#FridayFib | Electrónica en vena para la noche del viernes

fib-2016-1

The Chemical Brothers, Jamie xx, John Talabot, Dan Deacon, Hinds y The Vaccines son nuestras recomendaciones para la segunda jornada del FIB, la del viernes 15. Electrónica clásica, modernista, nacional y surrealista-dadaísta, y las imprescindibles propuestas rockeras, reunidas en esta nueva entrega de nuestros #FridayFib.

Está claro que la organización del FIB quiere ver a sus fibers desatados desde el minuto uno, a tenor de la programación que han preparado para la jornada inaugural del jueves día 14 de julio. Una etapa rompepiernas que no será, ni mucho menos, el punto más álgido del festival, y que tendrá continuidad en la no menos estimulante oferta para el viernes día 15. Descansad bien, rellenad las alforjas y al ataque de nuevo, que la segunda jornada viene cargadita.

The Chemical Brothers

En lo más alto del cartel, el eterno dúo de Mánchester, pioneros en la popularización de la electrónica desde los primeros años ’90. Porque, ¿quién a estas alturas no ha bailado alguna vez al son de ‘Hey Boys Hey Girls’, ‘Galvanize’ o ‘Block Rockin’ Beats’ en algún festival? Tom Rowlands y Ed Simons llevan un cuarto de siglo desgastando caderas por todo el mundo con una de las paletas de electrónica más completas y comprendidas del panorama pistero, y no hay hipótesis o situación posible en que una actuación suya no sea un must total.

Jamie xx

El miembro –y arquitecto– de The xx encargado del apartado electrónico debutó el año pasado con un álbum brillante no, lo siguiente, convirtiéndose en una de las referencias más admiradas de la electrónica más elegante a nivel mundial. Pero más allá de lo plasmado en el disco, Jamie Smith no ha abandonado nunca su faceta de Dj y productor electrónico, montando sus directos como auténticas sesiones, mucho más moviditas que el alma general de In Colour. No esperéis que aparezca Romy u Oliver Sim, ni que aquello se parezca a un bolo de The xx: Jamie no saldrá de detrás de su mesa, pero repartirá musicón desde el púlpito como el gran sacerdote de la electrónica británica que es.

Jamie xx Boiler Room London x Young Turks DJ Set

John Talabot

Desde la publicación de su disco ƒIN en 2012, Oriol Riverola (a.k.a. John Talabot) se ha convertido en el productor nacional con mayor proyección internacional, y sus sesiones ya se han podido disfrutar en medio mundo. Este año, de hecho, vuelve a un FIB en el que ya participó en 2013 presentando dicho primer largo; y aunque no haya publicado material nuevo desde entonces, sus actuaciones están siempre entre los deberes del público sea cual sea el festival. Lo mejor del house nacional, en el festival más internacional de la península.

JOHN TALABOT live in Budapest (2013)

Dan Deacon

No hay nadie como él. Deacon es el máximo exponente de la corriente future shock – o ultra surrealismo, casi dadaísta, electrónico experimental – y un auténtico showman en directo. Sus conciertos son tan desternillantes, imprevisibles y accesibles (e interactivos) como su música, que nace de una cacharrada superlativa controlada por el de Baltimore como si fueran los mandos de una nave espacial remendada a base del reciclado de otras muchas. Tras media docena de trabajos publicados durante los ’00, Deacon abandonó la periferia musical en 2012 gracias a America, un extraordinario trabajo para el sello Domino que le ha dado acceso a la primera línea de los mejores festivales del mundo. Total y absolutamente imprescindible, sobre todo si se quieren risas.

Dan Deacon, Live In Concert: NPR Music's SXSW 2012 Showcase

Hinds

Al margen de polémicas, hay que reconocer que Hinds están sacándose el graduado en música en directo a base de práctica: el incontable número de conciertos que han dado en el último año pone en valor su recién estrenado primer álbum, Leave Me Alone, un tratado de garage-rock con el sello inconfundible de la extrema juventud de sus responsables. Descubiertas por NME y muy bien valoradas por la prensa especializada internacional, el cuarteto madrileño se enfrentará una vez más al público español, el más crítico con ellas, para tachar de su lista otro de esos grandes festivales a los que empiezan a ser asiduas. Quitarse los prejuicios y disfrutar lo que Hinds tienen que ofrecernos debería ser una obligación adherida a la pulsera del FIB 2016.

The Vaccines

La banda de Justin Young ha cambiado, podríamos decir incluso que ha madurado. Pero no vayan a creer que han renegado del entusiasmo veraniego que irradiaba su primer par de álbumes: solo lo han disfrazado con una estética más adulta. Su nuevo disco es la excusa para montar esos conciertos que quedaron tan mediterráneamente bien idealizados en el anuncio de Estrella Damm de hace un par de años. The Vaccines, los The Vaccines de ‘If You Wanna’, de ‘Post Break-Up Sex’ y de ‘Aftershave Ocean’, nunca fallan.

Anuncio video ESTRELLA DAMM 2014: FESTIVAL The Vaccines Entrena el alma #entrenaelalma

Además de todas estas propuestas, el programa del viernes en el FIB también incluye la estimulante propuesta de Biffy Clyro, el popanrol de los valencianos La Habitación Roja, el future house del belga The Magician, y a Rat Boy, Kero Kero Bonito, Le Galaxie y Aries. Recargad bien las pilas del jueves, porque el viernes hay trabajo del bueno.