Música

BTS

El fenómeno BTS llega a la Universidad de Kingston

El exitazo de BTS en todo el mundo será estudiado en la Universidad de Kingston de Londres. Un equipo de estudiosos analizarán la revolución musical causada por la banda sur coreana

Después del exitazo que hace unos años tuvieron Jonas Brothers, ahora han irrumpido al escenario musical otra boy band de Corea del Sur que está causando un auténtico furor entre el público más joven. Se trata de BTS, un grupo compuesto por 7 integrantes cuyos nombres son: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.

Su debut fue en el 2013 con la canción “No more dream”, un single que gustó mucho en Oriente y que, incluso, se hizo una versión japonesa del mismo tema. Pero no fue hasta el 2015 con su EP “Love yourself: Her” cuando consiguieron un éxito internacional.

Ahora BTS se ha convertido en caso de estudio y, por eso, la Universidad de Kingston organizará unas jornadas para analizar el éxito de esta banda. ¡En Ticketmaster te lo contamos!

BTS: un caso de estudio en la Universidad de Kingston 

De igual modo que ya ocurrió con Beyoncé, ahora otra banda musical será estudiada en una universidad. Este es el caso de BTS, el grupo sur coreano que en el 2020 será caso de estudio en la Universidad Kingston de Londres para entender las causas de la gran revolución que ha generado esta banda de K-pop.

Se tratará de una conferencia en la que los ponentes examinarán el gran éxito que ha conseguido BTS. Y dicho análisis se llevará a cabo teniendo en cuenta diferentes perspectivas como desde el punto de visto académico, práctico y desde el fenómeno fan que ha generado. Lo que Kingston busca es crear un grupo de trabajo experto en el sector musical para poder debatir y entender la gran revolución de masas que ha conseguido esta banda.

BTS (방탄소년단) '작은 것들을 위한 시 (Boy With Luv) (feat. Halsey)' Official MV

Los temas que se tratarán en las jornadas sobre BTS 

Kingston abrió una convocatoria con el objetivo de determinar cuáles serían los temas más interesantes para debatir. Las propuestas giran en torno a diferentes cuestiones como las que aquí listamos:

  • La construcción del universo BTS
  • El análisis de las coreografías de la banda
  • La creación de los efectos visuales en sus actuaciones
  • La fusión de lo actual con lo antiguo
  • El trabajo estético que hay en sus videoclips
  • Etcétera

Pero además de estos temas más puramente artísticos, desde esta universidad de Londres también apuntan a analizar aspectos como la concienciación en temas sobre la salud mental, la nueva masculinidad propuesta por BTS, la interculturalidad, el apoyo a la inclusividad y diversidad, etcétera.

BTS, una banda de K-pop que ha revolucionado la música

BTS es una abreviatura de una expresión coreana que dice Bangtan Sonyeondan que significa literalmente Boy Scouts a prueba de balas“. Con esto, la banda ya deja claro que su objetivo es romper con los estereotipos y mostrar a un grupo de jóvenes que tienen que sortear las “balas” que la sociedad lanza a la juventud.

Con “Love Yourself: Her” consiguieron el séptimo puesto en el ránking de Billaboard 200 y con sus trabajos del 2018 y 2019 ( “Love Yourself: Tear”, “Love Yourself: Answer” y “Map of the Soul: Persona”) consiguieron llegar al número 1 de esta prestigiosa lista musical. Con ello, BTS se convirtió en el primer grupo en tener 3 álbumes en el número 1 en menos de 1 año, algo que solo había conseguido The Beatles.

Desde es momento, el éxito de BTS ha sido apoteósico y, de hecho, consiguió agotar las entradas de un gran estadio como es Wembley en tan solo 90 minutos.

Blackpink, las chicas del k-pop que también lo petan 

Dentro del género del k-pop, además de BTS también hay otro grupo que lo está petando en todo el mundo. Hablamos de Blackpink, un grupo de chicas que actuaron por vez primera el año pasado en España consiguiendo un llenazo absoluto en el Palau Sant Jordi.

Su canción “As If It’s Your Last” logró convertirse en un single muy exitoso ya que logró las 400 millones de visualizaciones en poquísimo tiempo.

BLACKPINK - '마지막처럼 (AS IF IT'S YOUR LAST)' M/V