Indiemaster / Review

Las 12 candidaturas del Mercury Prize 2019

Idles, Fontaines D.C., slowthai y The 1975, nuestros favoritos para ganar el prestigioso premio inglés Mercury Prize. Thom Yorke y Kate Tempest, los ausentes más destacados. El fallo, el 19 de septiembre.

Un año más, a estas alturas del verano se desvelan los y las finalistas del prestigioso premio inglés Mercury Prize, que corona al considerado mejor disco de los últimos 12 meses (de septiembre a septiembre) en Inglaterra. Un premio que ha ganado dos veces PJ Harvey, para el que Radiohead han sido candidatos en cinco ocasiones (más una sexta a nombre de Thom Yorke) sin éxito y que recientemente ha encumbrado a bandas y artistas como Wolf Alice, Sampha, Skepta y a otros debutantes como The xx o alt-J.

El premio este año se fallará el 19 de septiembre, y estos son los y las 12 finalistas:

Anna CalviHunter

Black MidiSchlagenheim

Cate Le BonReward

DavePsychodrama

FoalsEverything Not Saved Will Be Lost – Part 1

Fontaines D.C.Dogrel

IDLESJoy as an Act of Resistance

Little SimzGrey Area

NAOSaturn

SEED EnsembleDriftglass

slowthaiNothing Great About Britain

The 1975A Brief Inquiry into Online Relationships

De todas las candidaturas, en Indiemaster tenemos como siempre nuestros favoritos. Apostamos por el resurgir del punk, que en manos de Idles ha vuelto a los primeros puestos en muchas de las listas de mejores álbumes de 2018; y con Fontaines D.C. parece tener clara y contundente continuidad. La actitud punk está incluso infiltrada en la propuesta rap/trap de slowthai, cuyo explosivo álbum de debut no ha pasado desapercibido. Junto a estos tres artistas, no podemos olvidar el impacto y la aceptación que tuvo en su día A Brief Inquiry into Online Relationships, la tercera entrega de The 1975, como una suerte de actualización del Ok Computer de Radiohead ya entrado el siglo XXI. Son nuestros cuatro favoritos.

La otra cara de la moneda, los grandes ausentes, son el ya mencionado Thom Yorke, que ha presentado hace pocas semanas un álbum extraordinario, la escritora y rapera Kate Tempest con su inmensa y reciente última obra, James Blake o Spiritualized. El jurado, en el que este año participan Stormzy, Jorja Smith y la periodista Annie Mac, decidirá quién merece tan prestigioso premio al final del verano.

Share post