“Caiguts del cel”, la comedia que está triunfando en Barcelona

La pieza del autor francés Sébastien Thiéry llega a Barcelona de la mano de reconocidos actores como Emma Vilarasau, Anna Barrachina, Jordi Bosch y Carles Martínez. El director catalán Sergi Belbel ha adaptado la pieza francesa al catalán respetando al máximo la esencia original del texto pero dándole toques únicos y actuales.

“Caiguts del cel” es una obra de teatro en la que un hecho fantástico irrumpe en la realidad más cotidiana. En el salón del hogar de una familia cualquiera, un día, de repente, empieza a llover dinero. Ante este hecho insólito, los personajes no terminan de comprender si se trata de algo positivo para ellos o si, por el contrario, es una broma de mal gusto. La mujer de la limpieza y el vecino terminarán de enredar más esta comedia al también estar involucrados en este acontecimiento tan especial.

Tràiler 'Caiguts del Cel' · La comèdia on plouen diners · Teatre Condal

Con este hilo argumental, esta obra de teatro lanza una reflexión acerca de la codicia humana y, también, del capitalismo. Nos encontramos en una sociedad altamente materialista, cada vez le damos más valor a todo lo que tenemos y parece que va siendo posible poder comprar la felicidad con dinero: viajes, móviles de última generación, robots aspiradores, etc. Todo a nuestro alrededor parece conducirnos a la felicidad pero, eso sí, tiene un precio que tienes que estar dispuesto a pagar.

“Caiguts del cel” cuenta con el trabajo de Emma Vilarasau, actriz que esta temporada deja aparcado (por el momento) el drama para encarnar un espectáculo de comedia y crítica social. Con esta producción, la actriz trabajará por séptima vez bajo las directrices de Belbel, quién la considera una incondicional de la escena teatral catalana. Juntos han creado obras inolvidables como “Fedra” (2015) o “Els dies feliços” (2014) y esta temporada vuelven a aunar fuerzas para ofrecer al público una historia que habla sobre el capitalismo y sobre la importancia que le damos al dinero.

Jordi Bosch, por su parte, es otro de los actores reconocidos de la actualidad. Después de 20 años, vuelve a encontrarse con Vilarasau sobre un escenario. Sin embargo, el director contó con el talento de Bosch al incorporarlo en su comedia “El crèdit” con la que arrasó las últimas temporadas en Barcelona consiguiendo un éxito total: 371 funciones vistas por más de 125.000 espectadores.

El autor de esta comedia es, como ya hemos dicho, Sébastien Thiéry un reconocido dramaturgo francés que ganó dos premios Molière por otras piezas como “Conejito de Índias” o “Dos hombres desnudos”. Lo que más caracteriza al estilo de este creador es su fina ironía, el sarcasmo punzante y la visión cómica de la absurdez humana. Sergi Belbel ha querido aprovechar todas estas características para su versión catalana consiguiendo, así, acercar al público de aquí esta obra imprescindible en los tiempos actuales.

caiguts cel3

En “Caiguts del cel”, Thiéry nos ofrece un minucioso análisis de la obsesión humana que tenemos sobre el mundo material y el dinero. Y, para tratar este tema tan profundo, parte de una anécdota fantástica que juega con los límites de la realidad y la ficción. A medida que la obra va avanzando, nos encontramos con otros subtemas que también se encarga de analizar como, por ejemplo, las relaciones de pareja y la decadencia del amor. Con unos diálogos frescos y ágiles, el autor consigue materializar unos personajes 100% reales que el público fácilmente reconocerá.

La relación que establecemos con los bienes materiales, con el dinero y el modo en el que este puede llegar a cambiar a las personas son los temas candentes en torno a los que gira “Caiguts del cel”. Todo ello visto desde una perspectiva humorística que nos mostrará el patetismo al que estamos condenados pero sin dejar de perder la sonrisa.