoria al frente de Radiohead sería motivo más que de sobra para considerarlo así; pero en los últimos años (más de una década en realidad) ha sobrepasado las fronteras de su banda dando vida a otra formación, Atoms For Peace, con Nigel Godrich y Flea, sacando discos en solitario, firmando bandas sonoras e incluso componiendo piezas de música clásica. Su hiperactividad ha impedido que nos pillara por sorpresa el anuncio de un nuevo disco en solitario, pero sí la inminencia de su publicación, con solo una semana de margen. No hay tiempo ni para adelantos, solo sabemos que será «distópico» y que Paul Thomas Anderson completará el lanzamiento con un corto a estrenar en Netflix. En cualquier caso, valor seguro.

28 de junio

Chase Atlantic: Phases

Freddie Gibbs & Madlib: Bandana          

Hellyeah: [Title TBA]

Makeunder: Pale Cicada

Outer Spaces: Gazing Globe 

Spirits Having Fun: Auto-Portrait    

The Allman Betts Band: Down To The River

The Appleseed Cast: The Fleeting Light Of Impermanence       

The Black Keys: Let’s Rock

El brillante camino de The Black Keys (perdón por el juego de palabras) se torció sorprendentemente en 2014 con su octavo disco, Turn Blue, y desde entonces parecía que tanto Dan Auerbach como Patrick Carney preferían diversificar sus carreras: el primero con una nueva banda, The Arcs, y un nuevo álbum en solitario; y el segundo, más recientemente, formando el dúo Sad Planets. Sin embargo, cinco años después de aquel frenazo, los de Akron vuelven al ruedo con energías renovadas y un triplete de adelantos del que será su noveno trabajo de estudio que evidencia un claro intento de volver a las raíces crudas del acento sureño, garagero y blues de su oferta rockera. Canciones directas y expansivas que nos retrotraen a la década pasada: la época de máximo crecimiento del dúo. ¿Recuperarán el cetro perdido?

5 de julio

Machine Gun Kelly: Hotel Diablo

The Soft Cavalry: The Soft Cavalry [Slowdive’s Rachel Goswell and Steve Clarke]

El cuarto proyecto musical de Rachel Goswell –sin contar el álbum, EP y single doble que publicó en solitario entre 2004 y 2005– es un dúo con su actual marido, Steve Clarke, que responde a los parámetros estilísticos de Minor Victories, el supergrupo que formó con Stuart Braithwaite de Mogwai y Justin Lockey de Editors. Esto es: una amalgama de art-shoegaze y dreampop vigoroso que se transmite por susurros y combina poderes anestésicos con ciertos elementos de narrativa épica. ‘Dive’ y, sobre todo, ‘Bulletproof’, anticipan una primera entrega muy prometedora. Al menos, al mismo altísimo nivel mostrado por Goswell en sus dos últimas y recientes publicaciones: los homónimos Minor Victories en 2016 y Slowdive en 2017. Ahora solo falta que resucite Mojave 3 con Neil Halstead, y nuestra felicidad ya sería del todo plena…

12 de julio

Africa Express: EGOLI      

Banks: III     

Bleached: Don’t You Think You’ve Had Enough?           

Girlfriend Material: Cool Car [Tokyo Police Club’s Graham Wright, Josh Hook & Hollerado’s Jake Boyd]

Imperial Teen: Now We Are Timeless

Kool Keith: KEITH 

New Order: ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So It Goes..        

Purple Mountains: Purple Mountains [Silver Jews’ David Berman project]

Scott Stapp: The Space Between The Shadows       

Torche: Admission

Tycho: Weather        

A Scott Hansen le ha costado tres o cuatro discos ascender a una cima visible del panorama electrónico: en concreto, a la del IDM mezclado con post-rock, algo de downtempo y ambient espacial. Awake y Epoch, publicados en 2014 y 2016, encendieron definitivamente las alarmas en su día y hoy, en 2019, la llegada del que será quinto álbum de Tycho puede considerarse noticia de primera plana. Además, por lo que hemos oído hasta ahora de Weather (tres de ocho cortes), el nuevo álbum tendrá un sonido más sedoso y sugerente –hola, Rhye; adiós Boards of Canada– con la participación de la cantante Saint Sinner, presente en las ya conocidas ‘Easy’ y, sobre todo, ‘Pink & Blue’ y ‘Japan’. El debut de Tycho en el prestigioso sello Ninja Tune podría significar también el asalto definitivo del californiano a las altas esferas del IDM.

Wear Your Wounds: Rust On The Gates Of Heaven

​Ed Sheeran: No. 6 Collaborations Project 

19 de julio

Ada Lea: what we say in private      

Davina And The Vagabonds: Sugar Drops 

Generationals: Reader As Detective  

HUNNY: Yes. Yes. Yes. Yes. Yes.

Maxo Kream: Brandon Banks

Scott Stapp: The Space Between The Shadows

Sum 41: Order In Decline   

26 de julio

Cuco: Para Mí          

Cuco es como ese mesías alternativo e involuntario venido para derribar fronteras: tanto la que separa los Estados Unidos donde nació y vive del Méjico del que procede su familia, como la que diferenciaba tradicionalmente los géneros musicales. A punto de cumplir 21 años, Omar Banos es un delicado crooner escondido en el cuerpo de un traper sedado y secundado por una banda de bedroompop indie lo-fi con el desparpajo de la de Mac DeMarco. Fichado por Interscope Records para su álbum de debut, el californiano ha pasado de promesa a valor seguro con un puñado de EPs desde 2016. Un cruce de caminos y de estilos post-millennials que se tejen con soltura, sabiendo perfectamente de dónde viene y a dónde va. PD: Todo lo dicho se argumenta con los tres adelantos que ha presentado: ‘Hydrocodone’, ‘Bossa No Sé (feat. Jean Carter)’ y ‘Feelings’.

Mini Mansions: Guy Walks Into A Bar… 

Of Monsters and Men: Fever Dream        

Only Child Tyrant: Time To Run [Amon Tobin project]

Soundgarden: Soundgarden: Live From The Artists Den           

Spoon: Everything Hits At Once: The Best Of Spoon

Sugar Ray: Little Yachty     

Thy Art Is Murder: Human Target

Violent Femmes: Hotel Last Resort

2 de agosto

Cherie Currie & Brie Darling: The Motivator

Mabel: High Expectations   

Northlane: Alien

Russian Circles: Blood Year           

The Rocket Summer: Sweet Shivers 

Ty Segall: First Taste           

Young Guv: GUV I   

9 de agosto

Electric Youth: Memory Emotion     

Half Alive: Now, Not Yet      

Marika Hackman: Any Human Friend    

Slipknot: We Are Not Your Kind    

15 de agosto

Rodney Crowell: Texas

16 de agosto

Blanck Mass: Animated Violence Mild      

Loscil: Equivalents

Off with Their Heads: Be Good       

Rae Spoon: Mental Health    

Ride: This Is Not A Safe Place       

Como pilar imprescindible del shoegaze británico de principios de los 90, Ride es una banda que no necesita presentación. Reunida para el directo en 2014, no fue hasta 2017 cuando rompieron un silencio de 21 años con Weather Diaries, disco al que pronto, apenas ocho meses después, le siguió el EP Tomorrow’s Shore. This Is Not A Safe Place, por tanto, cerrará un triplete de regreso publicado en el estrecho margen de tan solo 26 meses; pero también el triplete de obras producidas por Erol Aklan, muy palpable, por ejemplo, en ‘Catch You Dreaming’. No tanto, a simple vista, en la carismática y liberadora ‘Future Love’, el primer y hasta ahora único adelanto: una explosión de luminoso shoegaze a lomos de la cual podríamos recorrer grandes e interminables praderas oníricas. Muy buena pinta.

Shura: Forevher      

The Hold Steady: Thrashing Thru The Passion      

The Parlor Mob: Dark Hour 

Versus: Ex Voto         

​Sleater-Kinney: The Center Won’t Hold    

Tenía que suceder. Sleater-Kinney, una de las bandas más representativas del movimiento riot grrrl surgido en los 90 en su Olympia (Washington) natal, unidas a St. Vincent, una de las artistas protagonistas del cambio de paradigma generacional feminista, y faro de salvación indispensable para el rock moderno. Inauguramos el año con esta noticia, pero hemos tenido que esperar hasta finales de mayo para degustar la explosiva y un-puntito-extra-sofisticada ‘Hurry On Home’, primer adelanto. Y hemos tenido que esperar hasta el segundo, ‘The Future Is Here’, para apreciar de manera evidente la impronta gomosa pero sólida de St. Vincent a los mandos de la producción. A la espera de un más que probable tercer single, el segundo capítulo del regreso de Sleater-Kinney, promete.

23 de agosto

Esther Rose: You Made It This Far  

Jay Som: Anak Ko   

Knocked Loose: A Different Shade Of Blue 

Raphael Saadiq: Jimmy Lee  

Redd Kross: Beyond The Door      

Rob Laufer: The Floating World

Sheer Mag: A Distant Call    

Tanya Tucker: While I’m Livin’        

Taylor Swift: Lover 

30 de agosto

!!! [Chik Chik Chik]: Wallop    

Explican !!! en la nota de prensa que anunció su nuevo disco que éste será algo así como la banda sonora de tu próxima crisis nerviosa ante el colapso del mundo que nos rodea. Funcionando siempre como coctelera estilística pero partiendo del dance-punk, los norteamericanos presentarán en Wallop una combinación de sonidos nostálgicos retro con raíz en los 90, pero sin dejar de lado su espíritu innovador y siempre actual. Obviamente, en toda esta ecuación no faltan horas de baile, el auténtico leitmotiv de !!! desde hace prácticamente dos décadas. ‘UR Paranoid’, ‘Off The Grid’ y la muy noventera ‘Serbia Drums’ dan fe de ello.

Black Belt Eagle Scout: At The Party With My Brown Friends

Ezra Furman: Twelve Nudes         

Jesse Malin: Sunset Kids       

The Futureheads: Powers

Tool: [Title TBA]     

Se hace la luz al final del túnel de la historia de nunca acabar. Todavía sin título ni singles oficialmente publicados en ninguna parte, el regreso de Tool tiene al menos una fecha marcada a fuego en el calendario. Sí han presentado en directo dos cortes, ‘Descending’ e ‘Invincible’, que no han defraudado; pero las expectativas son altísimas con la banda de culto más importante de la esfera alternativa del metal, del rock progresivo, del post-hardcore o de la etiqueta que haya que inventar exprofeso para ellos. 13 años después de 10.000 Days, y superados los interminables problemas legales que atenazaron y casi destruyeron a la formación, el renacimiento de Tool es un hecho. Tampoco pedimos demasiado los muy fans: solo una pequeña dosis para aguantar otros 13 años o 10.000 días hasta el siguiente disco.

Whitney: Forever Turned Around 

Light Upen the Lake, el álbum de debut de Whitney, cayó del cielo a finales de la primavera de 2016 como un pequeño milagro en forma de soleado indie pop-rock. Con un leve acento folky a lo Woods y los pulcros modales de Real Estate, los de Chicago se convirtieron rápidamente en la gran esperanza de un género que cada vez acumula menos portadas, pero que vive un gran momento precisamente por la proliferación de nuevas bandas y artistas como estos. ¿Cumplirá Forever Turned Around con las expectativas generadas por un trabajo tan redondo y brillante como aquel primero? ‘Giving Up’, su único adelanto hasta ahora, no es suficiente para predecirlo con total seguridad, pero desde luego va por muy buen camino. Y que Jonathan Rado (Foxygen) repita en la producción, también es buen síntoma…

6 de septiembre

Bat for Lashes: Lost Girl    

Tres años se hacen muy largos sin Bat For Lashes; y más siendo tan funesto y amargo el sabor de boca que tenemos aún de su último álbum, el excelente pero dramático The Bride. Pero, aunque Natasha Khan no ha perdido precisamente el tiempo desde entonces –ha compuesto la BSO de la serie Requiem y, en colaboración con Haxan Cloak, del corto Light Beings–, la espera ha terminado. Ya sabemos que Lost Girl, su nuevo trabajo, está inspirado en la ciudad de Los Ángeles donde nació y creció en los 80, y por la luminosidad de su primer adelanto, ‘Kids In The Dark’, parece que esta vez el regusto será más positivo. Ecos de dreampop que sobresalen en una propuesta que siempre ha oscilado entre las nebulosas del synthpop y el pop barroco. Año de Bat For Lashes, año de gracia.

Chrissie Hynde: Valve Bone Woe [Covers album]

Frankie Cosmos: Close It Quietly   

Kindness: Something Like War      

Lower Dens: The Competition       

Muna: Saves the World         

Rheostatics: Here Come The Wolves

Sandro Perri: Soft Landing    

Status Quo: Backbone         

13 de septiembre

(Sandy) Alex G: House Of Sugar   

Alex Cameron: Miami Memory     

Charli XCX: Charli 

Chelsea Wolfe: Birth Of Violence  

Devendra Banhart: Ma      

Luke Temple: Both-And

Metronomy: Metronomy Forever   

Mike Patton & Jean-Claude Vannier: Corpse Flower    

Pixies: Beneath the Eyrie     

The Lumineers: III  

20 de septiembre

Efterklang: Altid Sammen  

Fly Pan Am: C’est ça 

Hiss Golden Messenger: Terms Of Surrender      

Keane: Cause And Effect    

Liam Gallagher: Why Me? Why Not.        

 

Foto de portada Ⓒ Alex Lake

Share post