Cinco bandas nacionales a rastrear este verano

Foto1

Se acabaron las excusas. El verano es para disfrutar, para descansar y para hacer eso que más nos gusta y que, durante el año, hacemos menos por falta de tiempo. Así que ya estás desconectando los auriculares, subiendo el volumen del aparato desde el que lees este post y dejádote llevar este fin de semana con la música de estas cinco bandas nacionales que, aunque jóvenes, tienen mucha guerra que dar. Recuerda sus nombres porque, en menos de lo que piensas, estarás desgañitándote con los colegas en alguno de sus shows.

Bala

Un dúo gallego compuesto por dos tsunamis musicales, V y Anx. No te dejes engañar por su belleza y por sus caritas de no haber roto nunca un plato, porque estas dos chicas son puro rock and roll encima de un escenario. Con muchas tablas y mucha carretera en el cuerpo, el año pasado editaron su primer álbum, Human Flesh (Matapadre, 2015), que se agotó en un abrir y cerrar de ojos y tuvo que ser re-editado. Después de girar este invierno por Reino Unido, aseguran que, entre bolo y bolo, ya están fraguando lo que será su segundo trabajo de estudio. Yo sólo espero que suene igual de bien que el primero, porque con sólo una guitarra y una batería son capaces de sonar así de bien:

BALA - Joan Vollmer

Rick & Vera

Ya te hablamos de ellos aquí las pasadas Navidades y no nos equivocábamos al augurarles grandes proyectos. Con un estilo propio que mezcla el blues, la americana y el rock británico más indie, estos dos madrileños ya pueden presumir de haber compartido cartel con el mismísimo Neil Young en la pasada edición de Mad Cool (ahí queda eso). Con un repertorio que mezcla las canciones en inglés con otras en castellano, saben cómo meterse al público en el bolsillo desde el primer acorde. Quizás pertenece a su primer EP, Rick&Vera (Holy Cuervo, 2015).

RICK&VERA - Quizás (VÍDEO OFICIAL)

Flaming Dolls

A mitad de camino entre Málaga y Madrid, estas cinco chicas juegan con el pop y el rock sin dejar de lado unas letras muy curradas y unos directos más que potentes. No sólo nos gustan en Cuatro Pistas, sino que también han convencido a los jurados de certámenes como Málaga Young Festival 2009, Costa Pop Express 2010, Nubarock 2014, Jóvenes Creadores 2014 y Música Más Málaga 2014. Tienen un disco editado, Iras Mal Usadas (2015), y es fácil verlas actuar en directo si estás por Madrid y te gustan los circuitos de salas pequeñas, aunque tienen todo el potencial para pasar directas a las grandes ligas.

Flaming Dolls - Nunca Más [Videoclip Oficial]

Ender

Por muy indie que te consideres, reconoce que a la hora de consumir música tiras de redes sociales y plataformas musicales como todo hijo de vecino. Pues bien, estos cuatro chicos han conseguido en apenas cinco meses revolucionar el universo YouTube y colarse de lleno, y por méritos propios, en el line up de los conciertos que una conocidísima marca de refrescos con mucha chispa ofrece este verano por toda las costas españolas. Para que te hagas una idea, cuando subieron esta cover de Treat You Better tardaron apenas unas horas en multiplicar por miles las visitas a su canal. Cuidadito con ellos, que vienen pisando fuerte.

Treat You Better - Shawn Mendes Cover | ENDER

Red Bone

Un poquito de stoner rock para el cuerpo con una banda de Madrid que esta primavera acaba de sacar del horno su primer EP, Reborn. Graves de guitarra, un bajo contundente y un sonido que te hace volver la vista atrás a las grandes formaciones de los setenta. Hace unas semanas estuvieron en el Strems Rock Festival y dejaron a medio Madrid con la boca abierta.

[bandcamp width=100% height=120 album=3716987091 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]