Teatro

Lorca eran todos, de Pepe Rubianes

Lorca eran todos

Lorca eran todos es una obra creada a partir de un trabajo documental de su autor y director, Pepe Rubianes, sobre Federico García Lorca, su vida, su obra y su muerte. Fue estrenada en el Teatre Club Capitol en enero de 2006 . Tras una exitosa temporada comienzan numerosas representaciones en diferentes ciudades. Las polémicas acaecidas con el malogrado estreno  en el Teatro Español de Madrid motivan su retirada de cartel. Regresa a Barcelona con una temporada en el Teatre Romea. Más de 200 representaciones en giras nacionales e internacionales avalan el éxito de la obra. Premio mejor Montaje Teatral 2006, otorgado por El Periódico de Catalunya.

Once intérpretes recrean sobre el escenario los últimos meses de vida del poeta granadino. El autor rinde homenaje a “aquellas personas que buscan a sus desaparecidos” y a Luis Rosales “al que se acusó de asesino porque era falangista, cuando fue el único que ayudó a Lorca alojándolo en su casa”.

Elenco:   Eloi Benet – Marian Bermejo – Laura Galán – Alejandra Jiménez – Esteban Labarí – Jonatan Minaya – Maite Molina – Emili Pere – Silvana Pérez – Xesús Brañas – Anna Lluc

Coordinación de actores:   Frederic Roda

La crítica ha señalado:

(…) Qué mejor manera de rendir homenaje al poeta que con teatro, (…) nos reúne, aunque sea en la ficción de un escenario, a los factores que influyeron para poder hacernos una idea de las posibles visiones de la historia, una historia que se olvidó, que se omitió durante un tiempo y se manipuló, pero que no se debe volver a olvidar, por eso: gracias Rubianes, gracias a todos aquellos que luchan por encontrar a sus desaparecidos, gracias a aquellos que no olvidan, porque sin ellos quién sabe lo que podría volver a pasar. Muchos de los lectores no tendrán la oportunidad de ver este espectáculo. Quizás se pueda estrenar en Granada, gran ilusión de Rubianes, y por qué no decirlo, de Lorca. Seguro que a él no le importaría. (Rafaela Rivas, diario Siglo XXI)

(…) Una vez empezada la representación, la concentración fue disolviéndose. La obra, de unos 80 minutos de duración, y para la que las entradas -unas 450- llevaban varios días agotadas, acabó con el público puesto en pie ovacionando a los actores durante cinco minutos, mientras en el fondo del escenario se mostraba una fotografía de Federico García Lorca, el verdadero protagonista, escondido por la polémica. (Roberto Bécares, El Mundo).

Sobre El Director:

Pepe Rubianes. Actor, director y autor. Ya en su juventud manifiesta inquietudes artísticas y una inclinación notoria por la literatura, y en especial por la poesía, a la que le dedica horas en compañía de amigos y compañeros universitarios. Toma contacto con el Teatro Universitario de Cámara (TUC), destacando como rapsoda de la generación del 27 y de su propia poesía. Comienza en esta época su particular estudio sobre la obra lorquiana, que culminó muchos años después en una de sus últimas obras, Lorca eran todos (autor y director, 2006) que concibió durante el tiempo que vivió en Kenia.

Sus comienzos en el mundo teatral como aficionado, le hacen madurar en sus deseos de ser actor, y es en 1977 cuando comienza como profesional en la compañía Dagoll Dagom. Durante 1980 decide viajar a La Habana, ciudad en la que realiza diversos estudios de investigación sobre el teatro y la música cubana. Allí escribe también innumerables textos que, a su regreso y luego de algunos meses de trabajo, convierte en el espectáculo Pay-Pay, que presenta de la mano de José Luis Castro en Sevilla y posteriormente en Barcelona. Rubianes acabó la década de 1980 con un gran prestigio, que amplió notablemente en los noventa, estrenando diversas obras de éxito rotundo. Más de 40 años en torno a un escenario han avalado su carrera profesional.

Sus obras, de agudeza indiscutible, certero humor y abierta crítica social, le han llevado a ocupar un lugar cimero en el mundo del espectáculo. Unas veces en el escenario, otras entre bambalinas, fue un grandioso monologuista, pero también un gran autor. Inquieto y curioso, viajero y fumador empedernido, pasó su vida cerca de lo que más quería: su familia, sus amigos y el teatro.

José Rubianes Alegret, Pepe Rubianes, fallece en la ciudad de Barcelona el 1 de marzo de 2009.

Lorca eran todos regresa al Capitol Capitol de Barcelona (Sala Pepe Rubianes)  el 1 de mayo de 2013 durante 8 semanas.

Las entradas ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en los cajeros de “la Caixa”.

Consulta la cartelera de teatro de Barcelona y ¡no te pierdas ningún estreno!