Cruïlla vuelve a la carga con un cartelazo de infarto

cruilla-2016

Quién les iba a decir en 2005 a los organizadores del Cruïlla Summer Festival que lo que nacía como un ciclo de conciertos en Mataró se convertiría en uno de los macrofestivales de música sin fronteras más internacional de nuestro país. El secreto es una producción muy cuidada, grandes carteles y un escenario tan maravilloso como es la ciudad de Barcelona. Así que no era de esperar que para su séptima edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio, los nombres anunciados quiten el hipo.

La verdad, es difícil decidir por dónde empezar. Como no puedo ocultar mi corazón metalero, le concedo el honor a Robert Plant. El alma y voz de los míticos Led Zeppelin no ha parado de indagar en las raíces del rock, el blues y el folk hasta dar con un sonido único plasmado en su décimo disco en solitario, Lullaby…. and the Ceasless Roar (Warner, 2014). Es la primera vez que lo presenta en España y ha elegido una banda a la altura, The Sensational Space Shifters.

Le acompañarán sobre las tablas artistas de la talla de Skunk Anansie (las actuaciones de Skin nunca defraudan), Alabama Shakes (obligado verles al menos una vez en esta vida), Damien Rice (sentimientos a flor de piel), Cat Power (tan imprevisible como cercana) y Calexico (nunca el country había sido tan internacional).

Pero si lo que buscas son grupos más mainstream, también los tienes: Crystal Fighters, Rudimental, Vetusta Morla, Bunbury, Love of Lesbian, Digitalism, Chambao y Elefantes son algunas de las propuestas de este año.

El vídeo de presentación de la séptima edición ya ha visto la luz y, la verdad, es increíble. No sólo por las imágenes tan bonitas y cuidadas de Barcelona, sino por la canción que han elegido para presentarlo. Home is Where the Heart Is, de Ramón Mirabet, es una locura. Nuestro Ben Howard particular también es uno de los nombres más esperados de esta edición de Cruïlla. Un cantautor sencillo que trata cada armonía con la delicadeza de un artesano y enamora con una voz cálida e incomparable.

Festival Cruïlla - Line Up 2016

Y para rizar el rizo, más nombres: Esperanza Spalding, Xoel López, Ana Tijoux, Zoo, 091, Bomba Estéreo, Animal, Adrià Puntí, Fermín Muguruza y Snarky Puppy. Otra cita imprescindible para este año, que empieza a ponerse complicado por la oferta tan buena que nos están dejando los promotores musicales.