#FridayFIB|Cinco artistas nacionales que no puedes perderte en FIB 2016

RuthBakerBand

¡Madre mía, fibers! ¿Os habéis dado cuenta de que estamos ya a menos de 60 días de FIB 2016? La verdad, con las ganazas que hay, parece que no pasan las horas, por eso os traigo otra ración de #FridayFIB, unas tapitas para que vayáis abriendo boca y quitándoos el hambre. Porque, ¿qué hay más nuestro que unas tapitas? Pues las bandas nacionales, que este año tienen más presencia que nunca en el festival más conocido de la Costa del Azahar. Hoy os dejo mis cinco imprescindibles, ésas que no deberías dejar de ver aunque la persona que os guste quiera ir justo en ese momento a comprar un perrito caliente, pero echadle un ojo al cartel porque la oferta es muy amplia.

1.- Ruth Baker Band

Para qué engañarnos, alabemos el día en que Ruth Baker decidió apostar por la música por encima de su otro gran amor, la danza, porque hemos ganado una artistaza que fusiona el rock and roll clásico y el soul de los años 50 y 60 con un estilo muy cautivador. Con su primer disco bajo el brazo, Changing My Way, la banda castellonense es una de las más esperadas por los amantes de las sensaciones fuertes.

El glamour y la sensualidad de Baker se complementan a la perfección con la potencia de algunos de los miembros de The Electric Ones. Un sabroso compendio de soul, garaje, rock’n’roll, glam rock blues y rhythm’n’blues.

Ruth Baker Band· Shake !

2.- Delorean

Los de Guipúzcoa son otra apuesta segura. Delorean estrenará sobre las tablas del FIB su sexto trabajo, Musik, a puntito de lanzarse al mercado a través de su propio sello, Phlex. Un disco que abandona los sonidos directos y guitarreros de Apar (Mushroom Pillow, 2013) para dejar espacio a los loops rítmicos y a tortuosos sintetizadores. Con este magnífico cóctel, seguro que consiguen poner a todos los fibers a bailar como locos.

3.- Chicano Bulls

Coged una coctelera, mezclad a Los Nastys y The Parrots y… ¡tachán! El rico combinado de alta destilería se llama Chicano Bulls, una banda intensa y explosiva que crea experiencias únicas en directo. Si lo que queréis es descubrir talento en estado puro, este es el grupo adecuado. Y si necesitáis una dosis extra de juerga, también. Sólo hay que ver las que lían ellos solitos en el escenario de tan a gustito como están tocando juntos.

4.- Exnovios

¿Que lo vuestro es el pop psicodélico? Pues aquí tenéis a un grupo formado por cuatro amigos de Pamplona que han decidido investigar hasta donde pueden llevar su locura musical. Por ahora sólo cuentan con una referencia, un muy interesante EP homónimo, material suficiente para despertar el interés del público. La banda editará este verano su primer largo con Analog Love.

5.- Juventud Juché

Oye, que no porque les haya dejado en la última posición van a ser menos dignos de ver. Los componentes de este trío madrileño se lo guisan y se lo comen ellos solitos. Ensayo tras ensayo, y bolo tras bolo, han conseguido un sonido que les diferencia del resto de bandas actuales. Recién estrenado su segundo disco, Movimientos (Sonido Muchacho, 2016), están dispuestos a demostrarle al mundo que el éxito que obtuvieron con su álbum debut no era una casualidad.

Percusiones electrónicas, bajos profundos, letras directas y guitarras enfervorecidas que les sitúan entre el indie comercial y el post punk. Merece la pena pasarse a verles.

Juventud Juché - En Tu Casa (Videoclip)