Indiemaster

Ya a la venta

Analizamos el cartel del Primavera Sound 2018

Ha llegado la hora de analizar el cartel del Primavera Sound 2018. Un mes después de que conociéramos a todos sus integrantes, estamos en disposición de asegurar que la oferta musical es, una vez más, de órdago.

Abonos y entradas de día

La campaña publicitaria del Primavera Sound este año ha sido escueta pero ha evidenciado una enorme seguridad en sí mismos. Fiel a soltarlo todo de golpe apenas cuatro meses antes de su celebración, estrategia utilizada en los últimos años, el festival se ha visto seriamente discutido por el goteo incesante de confirmaciones protagonizadas por el Mad Cool Festival, rival natural –con más presupuesto– del festival barcelonés, durante los últimos tres meses. ¿Fue la lona que rezaba “Esto sí es un cartel” una respuesta retórica al del festival madrileño, por aquel entonces ya muy avanzado? Cada cual lo interpretará como quiera. Pero aparte de eso, un vídeo con la reacción de los 10 elegidos que conocieron el cartel antes de tiempo y un breve teaser anunciado la fecha de la publicación, no ha habido más movimientos de comunicación por parte de la organización. Hasta el domingo 28 de enero, parece que muy a su pesar, ya que una filtración del grupo Idles obligó a la organización a adelantar un día la publicación del cartel.

El comunicado de prensa de Primavera Sound subrayaba entonces el carácter estelar, completo, personal y con flow, en femenino y en presente, para fieles, sin letra pequeña y bailable del cartel presentado. Recogemos parte del guante para desmenuzar y analizar en profundidad el cartel. ¿Es para tanto? ¿Está al nivel de los de los últimos años? Y, sobre todo, ¿es mejor o peor que el del Mad Cool? Sabemos que las comparaciones son odiosas e infecundas, ¡pero nos encantan!

Aprovechando que las entradas de día ya se han puesto a la venta a través de Ticketmaster por 94€, vamos a diseccionar el cartel.

Cabezas de cartel

La cordillera más alta del cartel es una conglomeración ecléctica de figuras absolutamente consolidadas que cubren desde el rap y el trap de los norteamericanos A$AP Rocky y Migos al rock de The National y Arctic Monkeys, pasando por el pop de Lorde y por las propuestas personales e inconfundibles de Björk y de Nick Cave & the Bad Seeds. Con permiso de unos Arctic Monkeys y un A$AP Rocky que aún no sabemos si habrán estrenado sus respectivos nuevos discos, Migos son la banda que vendrá al festival con el álbum más fresco, publicado este mismo mes de enero. Lorde, The National y Björk lo hicieron en la segunda mitad del año pasado, entrando (y encabezando, sobre todo en el caso de la neozelandesa) en la mayoría de listas de lo mejor de 2017. Nick Cave & the Bad Seeds, por su parte, aún sigue presentando aquel escalofriante Skeleton Tree de 2016.

Sub-cabezas de cartel

No obstante, los amantes del Primavera Sound saben que el festival se distingue por tener la mejor línea de sub-cabezas de cartel del país. Muchos de los grandes triunfadores del año –The War on Drugs, Charlotte Gainsbourg, Arca, Fever Ray, Cigarettes After Sex, Grizzly Bear, Floating Points, Four Tet o Slowdive– están presentes en la edición de este año, así como varios artistas cuyos esperados retornos ya han sido anunciados (o se intuyen), como CHVRCHES, Father John Misty, The Breeders, Beach House o Jon Hopkins (o Lykke Li, Waxahatchee). Por no hablar de la sorprendente inclusión de Jane Birkin homenajeando a Serge Gainsbourg, todo un lujo.

Lo mejor de 2017

Además de los ya mencionados en el anterior epígrafe, bandas y artistas internacionales como Kelela, Mount Kimbie, James Holden, Thundercat, Ibeyi o Ariel Pink, presentes en casi todas las listas de los mejores álbumes de 2017, también forman parte del cartel aunque sus nombres no figuren en grande. Y lo mismo ocurre en el plano nacional, con artistas triunfadores como C. Tangana o Maria Arnal i Marcel Bagés.

Maria Arnal i Marcel Bagés - 45 Cerebros y 1 Corazón (Festival Sinsal San Simón 2017)

Lo mejor de la electrónica

Si además nos fijamos en concreto en el panorama electrónico y en las publicaciones realizadas en 2017 (y las que se han producido o se esperan para 2018), apreciaremos que el Primavera Sound tiene una oferta en dicho género digna del mismísimo Sónar. Floating Points, Nils Frahm, Four Tet, Jon Hopkins, James Holden & the Animal Spirits, Mount Kimbie, Delorean, Daphni, The Black Madonna, Kyle Dixon & Michael Stein (tocando los temas de la BSO de Stranger Things), Oneohtrix Point Never, John Talabot, Lindstrøm… ¡Ahí es nada!

Los mejor de aquí

Siguiendo la veda abierta con C. Tangana y Maria Arnal i Marcel Bagés, lo cierto es que este año el Primavera Sound acogerá a muchas de las bandas y artistas más en forma de nuestro panorama nacional, provenientes de todas las escenas. Desde John Talabot o Delorean a Oso Leone, pasando por Hinds, Za!, The Zephyr Bones, Bad Gyal, La Bien Querida, Marion Harper, Christona Rosenvinge, El Último Vecino, La Banda Trapera del Río, Doblecapa, Núria Graham, Mujeres, Vulk o Marina Herlop.

Los clásicos

Hay bandas que, tengan o no un disco que presentar, siempre son bien recibidos en el festival barcelonés, pues son como de la familia. Haim, por ejemplo, que tocarán por tercera vez en el Primavera Sound teniendo tan solo dos discos. O Mogwai, que repetirán, junto a estas últimas, el “unexpected” de la edición pasada, ambos ya con sus últimos discos en el mercado. Belle & Sebastian, Spiritualized, Warpaint, Unknown Mortal Orchestra (ojo con su inminente cuarto disco), Father John Misty, The Breeders, Ty Segall, Beach House, Grizzly Bear, Deerhunter, Lykke Li o los mismos Slowdive son solo algunos de los míticos grupos clásicos del festival: el perejil de esta salsa que llamamos Primavera Sound.

Slowdive - Live at The Garage (March 29, 2017)

Las promesas

Teniendo en cuenta que el festival tiene en el Primavera Club una especie de cantera musical, muchas de las bandas que han pasado por él en los últimos años van apareciendo en los carteles del hermano mayor. Promesas como Starcrawler, Superorganism, Yellow Days y Gabriel Garzón-Montano, destacadas en la última edición del festival de otoño, tendrán una nueva oportunidad para reivindicarse a lo grande, como ya hicieron en ediciones pasadas Algiers, Whitney o Jungle.

Viva la música negra

Sin que sea un género en sí mismo, la música negra en general, en sus principales y más populares estilos como son el hip-hop o el R&B, tendrán una amplia representación en esta edición del Primavera Sound. En los raperos Vince Staples, Madlib, Tyler, the Creator, Mike D y A$AP Rocky, en las nuevas grandes promesas del R&B como Jorja Smith, Kelela, Majid Jordan o los ya no tan jóvenes The Internet, o en propuestas más transversales como las de Ibeyi o Thundercat.

El peso de lo femenino

En conjunto, y sin ser tampoco un género particular (como tampoco lo es la música negra), el peso de las artistas femeninas en el cartel es más que destacado. Desde figuras estelares como Björk o Jane Birkin a las nuevas generaciones representadas por las Maria Arnal, Hinds, Haim, Ibeyi, Bad Gyal, Waxahatcheee, Marion Harper, Kelela, Jorja Smith, Lorde o Núria Graham, pasando por infinidad de propuestas ya consolidadas con presencia (total o parcial) femenina como CHVRCHES, Warpaint, Charlotte Gainsbourg, The Breeders, The Black Madonna, Lykke Li, Beach House, Christina Rosenvinge o Slowdive.

Ibeyi - Valé | Live Plus Près de Toi