Eurovisión

Actualidad

Empieza la semana eurovisiva del Benidorm Fest

Te contamos todo lo ocurrido en el primer día de ensayos de la semana del Benidorm Fest. ¡La cita de la música española se acerca!

Eurofans y fans de la música… ¡Ha llegado el momento! Llevábamos meses esperando el gran momento y ha sucedido. El Benidorm Fest 2022 ya calienta motores en la ciudad alicantina y es que, desde ayer, los equipos de los artistas ya disfrutan del ambiente eurovisivo en sus calles. Se palpa en el aire, España, pues no solo Benidorm, respira Eurovisión por todas sus fronteras. La localidad se prepara para escoger al artista o artistas que acudirán al Festival de Eurovisión 2022 en representación de nuestro país.

Por delante, dos semifinales, que tendrán lugar el miércoles 26 y jueves 27 de enero, respectivamente. Y como colofón, la gran final, que no se hará de rogar mucho más. La cita, el sábado 29 de enero. Además, contamos con 14 grandes intérpretes que se preparan exhaustivamente para dar lo mejor de sí ante la audiencia de Radio Televisión Española desde el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm. Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand serán los maestros de ceremonia de los tres espectáculos que han sido organizados por la cadena pública con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm.

3, 2, 1… ¡Qué comience el espectáculo!

¿Cómo ha dado Benidorm el pistoletazo de salida a este gran evento que tantos meses lleva cocinándose en los despachos de Prado del Rey en Madrid? ¡Te lo contamos!

Ha sido en un encuentro con los medios de comunicación que ha tenido lugar en el emblemático Mirador del Castillo de la ciudad al que han acudido el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; y que ha estado presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre. Por supuesto, imprescindible, quien tampoco ha podido faltar a esta rueda de prensa es Eva Mora, jefa de la Delegación Española de Eurovisión.

De izda. a dcha., Antonio Pérez, Ximo Puig, José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre.

De izda. a dcha., Antonio Pérez, Ximo Puig, José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre. Fuente: RTVE

Eurovisión: Apuesta por la juventud, la música y la creatividad europea

Retomando el acuerdo firmado el pasado mes de julio en la Playa de Poniente, José Manuel Pérez Tornero ha agradecido la colaboración de Ximo Puig y Antonio Pérez, “porque hay un ejemplo de colaboración entre instituciones”. En este sentido, el directivo ha señalado que era importante “recuperar el sentido de solidaridad y de la música” y reivindicar valores: Apuesta por la juventud, que se lo merece todo, y necesita estímulos y objetivos; apuesta por la música, que necesita apoyo y refuerzos; y apuesta por la creatividad europea”.

Eurovisión es el festival más importante de Europa y del mundo; participan más de 40 países y no solo es el gran festival, es un signo de que las emociones puedan superar a las guerras y que la paz se construye con la emoción de la música”, ha afirmado.

Con este mensaje también se ha procedido a firmar la segunda parte del convenio entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para el desarrollo del Benidorm Fest. El consistorio aportará 200.000 euros vinculados a alojamientos y desplazamientos del personal durante la celebración del certamen, que se espera sea un potente impulso económico y cultural para la ciudad.

Pérez Tornero y Antonio Pérez firman la segunda parte del convenio que permitirá celebrar el Benidorm durante, al menos, cuatro ediciones.

Pérez Tornero y Antonio Pérez firman la segunda parte del convenio que permitirá celebrar el Benidorm durante, al menos, cuatro ediciones. Fuente: RTVE

Benidorm, tradición y cuna de la música ligera en España

Por otro lado, Ximo Puig ha afirmado que hoy es un día “muy vitamínico para todos”: “Es una mirada de apoyo a la música y a la juventud. Ha sido uno de los sectores más afectados y Eurovisión es un festival que ilusiona a los jóvenes desde múltiples miradas. Serán unos días de entusiasmo colectivo y de ánimo”.

Además, ha señalado que “esta es una muestra de inteligencia colectiva en un proyecto común. Estamos viendo la salida de la pandemia, es el momento de la recuperación, y qué mejor que un festival como Eurovisión y el Benidorm Fest, que forma parte de un sentimiento colectivo“. “Una oportunidad para trasladar al mundo una capital de turismo como es Benidorm”, ha valorado.

Precisamente el alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, ha dicho que el Benidorm Fest es “una inyección de alegría, ilusión y esperanza para un pueblo, una ciudad y un país, que necesita muchas dosis”. Tras agradecer el compromiso de la Generalitat y el trabajo colosal de RTVE, ha recordado que “Benidorm tiene una gran tradición de amor por la música”. Una tradición que más de una década después se recupera y que nació allá por 1959.

Desde Benidorm para todo el planeta, con ilusión y talento

María Eizaguirre, por su parte, ha señalado que este acto marca el comienzo “de una semana muy importante en esta ciudad, que tendrá repercusión nacional e internacional“. “Trece artistas mostrarán su arte desde la Comunidad Valenciana para España y para el resto del mundo, ya que se podrán seguir por el canal internacional de RTVE y RTVE Play”, ha subrayado.

Al frente de la delegación española en Eurovisión está la periodista de RTVE, Eva Mora, que ha traído la última hora de los artistas del Benidorm Fest: “Nuestros concursantes están ilusionados. Hay muchas personas dejándose la piel en este Benidorm Fest que, ante todo, es una plataforma del gran talento que tenemos en nuestro país”.

¿Cómo luce el set principal donde tendrán lugar las actuaciones del Benidorm Fest?

A pocos días de la primera semifinal, luces, pantallas y atrezzo se preparan para funcionar a pleno rendimiento. Esto es lo que han podido comprobar la prensa acreditada, los responsables de la Generalitat, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE tras visitar las instalaciones del Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm. Allí se están ultimando los detalles del espectacular decorado de más de 3.000 metros cuadrados, dividido al mismo tiempo en dos escenarios hexagonales de 450 y 300 metros cuadrados, para disfrutar de las puestas en escena de las 13 propuestas, así como de grandes artistas invitados nacionales e internacionales. Entre ellos, y según confirmó la cantante Rosa López en una entrevista, estará la eurovisiva Pastora Soler.

Entre los elementos que permitirán la realización de un espectáculo como este se encuentra una unidad móvil HD de la cadena, 14 cámaras, pantallas LED móviles de alta gama, luz espectacular, sonido de última generación, unidad móvil auxiliar, unidad de grabación, dos unidades de enlace, etc. Un gran despliegue que cuenta con un equipo técnico de más de 200 profesionales.

Y como no podía ser de otra manera… ¡Se han filtrado unas imágenes muy interesantes que queremos mostraros! ¿Os gusta el escenario?

Los artistas del Benidorm Fest se suben al escenario por primera vez

A excepción de dos de las integrantes de Tanxugueiras y uno de los miembros de Unique, que han estado en cuarentena preventiva por coronavirus, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn también se han dado una vuelta por las instalaciones, aunque no todos/as han podido subirse aún al escenario. 

¡Conoce más sobre Tanxugueiras!

Quienes sí han podido hacerlo han sido Varry Brava, Azúcar  Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel, aunque por el momento no han trascendido demasiados detalles de sus puestas en escena… eso sí, se viene mucha fuerza y adrenalina por parte de todos ellos/as. Azúcar Moreno aterriza con una nueva versión de ‘Postureo, mucho más potente y reforzada, con castañuelas, palmas y guitarra española. ¡Pura raza!

Panorámica del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm, donde se ha instalado el escenario del Benidorm Fest. Fuente: RTVE

Panorámica del Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, donde se ha instalado el escenario del Benidorm Fest. Fuente: RTVE

 

Chanel, que lucirá un espectacular outfit diseñado por Carmen Farala, ganadora de la primera edición de ‘Drag Race España‘, viene a dar guerra. A través del canal 24 horas de RTVE se ha podido escuchar el nuevo giro que ha decidido darle a la producción de ‘SloMo‘. Así lo han corroborado los/las periodistas presentes en el lugar. De hecho, se habla de que tanto ella, como Blanca Paloma, podrían ser los dark horse de la edición. ¿Qué pasará finalmente? ¡Nos comen los nervios!

El resto de los artistas, hablamos de Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Banidini, Rayden y Sara Deop, participantes de la segunda semifinal del jueves 26 de enero, se han dado una vuelta por la ciudad y han acudido a una multitudinaria rueda de prensa en el Mirador del Castillo, donde han compartido sensaciones, nervios y expectación a pocas horas de hacer lo mismo que sus compañeros/as. 

Sara Deop, Rayden, Rigoberta Bandini, Marta Sango, Xeinn, Gonzalo Hermida y Javiera Mena. Fuente: RTVE

Sara Deop, Rayden, Rigoberta Bandini, Marta Sango, Xeinn, Gonzalo Hermida y Javiera Mena. Fuente: RTVE

Como habréis podido notar en la imagen que encabeza este artículo, así como en nuestras stories de Instagram publicadas en el día de ayer, falta una de la candidatas. Sí, lo sabemos y estamos tristes por su retirada: Luna Ki no competirá finalmente por acudir a Eurovisión. ¡Descubre lo ocurrido haciendo clic el botón inferior!

Las razones de la retirada de Luna Ki del Benidorm Fest

El orden de actuación en las semifinales del Benidorm Fest

El Benidorm Fest estará dividido en dos semifinales en las que no todas las canciones competirán entre sí. Después de la baja de Luna Ki, la primera semifinal estará formada por seis actuaciones, y la segunda por siete.

¿Quiéres saber quién participa en cada una? ¡Mira, mira! ¡Todos ellos/as ofrecerán un espectáculo de mucha calidad! #ElFestivalQueQuieres

Está previsto que las dos semifinales del Benidorm Fest del próximo 27 y 28 de enero, respectivamente, comiencen a las 22:00 horas, en pleno prime time televisivo. Se alargarán unos 60 minutos. La final, por su parte, se estima que dure unos 90 minutos y tendrá lugar a partir de las 22:40 horas del sábado 29 de enero. 

¿Cómo se decidirá el ganador/a del Benidorm Fest?

El ganador/a del Benidorm Fest 2022 será elegido por un sistema de votación cuyas bases están verificadas ante notario. El 50% de la decisión correrá a cargo de un jurado profesional, compuesto por tres nombres nacionales y dos nombres internacionales. El 50% restante estará en manos del público, a través del televoto -llamadas y sms- y un jurado demoscópico, que no es otra cosa que muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas que otorgue un resultado más representativo y cercano a los gustos de la ciudadanía.

El jurado nacional estará compuesto Natalia Calderón, cantante, actriz, compositora, profesora de canto y productora teatral, y coach vocal de las tres últimas representaciones españolas en Eurovisión Junior; Miryam Benedited, coreógrafa de numerosos programas de televisión y proyectos teatrales, realizó la coreografía de la puesta en escena de Edurne en Viena; y Estefanía García, cantante e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE. En el jurado internacional estarán Marvin Dietmann, director creativo y artístico de shows de televisión, películas, videoclips, producciones teatrales y conciertos en toda Europa, y profesional involucrado en diferentes puestos creativos en la producción de Eurovisión desde 2015, incluido la dirección artística de España en Eurovisión 2021; así como Felix Bergsson, jefe de la delegación islandesa en Eurovisión y miembro del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión para Eurovisión.

Miryam Benedited, Natalia Calderón, Estefanía García, Marvin Diettmann y Felix Bergsson. Fuente: RTVE

Miryam Benedited, Natalia Calderón, Estefanía García, Marvin Diettmann y Felix Bergsson. Fuente: RTVE

¿Quién ha diseñado y cómo es el trofeo del Benidorm Fest?

Además del billete a Turín, sede del Festival de Eurovisión 2022, RTVE dará al nuevo representante español en el certamen europeo un micrófono de bronce obra del escultor madrileño José Luís Fernández.

Esta pieza es una obra de 30 centímetros de alto fundida en bronce en los talleres que el artista tiene en Torrejón de Ardoz (Madrid) para la que ha utilizado el método más antiguo de fundición a la cera perdida, como en la antigua Grecia. Se trata de un método que permite una fundición de gran precisión que ha dado como resultado una talla con distintas terminaciones que dan al trofeo un toque de joya elegante y moderno.

Con el encargo de RTVE, José Luis Fernández, con una trayectoria de más de 50 años, ha demostrado una vez más su versatilidad. Conocido por su extensa obra pública internacional con esculturas que van de la abstracción al realismo, es también creador de muchos trofeos entre los que destacan el busto de los Premios Goya de cine o los trofeos del Premio José María Rodero de teatro.

¡Parece que está creado a imagen y semejanza del micrófono de cristal de Eurovisión! Y si no te lo crees… ¡Mira!

¿Qué sería Eurovisión sin un ‘eurodrama’?

El Benidorm Fest, como no podía ser de otra manera, también ha estado rodeado de cierta polémica, lo ocurrido con Luna Ki es tan solo una de las tantas razones por las que los fans han estado con este certamen en boca en los últimos días. Lo cierto es que, al menos en España nunca había ocurrido. No obstante, Alemania conoce bien lo que es esto, ya que el cantante Andreas Kummert, no solo se retiró de ‘Unser Song Für Österreich‘ en 2015, sino que lo hizo… ¡En el momento en el que se alzó con la victoria! Sí, en riguroso directo. El desenlace no fue otro que los cero puntos de Ann Sophie en Viena. Y sin desmerecer el temazo que era ‘Black Smoke‘, también nos hubiera gustado escuchar ‘Heart of Stone‘ un poquito más.

Kümmert gibt Titel an Ann Sophie | Eurovision Song Contest | Vorentscheid

Por otro lado, la posible aparición de la COVID-19 también ha estado muy presente entre los artistas. El riego contagio ha acechado a los/las candidatos/as, que han estado en el punto de mira de los/las fans tras, al parecer, haber ido a alguna que otra fiesta y haberse expuesto de manera desafortunada a pocos días de la gala. Tocamos madera, ya que por el momento, todos y todas están seguros. 

¡Así ha sido el momento en el que dos de nuestras Tanxugueiras se han reencontrado!

Si bien el tema estrella y el que se lleva el premio al mejor ‘eurodrama’ de la temporada es el enfado de los/las seguidores del evento, que revolucionaron Twitter y pusieron el grito en el cielo tras enterarse de la dificultad para conseguir las entradas para el Benidorm Fest y acudir al interior del recinto. Para solventar lo ocurrido, los responsables de la cadena se disculparon en rueda de prensa, sacando, a sorteo, varios packs de entradas para aquellos/as que deseen disfrutar del espectáculo en primera persona. 

Nosotros/as seguimos flipándolo… ¡Más de 10.000 personas han intentado hacerse con alguna de las entradas para los shows de esta semana! Así lo ha confirmado María Eizaguirre en la mañana de hoy. Los resultados del sorteo de RTVE se darán a conocer a lo largo del mediodía de mañana, 26 de enero.

Y por hoy, c’est fini! Mañana, os traemos varias sorpresas. ¡Atentos a nuestro blog y a nuestros perfiles de Instagram y Spotify!

Escucha en Spotify las canciones del Benidorm Fest