Música

Madrid se convierte en la capital mundial del Arpa

El próximo 20 de octubre, arranca la edición de este año del Festival Arpa Tierra 47 Museo Reina Sofía de Madrid

Comprar entradas

Cuentan los libros de historia que el arpa era un instrumento capaz de inspirar a las propias musas. Un instrumento que explora nuevos territorios y lo veremos en su máximo esplendor en la celebración del Festival de Arpa Tierra 47, cuya primera edición tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en los Auditorios 200 y 400 del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía de Madrid (Ronda de Atocha s/n).

Sobre los escenarios, desfilarán las mejores propuestas internacionales del arpa académica, folclórica, barroca y de jazz que transformarán la experiencia de este instrumento en los próximos años.

Con ello, los encargados de inaugurar el Festival de Arpa Tierra 47 serán la francesa Isabelle Perrin y el mexicano Baltazar Juárez, considerados como dos de los arpistas más solicitados internacionalmente, haciendo un alto en sus giras respectivas para rendir un tributo conjunto en Madrid a la leyenda del arpa Nicanor Zabaleta. El concierto de apertura será el próximo viernes 20 de octubre, junto a la Camerata Antonio Soler.

 

El sábado 21 de octubre se celebrarán ‘De Viaje: Terra Nostra. Aquí hay dragones’, en el que participarán el arpista barroco Manuel Vilas y Susana Cermeño, solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de Madrid. ‘Tierra de ida y vuelta’ por su parte, contará con Emmanuel Padilla Holguín -una de las mayores promesa de la escena internacional- y la arpista Maryén Muñoz junto a la bailaora mexicana Karen Lugo.

Sumado a ello, ‘Tierra nueva’ será interpretada por Marcelo Penido da Silva y Marcela Méndez acompañados de la mezzosoprano Ana  Häsler o el gran concierto de clausura y ‘Tierra de origen’ contará con la leyenda del arpa de jazz Park Stickney y la evolución de la música tradicional sudamericana que representa el trío de Celso Duarte.

 

Los auditorios del Museo Reina Sofía albergarán también otras actividades como el espectáculo orientado a un público infantil ‘Arrugas en la piel’ o la conferencia ‘¿Por qué la música?’, donde el filósofo francés Francis Wolff realizará un viaje vertiginoso en un tono distendido y accesible sobre la premisa de que dondequiera que haya un ser humano, hay música. ¿Te lo vas a perder?

¡Consigue aquí tu entrada!